ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LA RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS CON EL PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ENSAYO

ANÁLISIS SOBRE LA RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS CON EL PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR

Nombres de los estudiantes:

  • José Israel Pezo Galdea

Asignatura:

  • Diseño y Desarrollo Curricular

FECHA: 19 de diciembre de 2021

Introducción

Preguntas como ¿Qué están recibiendo los alumnos del sistema educativo? ¿Cómo asume o percibe el alumnado su proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo se elabora un impacto significativo sobre un tema y se lleva esta idea a una práctica en el aula?, todas estas interrogantes deben ser contestadas desde los principios y planteamientos generales del currículo.

Un currículo integrador reconoce la importancia de que la población sea provista de una formación básica integral que consista en alcanzar competencias, habilidades y destrezas suficientes para que el individuo pueda afrontar satisfactoriamente las diferentes problemáticas, contextos sociales, sucesos culturales que le irá presentando la vida.

Desarrollo

Según el Currículo de Matemáticas (2016) son seis objetivos generales que debe desarrollar un aprendiz a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje, estos, claro está, se irán adquiriendo por niveles, destrezas y habilidades, así mismo indicamos que los mismos están orientados al perfil de salida que tendrá el alumnado al culminar sus estudios secundarios.

Al decir del propósito, Aldana (2018) se refiere que en la enseñanza-aprendizaje se debe ser conscientes del cuerpo y el cerebro, ya que el último está en función del primero, para mejorar la interacción con el medio. Así mismo hace énfasis en una frase muy profunda según nuestro parecer “Se aprende haciendo” y Acosta (2012) manifiesta que el propósito es una intención pedagógica con énfasis en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con respecto a los contenidos, Aldana (2018) otra vez nos lanza una frase directo a nuestro pensamiento crítico “El cerebro es una máquina predictiva encaminada a reducir la incertidumbre en el entorno”, en otras palabras, sobrevivir con éxito en el ambiente que nos rodea, pero y esto ¿Qué relación tiene con este elemento del diseño curricular? Acosta (2012) afirma que los contenidos son los mediadores del aprendizaje, esto nos lleva a indagar si los contenidos que impartimos en clases permiten al estudiante verdaderamente tener éxito en los diferentes contextos del medio, ya sean sociales, políticos o culturales.

Si de secuenciación tenemos que hablar, Aldana (2018) lo dice en una sola palabra “Movimiento” y Acosta (2012) asegura que la secuencia debe de propiciar los aprendizajes significativos, pero y esta comparación ¿Que tiene que ver? La respuesta es sencilla, y es que esto tiene que ver con los propósitos y los contenidos, ya que estos deben ser “dinámicos”.

Ahora en el recorrido del video Aldana (2018) siempre está hablando del método, de hecho, consideramos que toda su ponencia es un método mismo que ejemplifica el proceso de enseñanza aprendizaje. Acosta (2012) menciona que el método ordena, manipula y conduce una actividad.

Sintetizando los recursos, consideramos que Aldana (2018) una vez más lo pone de manifiesto en toda su exposición y, es que es nuestro cuerpo debe ser el mayor recurso que podamos aplicar dentro de nuestra clase, y es que las expresiones pueden ser tan impactantes, que podemos activar las neuronas espejos en otro individuo y que este a su vez lo ponga en marcha. Acosta (2012) indica que los recursos deben motivar al alumno a participar activa y significativamente en sus experiencias de aprendizaje.

La evaluación es muchas veces la más olvidada de todos los elementos del diseño curricular. Aldana (2018) menciona que muchas veces los estudiantes se reprimen por lo exigentes y complejas que estas llegan a ser. Acosta (2012) enfatiza la evaluación mide si los aprendizajes se acercan a los objetivos previstos.

Una vez que hemos hecho esta síntesis de cada uno de los elementos del diseño curricular, procederemos a pensar en los objetivos que el currículo en el área de matemáticas propone, estos se encuentran en la tabla 1. ¿Los objetivos permiten que todos los elementos del diseño curricular puedan plasmarse en una práctica educativa efectiva?

 Tabla 1. Objetivos Generales del área de matemáticas. 

1

Proponer soluciones creativas a situaciones concretas de la realidad nacional y mundial mediante la aplicación de las operaciones básicas de los diferentes conjuntos numéricos, y el uso de modelos funcionales, algoritmos apropiados, estrategias y métodos formales y no formales de razonamiento matemático, que lleven a juzgar con responsabilidad la validez de procedimientos y los resultados en un contexto.

2.

Producir, comunicar y generalizar información, de manera escrita, verbal, simbólica, gráfica y/o tecnológica, mediante la aplicación de conocimientos matemáticos y el manejo organizado, responsable y honesto de las fuentes de datos, para así comprender otras disciplinas, entender las necesidades y potencialidades de nuestro país, y tomar decisiones con responsabilidad social.

3

Desarrollar estrategias individuales y grupales que permitan un cálculo mental y escrito, exacto o estimado; y la capacidad de interpretación y solución de situaciones problémicas del medio.

4

Valorar el empleo de las TIC para realizar cálculos y resolver, de manera razonada y crítica, problemas de la realidad nacional, argumentando la pertinencia de los métodos utilizados y juzgando la validez de los resultados.

5.

Valorar, sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, la vinculación de los conocimientos matemáticos con los de otras disciplinas científicas y los saberes ancestrales, para así plantear soluciones a problemas de la realidad y contribuir al desarrollo del entorno social, natural y cultural.

6.

Desarrollar la curiosidad y la creatividad a través del uso de herramientas matemáticas al momento de enfrentar y solucionar problemas de la realidad nacional, demostrando actitudes de orden, perseverancia y capacidades de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com