ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA TESIS “RELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN LABORAL Y CALIDAD DEL CUIDADO ENFERMERO DEL HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE ECHEGARAY”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LA TESIS “RELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN LABORAL Y CALIDAD DEL CUIDADO ENFERMERO DEL HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE ECHEGARAY”

ANALYSIS OF THE THESIS "RELATIONSHIP BETWEEN JOB SATISFACTION AND QUALITY CARE HOSPITAL NURSE VÍCTOR LAZARTE ECHEGARAY"

NATALI GARCÍA RODRÍGUEZ Y ATENAS HUERTAS BRICEÑO

RESUMEN

El presente trabajo de investigación científica de tipo formativa tiene como propósito mejorar el estudio de los enfoques de administración, ya que nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, donde la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes y a la vez, incrementar los conocimientos acerca de este tema. Por lo tanto, se hizo un estudio a la tesis mencionada, investigación de tipo descriptiva correlacionar, la cual tuvo como propósito determinar el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras y la calidad de cuidado percibido por los usuarios de los servicios de medicina y cirugía del hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo y establecer la relación que existe entre ambas variables. El universo muestral estuvo conformada por un total de 40 enfermeras asistenciales y 83 usuarios hospitalizados. La recolección de datos se realizó con la aplicación de dos instrumentos: escala de satisfacción e insatisfacción laboral Herzbergeriana y

escala sobre la calidad del cuidado enfermero.

Palabras claves: Investigación científica, administración, satisfacción e insatisfacción laboral, calidad de cuidado enfermero.

ABSTRACT

This scientific research work formative type aims to improve the study of management approaches because it allows us to establish contact with reality in order to know it better, where the purpose of this is to formulate new theories or modify existing and in turn, increase knowledge about this topic. Therefore, a study of the thesis mentioned correlate descriptive research, which was to determine the level of job satisfaction of nurses and the quality of care received by users of the services of medicine and surgery was Victor Lazarte Echegaray hospital of Trujillo and establish the relationship between the two variables. The sample universe consisted of a total of 40 clinical nurses and 83 hospitalized patients. Data collection was performed with the application of two instruments: scale job satisfaction and dissatisfaction Herzbergeriana and scale on the quality of nursing care.

Keywords: Scientific research, management, satisfaction and job dissatisfaction, quality of nursing care.

INTRODUCCION

El concepto de calidad puede adquirir múltiples interpretaciones, donde Deming, principal representante de esta corriente, la define como el nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo.

La calidad debe ser el objetivo principal de los servicios de salud. Por ende, esta es relacionada, en la tesis, con la satisfacción e insatisfacción laboral del trabajador de la salud, en este caso, la enfermera, ya que al estar desmotivada se siente mal en su trabajo, por lo que puede tener mayores enfermedades laborales y accidentes de trabajo, ser impuntuales, faltar más días al trabajo, crear un mal ambiente, llevarse mal con sus compañeros, conllevando a una mala praxis de los cuidados enfermeros, es decir, una deficiente calidad en la atención en enfermería.

PROBLEMA

¿Qué relación existe entre la satisfacción laboral y la calidad del cuidado enfermero del hospital Víctor lazarte Echegaray de Trujillo?

OBJETIVOS

En relación a la tesis:

  • Objetivo general:
  • Determinar la relación que existe la satisfacción laboral y la calidad del cuidado enfermero del hospital Víctor lazarte Echegaray de Trujillo
  • Objetivo específico:
  • Identificar el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras asistenciales del servicio de medicina y cirugía del hospital Víctor lazarte Echegaray de Trujillo.
  • Establecer la calidad de cuidado percibido por el paciente hospitalizado del hospital Víctor lazarte Echegaray de Trujillo

En relación al estudio de investigación:

  • Mejorar el estudio de los enfoques de administración permitiendo establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor

MARCO TEÓRICO

  • Calidad: notas conceptuales, calidad en la atención sanitaria

El concepto de calidad se ha dado desde que el primer hombre comienza a vivir. En ese entonces no se le daba una definición con palabras precisas, sino más bien era subjetiva la manera en que se percibía la calidad. Pero aun así el hombre buscaba la calidad en cada actividad que realizaba.

Encontramos dos conceptos de calidad, el conocido tradicionalmente y el concepto moderno.

El concepto tradicional nos habla de la calidad como el cumplimiento de una norma, sin tomar en cuenta la demanda de dicho producto, en este concepto la oferta supera a la demanda, desarrollándose en una economía cerrada. Siendo el consumidor quien debe adaptarse al producto, y no el producto a las necesidades del consumidor.

Sin embargo el concepto se ha ido transformando con el paso del tiempo y de acuerdo a las exigencias del propio mercado. Dando así un nuevo concepto sobre la calidad, donde el producto o servicio se diseña en función de los requerimientos y necesidades del consumidor.

La calidad con el producto o servicio tiene en cuenta tres aspectos importantes: a) el aspecto técnico, que engloba los aspectos científicos y tecnológicos del producto o servicio; b) el aspecto humano, que se centra en las buenas relaciones entre clientes y los proveedores, y c) el aspecto económico para minimizar costos.

La calidad debe ser el objetivo principal de los servicios de salud. Los responsables de las decisiones políticas, los profesionales administrativos y sanitarios deben poner a la calidad como el centro de todo lo que se realiza y buscar como producto final la calidad en la atención sanitaria y la satisfacción del usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (182.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com