ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente, recurrir a Empresas de Trabajo Temporal es muy frecuente en el mercado laboral. Así, si una empresa necesita personal para cubrir temporalmente uno o varios puestos de trabajo, recurre a una ETT y mediante un contrato o relación mercantil la ETT busca y selecciona a los trabajadores más adecuados para el puesto.

Frente al modelo tradicional de contrato de trabajo en el que se da una relación bilateral entre empleador y trabajador, esta nueva forma de empleo genera una relación laboral de carácter triangular, con 3 sujetos: ETT, trabajador en misión y empresa usuaria.

Contrariamente a lo que se piensa las ETT tienen una larga trayectoria de servicio a las empresas y ya en el siglo pasado existían, pero fue realmente en los años 50 y 60 cuando las ETT experimentaron una mayor demanda en Europa.

Dese finales de la década de los 60, los países de centro Europa, con la ratificación del Convenio 96 de la OIT, han venido regulando la actividad de las ETT para tratar de canalizar un importante volumen de empleo, caracterizado por la especialización e inmediatez en la respuesta, sobre todo en el sector servicios, que no puede ofrecerse a través de los mecanismos tradicionales.

Nuestro país se mantuvo ajeno a todo el proceso expuesto, al prohibir en el art. 43 ET el reclutamiento y la contratación de trabajadores para prestarlos o cederlos temporalmente a un empresario. Durante los años 80, se generalizaron prácticas cercanas a la cesión de trabajadores, pero que en sí no lo eran, como podían ser los contratos de asistencia técnica, otras modalidades de subcontratación, la movilización de mano de obra en el seno de grupos empresariales, etc., todas ellas con finalidad no fraudulenta. Sin embargo, habrá que esperar hasta 1994 que es cuando se decide legalizar esta figura jurídica en nuestro país, ateniéndose, eso sí, a las directivas de la Unión Europea en dicha materia.

La normas más importantes que regulan las ETT en España, son la Ley 14/1994, de 1 de junio (B.O.E. 2 de junio de 1994) por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Y el Real Decreto 4/1995 de 13 de enero (B.O.E. 13 de abril de 1995), que desarrolla dicha ley, ocupándose sobre todo de aspectos administrativos relativos a la constitución de las ETT, la garantía financiera, la formalización de los contratos, etc. A esta normativa hay que añadir las directivas y demás normas procedentes de la Unión Europea o la regulación internacional como el Convenio 181 de la OIT en 1997.

2. NÚMERO DE ETT Y ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN

El número de empresas de trabajo temporal con autorización a último día del mes de junio de 2012 fue de 300. Si comparamos estos datos con años anteriores se puede ver una evolución descendente desde el año 2009, en el que en el mes de enero se registraban 360 empresas. A principios de 2010 y en este mismo mes, el número de empresas autorizadas había descendido hasta 327, que pasaron a ser 310 empresas en enero de 2011 y 301 en enero de 2012, como se refleja en el gráfico que sigue. Cabe destacar que si nos remitimos, por ejemplo, al año 1999, las diferencias son mucho mayores, ya que durante ese año el número de empresas registradas pasaba de las 400.

La crisis económica originó que durante 2008 y 2009 un gran número de empresas de trabajo temporal se viesen obligadas a ser absorbidas por otras de mayor dimensión o directamente a cesar su actividad empresarial.

La filial de Informa D&B (Grupo CESCE) señala que en los últimos años se ha intensificado el proceso de concentración empresarial “debido al cierre de pequeños operadores de ámbito local y regional y a las operaciones de fusión y absorción de empresas lideradas por grupos de mayor dimensión”. De este modo, entre 2008 y 2010 desaparecieron un total de 49 compañías.

Por otro lado, desde el punto de vista, del ámbito territorial en el que operaran, de las 300 empresas registradas a finales de junio de 2012, 102 son de ámbito nacional, 90 de ámbito de Comunidad Autónoma y 108 de ámbito provincial, como se refleja en el siguiente gráfico.

Como se puede ver, el mayor número de empresas registradas se da a nivel provincial, seguido del nacional y por último el autonómico. Estos parámetros se mantienen con respecto a los datos de diciembre del año anterior. Se producen, sin embargo, algunas variaciones en el número de empresas desde finales de 2011 a mediados de 2012 en cada uno de los ámbitos: por un lado, a nivel nacional el número de empresas aumenta en 2, y por otro, el número de empresas a nivel autonómico y provincial, desciende en 5 y 1 respectivamente. Y si comparamos estos datos con años anteriores (2009 y 2010) se puede ver que en estos casos, el menor número de empresas autorizadas, se daba a nivel nacional con 89 en diciembre de 2009 y 96 en diciembre de 2010, respectivamente.

Por otro lado, si se toman en cuenta el total de empresas registradas a fecha 31 de diciembre de 2011, hay cuatro Comunidades Autónomas que suponen más del 50% de las compañías autorizadas del país. En primer lugar, están Madrid y Barcelona, que concentran de forma conjunta más del 30% del total, y les siguen Andalucía y Valencia, que conjuntamente suponen un 22%.

3. CONTRATOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN CELEBRADOS

El estudio “Sectores: Trabajo Temporal” de 2011, elaborado por la consultora DBK, filial del Grupo CESCE, reveló que el volumen de negocio de las empresas de trabajo temporal alcanzaría los 2.310 millones de euros en 2011, lo que suponía un aumento del 7,4% respecto al año anterior. De este modo, se registró una mejora que daba la vuelta a los resultados negativos de los dos años anteriores, respaldado por el incremento de temporalidad en el mercado laboral y la mejora en actividades como la industrial y la empresarial.

Concretamente, en 2008 y 2009 el descenso fue de un 18% y 23% respectivamente. Así, en el año 2010, el número de empleados contratados por empresas de trabajo temporal se incrementó en un 15.8”, suponiendo un total de 1.957.564 nuevos empleados, de este tipo de contratación para este año.

De esta manera, y tras este cambio de tendencia del año 2010, para el conjunto del año 2011 se preveía un crecimiento de en torno al 8% en el número de contratos de puesta a disposición, hasta superar los 2.1 millones. En concreto, esta cantidad no llego a superarse ya que, el número total de contratos de puesta a disposición registrado a finales de diciembre de 2011 fue de 2.062.536.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com