ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INSTITUCIONAL El presente análisis dará cuenta de las dimensiones y categorías que se encuentran presente en una institución en la cual se desarrollaría la implementación de las Prácticas Profesionales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS INSTITUCIONAL

El presente análisis dará cuenta de las dimensiones y categorías que se encuentran presente en una institución en la cual se desarrollaría la implementación de las Prácticas Profesionales.

Dicha institución se encuentra atravesada por las dimensiones institucional e interpersonal entre las que más se destacan, por otro lado también, se puede evidenciar categorías como rituales escolares, autoridad y jerarquía.

La institución a analizar es la que se encuentra ubicada sobre una de las avenidas principales de nuestra ciudad, la misma es considerada uno de los principales colegios formadores de técnicos que posee Villa Mercedes. Al momento de ingresar al Colegio, se encuentra una mesa de entrada, con personal de Seguridad Comunitaria, los cuales brindan información sobre la ubicación de Dirección, Preceptoría y aulas. Una vez en preceptoría, se encuentran las personas encargadas del control de los alumnos. En la dirección, esta la vice – directora, la máxima autoridad del Colegio. Las aulas se encuentran ubicadas en la planta baja y alta del edificio.

Para comenzar se establecerá algunas definiciones de institución:

        Una institución puede ser percibida y definida como “un sistema de reglas, prescripciones y protocolos que operan  desde y sobre la realidad”, (lo que permite comprender y situar la flexibilidad de la institución y los procesos de intervención en los que participa);  como “una estructura compleja y adaptativa de poder que intenta a la vez permanecer y modificarse en el tiempo y en el espacio” (territorios) social (perspectiva que sugiere el peso histórico de la institución y su desplazamiento  evolutivo en el tiempo), y también como “una malla organizada de rutinas y de intereses que interactúan en un espacio social complejo y cambiante”  (que enfatiza las dinámicas que dan existencia a la institución en su interdependiencia activa con el medio social en el que existe y funciona). 

Según Fierro, la dimensión institucional se desarrolla en el seno de una organización, es así que el quehacer del maestro es también una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela. Las decisiones y las prácticas de cada maestro están tamizadas por esta experiencia de pertenencia institucional. Dentro de la escuela analizada se puede observar que los docentes de matemáticas, tienen el mismo programa anual o muy similar en sus contenidos, a su vez utilizan el mismo libro texto. Se puede inferir que la institución debe haber solicitado al grupo docente es dos puntos para lograr el mismo nivel académico.

Dentro de las instituciones se establecen relaciones entre docentes, alumnos – docentes, docentes – directivos, alumnos – directivos, docentes – padres de alumnos. Estas relaciones se producen dentro de la dimensión interpersonal, las mismas son complejas, debido a sus diferencias individuales, que forma la construcción social de cada persona. Todos los alumnos son diferentes entre sí, los docentes son diferentes y también los directivos, pero a pesar de ello se relacionan, intercambian información, como por ejemplo: todos los días los alumnos entregan sus libretas a la preceptora que pasa por todos los cursos buscándolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com