ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "LA OLA" DE DENNIS GANSEL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “LA OLA” DE DENNIS GANSEL

“La ignorancia de las nuevas generaciones puede ser peligrosa”

Dennis Gansel

Resumen

El presente ensayo tiene como objeto hacer un breve análisis de la película “la ola” de Dennis Gansel. La pregunta que servirá de guía al desarrollo de la película reza de la siguiente manera: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Para poder comprender mejor el desarrollo de la respuesta a este interrogante, dividiré el texto en los siguientes acápites: 1. Origen y contexto de la película. 2. Desarrollo del argumento. 3. Roles de los personajes principales. 4. Conclusión.

1. Origen y contexto de la película

Este espectacular film del director alemán Dennis Gansel tiene como origen algunos hechos acontecidos durante el otoño de 1967 en California en el instituto de Palo Alto. Allí el profesor de historia Ron Jones quedo atónito ante la pregunta de uno de sus estudiantes: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? A partir de este cuestionamiento se le ocurre a Jones la idea de implementar un experimento pedagógico, el cual tiene como fin último hacer que sus educandos puedan ahondar más acerca del tema. De esta manera el experimento empieza a tomar forma cuando decide instituir en su clase un régimen de poder mediante una estricta disciplina. El nombre original de este movimiento fue The Third Wave (La tercera ola). Los resultados de este experimento fueron sumamente asombrosos, ya que en muy poco tiempo los estudiantes empezaron a tener una serie de comportamientos inesperados, como aislamiento y agresividad hacia todos aquellos que discrepaban con su nueva ideología, desembocando todo esto en una especie de fanatismo extremo. Al quinto día el profesor Jones se vio en la obligación de terminar con el experimento antes de que las cosas empeoraran.

Gracias a la genialidad de Dennis Gansel estos acontecimientos son recreados en su Película “La ola". Allí la historia se desenvuelve en un colegio de Alemania, en donde el profesor Rainer Wenger con motivo de la “semana de proyectos” tiene la tarea de impartir a sus estudiantes de secundaria un curso sobre autocracia . Para este propósito y con el ánimo de lograr una estrategia pedagógica que rompa con la habitual lectura de textos, decide proponer a sus alumnos un experimento que permita lograr una mayor comprensión del tema tratado.

2. Desarrollo del argumento

Al iniciarse la “semana de proyectos” en una institución de secundaria en Alemania, se designan dos profesores para que desarrollen dos temas sobre regímenes políticos, anarquía y autocracia. El profesor Rainer Wenger es quien debe desarrollar el curso sobre autocracia, y a pesar de no estar de acuerdo con el tema asignado, (pues en un principio se había acordado que él sería quien impartiría el curso de anarquía), termina sin más remedio aceptando la responsabilidad adquirida. Debido a la negativa de los estudiantes de aceptar el formato convencional de la lectura de textos, el señor Wenger hace una pausa para diseñar una estrategia pedagógica, y es así, como se le ocurre la idea de implementar un experimento que permita que los estudiantes entren en contacto directo con la autocracia. Dicho experimento se desarrollará en una semana y terminará dando un giro totalmente inesperado.

En la primera clase surge un cuestionamiento que servirá de principio rector al desarrollo del argumento expuesto en la película cuando el profesor Rainer plantea la siguiente pregunta “¿en Alemania ya no es posible una dictadura?” con esto se da origen a una interesante reflexión sobre algo que para los alemanes además de ser de suma importancia constituye un tema perene. Ante este cuestionamiento uno de los estudiantes replica que lo acontecido con Hitler es algo ya superado, y por ende no existe la posibilidad de reincidir en algo tan nefasto como lo fue en su momento el tercer Reich.

Al regreso de una pausa hecha por el profesor los estudiantes se sorprenden al ver que la posición de sus habituales puestos de estudio ha cambiado. Luego de esto Wenger instruye al grupo señalando que en un sistema autocrático es indispensable que haya un líder que presida dicho régimen. Ante esto los estudiantes deciden (democráticamente) que sea el propio profesor quien encarne la figura central del líder. A partir del segundo día de clases se empiezan a percibir una serie de cambios en el grupo, pues ahora el profesor pierde un poco su estatus de docente y se transforma paulatinamente en un dirigente que empieza a imponer reglas. Una de estas imposiciones es la nueva reubicación de los puesto en pro de fortalecer al grupo, además de esto surgen algunas ideas que servirán para la consolidación del régimen, como la propuesta de adoptar un logo (representado con una ola) que sirva de símbolo representativo; al igual que una vestimenta, la cual estaría compuesta de jeans y camisa blanca. Es precisamente a partir de estos pequeños cambios donde vemos como la normal dinámica de un salón de clases empieza a transfigurarse en algo diferente. Pues gradualmente vemos un nuevo ambiente en donde se respira mayor armonía y compañerismo entre sus integrantes.

A medida que trascurre el tiempo se evidencia como lo que inicia siendo un proyecto de clases, cobra mayor sentido al proporcionar un sentimiento de unidad en el grupo, lo cual influye en el comportamiento de sus miembros, ya que en muy poco tiempo pasan de ser un salón de clases a constituirse en una movimiento político que empieza a extenderse hasta obtener reconocimiento y aceptación dentro y fuera de la institución académica.

3. Roles de los personajes principales

Para entender mejor el argumento propuesto en la película es menester analizar los roles de algunos de sus personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com