ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

PLAN FinES 2

PROYECTO

ASIGNATURA: ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES

DOCENTE:

CELULAR

EMAIL:

FUNDAMENTACIÓN

La formación en el caso de la Modalidad “Economía y Gestión de las Organizaciones” estará dirigida a la formación de competencias técnicas, prácticas sociales y estratégicas que permitan comprender y operar en las organizaciones según la realidad cambiante de hoy adquiriendo las capacidades básicas y comunes que se necesitan para una participación activa, reflexiva y crítica en los diversos ámbitos de la vida social y productiva.

El acceso a los contenidos serán adaptados a los procesos socioeconómicos y organizacionales para fortalecer en los estudiantes las capacidades de comprenderlos, de participar, intervenir y operar en y con ellos Por tal motivo, los contenidos seleccionados presentan una visión introductoria y general acerca de las actividades y procesos económicos, y promueven una aproximación al estudio de los conceptos básicos del campo.

A la Economía se la considera como ciencia utilizada en el conjunto de la sociedad que forma la cultura de cualquier país desarrollado. Proporciona conocimientos sobre las motivaciones económicas que subyacen en los hechos sociales de la vida cotidiana. A su vez, Gestión de las organizaciones profundiza y acrecienta los conocimientos de gestión y administración. Sus conceptos estructurantes son los procesos económicos y los procesos organizacionales.

Hoy en día, estamos insertos en distintos tipos de organizaciones dando lugar al “fenómeno organizacional”, vinculado a los valores, costumbres, cultura, identidad y poder. Nuestros alumnos participan en las organizaciones, las que educan, las que recrean, las que venden los productos que consumen, las que ofrecen trabajo, las que satisfacen sus necesidades.

Las exigencias de la realidad actual, exige a las organizaciones ser más flexibles, innovadoras y coherentes, a trabajar rápido y bien, a promover equipos de trabajo integrados y autónomos. Una herramienta útil es el uso de las tecnologías contemporáneas de comunicación e información y de gestión para el logro de mejores resultados.

Si hablamos de “gestión” deberíamos contemplar que la gestión es un conjunto de acciones que se realizan para poner en marcha los elementos de una organización: los recursos técnicos, económicos y humanos, la estructura, los objetivos que se desean alcanzar, el esfuerzo conjunto para lograrlo. Tiene directa relación con el “aprender a hacer”.

.

Los contenidos se encuentran organizados en un eje vertebrado en el que se interactúa de manera natural, critica en el ámbito natural, comunitario y social, dividido en tres- sub ejes. Cada uno trabaja sobre diferentes temáticas del campo, e introduce progresivamente conceptos e interrelaciones, que se abordan desde diversas dimensiones y niveles de análisis, con la intención de ofrecer una aproximación global a los fenómenos económicos.

El propósito del primer sub-eje es introducir a los alumnos en la ciencia económica y de las organizaciones desde la perspectiva tanto del individuo como de la sociedad. Se analiza la relación hombre-sociedad-trabajo, y sus principales nudos problemáticos.

Se presentan las categorías básicas para la identificación de los diversos agentes

Económicos y organizacionales, su interacción e interdependencia en el proceso de creación de valor, y el rol central que posee el trabajo en dicho proceso. (El plazo asignado aproximadamente 1 mes y medio)

El segundo sub-eje el sistema económico, la división económica entre países y el crecimiento económico. Conociendo además el funcionamiento y estructuras de las organizaciones, para comprender su dinámica.- (El plazo asignado aproximadamente 1 mes y medio)

El tercer sub-eje se centra en el impacto tecnológico.- El plazo asignado aproximadamente 1 mes )

OBJETIVO:

Brindar a los estudiantes herramientas conceptuales básicas que les permitan interpretar los fenómenos económicos y organizacionales, dentro del marco social específico donde se producen, identificando los agentes económicos intervinientes, sus interrelaciones , construyendo modelos para interpretar e intervenir en hechos, objetos y fenómenos económicos y organizacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Introducir a los estudiantes en la comprensión de los principales problemas económicos que enfrenta la sociedad, analizando la interrelación de los diversos fenómenos económicos y sus implicancias sociales.

• Favorecer la identificación de los diversos agentes económicos, su interacción e interdependencia en el proceso de creación de valor y el rol central que posee el trabajo en dicho proceso, indagando su relevancia tanto a nivel individual como social.

• Comunicar mensajes con contenidos económicos, organizacionales y de

Información contable en forma adecuada, teniendo en cuenta usuarios, contexto y finalidad.

• Reconocer los recursos básicos de las organizaciones y su incidencia en las empresas. Contextualizar los modelos económicos en la realidad social y evaluar sus diferencias. Contextualizar los modelos organizacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com