ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANOS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  6.859 Palabras (28 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN ADMINISTRACION EDUCATIVA

ADMINISTRACION EDUCATIVA II

MODULO I

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANOS

ENSAYO I

NOMBRE: EUYELIT GONZALEZ

CI.10361025

Correo: euyelit19@yahoo.es

Septiembre, 2013

El presente ensayo pretende abordar los aspectos históricos que evidencian la evolución de la gestión de recursos humanos tanto en Venezuela como en el mundo. En este sentido la gestión de los recursos humanos es una disciplina que constituye el resultado histórico e integrado de la contribución de numerosos eventos y pioneros. La función de la administración de personal o administración de recursos humanos es definida s por autores como Dessler (2001) y Werther y Davis (1995), como aquellas practicas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas, pensando en el mejoramiento del desempeño y aportes del personal de laa organización. La finalidad básica de la administración del personal es lograr que los trabajadores contribuyan a alcanzar las metas de la organización, mientras directa o indirectamente van a satisfacer sus necesidades individuales o colectivas.

La administración de recursos humanos es un concepto que surge a partir de 1960, pero desde los inicios del siglo XX, con el crecimiento y complejidad de las organizaciones se le denominó como Relaciones Industriales, la cual intentaba conciliar capital y trabajo. Alrededor de 1950, el concepto cambió radicalmente a Administración de Personal, como mediadora para reducir los conflictos y administrar a las personas de acuerdo a la legislación laboral vigente; sin embargo, el concepto vuelve a ampliarse para llamarlo Administración de Recursos Humanos como respuesta a la globalización de la economía y con tendencia de las organizaciones exitosas a no administrar personas, sino a administrar con las personas (Chiavenato, 2001).

Con este nuevo concepto, las organizaciones consideran a las personas por su inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales, como seres diferentes entre sí y como elementos clave impulsores de la organización para llevarla a la excelencia y al éxito. Desde un enfoque sistémico, Chiavenato (2201) lo divide en tres niveles de análisis, basándose en el comportamiento social, organizacional e individual.

Chiavenato (2001) define al ser humano eminentemente social e interactivo, lo cual le permite lograr objetivos que no podría alcanzar individualmente, de esta manera se integra a una organización cuya cooperación recíproca es esencial para su existencia, ya que al estar inmerso en una organización debe ser capaz de comunicarse y actuar conjuntamente para el logro de objetivos comunes. Como resultado de estos logros, las organizaciones lo ayudan a satisfacer necesidades emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etcétera.

Por lo que, Chiavenato (2001) afirma que las organizaciones están compuestas por personas de las cuales depende para alcanzar el éxito, para mantener la continuidad a través del logro de objetivos e influyen en los procesos de toma de decisiones y continua colaboración-competencia. La administración de recursos humanos tiene dos vertientes: la primera identifica a las personas con características propias de personalidad y la segunda a las personas como recursos. Estas características son las que dentro de una organización se potencializan para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales.

Evolución histórica

Los inicios de la administración de recursos humanos en Venezuela coinciden con la explotación petrolera. La explosión del primer pozo en 1915 descubre pone a Venezuela ante los ojos del mundo como uno de los principales países en producción de petróleo.

Posteriormente a ese año se instalan en este país transnacionales inglesas, holandesas y norteamericanas para incorporarse el negocio del oro negro; lo que generó una altísima demanda e mano de obra, fundamentalmente en las áreas exploración, explotación y producción. Estos importantes acontecimientos de carácter local coinciden con el triunfo de Rusia de la revolución del 1917, y posterior la expansión internacional del movimiento comunista que trajo a Venezuela el famoso y conocido concepto de la lucha de clases, punto inicial de sustentación del joven movimiento obrero organizado venezolano

Por otro lado es importante resaltar que la primera ley del trabajo que se promulgo en Venezuela fue en 1928, sin ninguna aplicación real de la misma, por lo cual la primera historia del derecho historia del derecho laboral en nuestro país se inicio con la ley del trabajo de 1936.

Durante casi todo el año 36, concretamente en el mes de Diciembre la Asociación nacional de Empleados (ANDE) y la confederación Sindical Obrera Venezolana (CSOV) pretende proveer de estatus a dichas organizaciones y con el devenir de los años se fundan sindicatos por todo el territorio nacional.

A finales la década de los 30 se comienza a vislumbrar un verdadero movimiento sindical y este comienza a redefinirse con rasgos reformistas, dichos movimientos reformistas esta inducido por el partido Comunista de Venezuela (P.C.V) Los esfuerzos organizativos del sindicalismo por regiones van a responder a las realidades especificas del desarrollo industrial de Venezuela, para estos años se distingue dos zonas exclusivamente por el Distrito Federal – Región Central - actividad económica el comercio y la Región Occidental representada por el estado Zulia, actividad económica petrolera.

Por otro lado, en 1940 se discutieron los primeros contratos colectivos en la empresa trasnacionales y se produjo la primera huelga general en el sector petrolero. Este hecho les sirvió a los dirigentes sindicales para percatarse que tenían una importante fuente de poder y comienzan a obtener los beneficios que luego se estructuran en el esquema de la contratación colectiva. Por su parte los dueños de las empresas en Venezuela, entendieron la importancia de fundar las oficinas: jefatura de personal, dirección de personal, o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com