ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE AUTÓNOMIO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Realizar la síntesis de este capítulo es retomar, nombrar y considerar las capacidades que debe tener un estudiante para enfrentar con éxito el aprendizaje sistemático cual sea la modalidad educativa escogida (presencial, semipresencial o virtual). Realmente y como lo evidencia el módulo, el estudiante debe tener la disposición, la actitud, las ganas de asumir con total responsabilidad su deseo de aprender y mucho más cuando ha tomado la decisión de seleccionar la modalidad a distancia, ya que esto implica una autonomía, independencia y una responsabilidad total sobre su forma de trabajo y aprendizaje.

El módulo hace referencia a dos variables que se asumen en la educación a distancia, la estructura y la interacción. La primera de ellas denota la importancia que debe tener la universidad o la entidad educativa de desarrollar currículos que cumplan con los procedimientos, la organización y el sistema de evaluación que se implementarán en esta modalidad. La segunda se refiere al grado de diálogo que puede establecerse para lograr el aprendizaje. Es en esta variable donde se determina el medio de comunicación a utilizar, si por ejemplo nos referimos en nuestro caso, podríamos decir que el medio utilizado son las herramientas telemáticas e informáticas, es decir, el uso de las TIC.

Haciendo un análisis propio y saliéndome un poco de la síntesis de estos capítulos, quiero redactar en este párrafo la experiencia que en este momento estoy viviendo por hacer parte de este proceso formativo en la modalidad a distancia. Cuando tomé la decisión de emprender esta aventura de estudiar y poder culminar mi carrera profesional como Ingeniero de Sistemas, fue un poco difícil asumir este tipo de modalidad, ya que el concepto y la percepción que se tiene de la educación a distancia no es la mejor, porque pensamos y creemos que es una educación para personas perezosas, que quieren obtener un título rápido y sin ningún tipo de esfuerzo, que hacemos cualquier cosa y que nuestros productos son y hacen parte del montón. Ahora que me encuentro subido en este barco me doy cuenta que sólo son percepciones y conceptos erróneos, que realmente hacer parte del estudio a distancia, ha implicado en mi vida cambios, reorganizar y estructurar mi forma de pensar y actuar, de trabajar y organizar mi agenda, estructurar y modelar formas de trabajo, interactuar y vivir conectado con personas a través del Internet, de los foros, del correo electrónico para poder aprender, desarrollar y fortalecer herramientas que me permitan interactuar de la mejor forma posible en este tipo de educación.

Con relación a mi comentario anterior, en el módulo evidenciamos el siguiente argumento: “Los estudiantes de programas a distancia no solamente se enfrentan a los problemas de los estudiantes convencionales sino también a los que genera el sistema mismo y que casi siempre se relacionan con técnicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com