ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS RELEVANTES DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 8

Una de las riquezas de la humanidad es su capacidad de transformarse y transformar su realidad, de ahí que la historia siempre es cambiante y ciertamente, conforme el tiempo avanza y las producciones culturales también, esa historia se vuelve más compleja.

Actualmente, se ha denominado a la era que transitamos como postmodernista, un más allá de lo moderno. Esto, en un marco de tendencia a la globalización, que a la vez se está configurando, y que implica una serie de modificaciones económicas, políticas y culturales para las diferentes sociedades del planeta, ha llevado a replantear el papel de mucho de lo instituido, como son las estructuras organizativas, las interacciones sociales, los procesos de producción de bienes y servicios y por supuesto, la educación.

Los procesos educativos, como formas culturales y estructurales de las sociedades, han sido tocados por la globalización. Y aquí debe entenderse por educación no únicamente la que se imparte en las escuelas, sino también la que concretamos día a día la sociedad civil y las otras instituciones y medios de comunicación a través del intercambio cotidiano de información, de interacciones, de modos de organizarnos y muy importante, de entender el mundo y nuestro papel en él. Afrontar los retos que nos reclama la educación de nuestras sociedades implica un esfuerzo permanente de reflexión e innovación. En el presente ensayo, propongo una respuesta a la pregunta ¿cuál debe ser la base para el ejercicio educativo en el contexto de la globalización? Y de nuevo permítaseme insistir, el hablar de educadores y no de docentes, es porque considero que no sólo son los maestros en las escuelas quienes educan, sino que somos todos los seres humanos quienes tenemos el cometido de apoyar nuestro crecimiento como humanidad.

Pero la escuela no es el único espacio en donde se concreta la educación. La labor educativa de la escuela precisa reconocer los elementos de otros espacios en donde se concretan formas de cultura popular, tan eficientes en el sentido de educar o mucho más, que la escuela. En este sentido, se considera que ”la pedagogía como práctica cultural crítica necesita abrir nuevos espacios institucionales en los que los estudiantes puedan experimentar y definir qué significa ser productores culturales, capaces de leer textos diferentes y producirlos, de emprender y abandonar discursos teóricos pero sin perder nunca de vista la necesidad de teorizar por sí mismos” (Giroux, 1994: 122) y por supuesto, capaces de leer su realidad y participar en su transformación.

Por un lado, la diversidad debe encontrar un espacio en las instituciones educativas, como diferenciación, pues es importante para lograr la verdadera autonomía, en el sentido de “conquista social, no para que los poderes públicos hagan dejación de sus responsabilidades económicas y políticas”, sino para dar cabida a “...la participación y la corresponsabilización de una gestión democrática de todos los miembros de la comunidad”. (Imbernón et al, 1999:72). Por otra parte, como un legado de su propio carácter social, las instituciones que configuran el entorno sociocultural de una comunidad, son responsables de socializar, lo cual se ha considerado una forma de educación, denominada informal por no estar regida por programas o estructuras predelimitadas.

En el contexto de este tipo de educación informal, la familia tiene un papel muy importante, puesto que es el primer grupo con el que interactúa un ser humano. La transformación de la familia, como institución social y como elemento clave en el desarrollo de la personalidad, es definitivamente un aspecto que ha coadyuvado a la configuración de las nuevas generaciones. El hecho de que, “la función de control de la familia está perdida” (Castells et al, 1994: 37) ha llevado a esa incertidumbre, no hay contenciones y por ende, todo se vale.

Otro medio de educación informal son los medios masivos de comunicación. De entrada, es

importante reconocer en la historia de la humanidad la relevancia que la comunicación en sí tiene en el pensamiento. El mero hecho de escuchar otras perspectivas y explicaciones de la realidad, otras elucubraciones acerca de lo que puede ser, afecta nuestro propio pensar. Cuando estas posibilidades de intercambio de ideas se vieron favorecidas primero con la escritura, luego con la impresión de libros y más tarde con las transmisiones radiofónicas y televisivas, es decir, cuando se da la masificación de la información, la capacidad de influencia de algunos sobre otros se hizo más concurrente.

La información no sólo otorga poder sino que es poderosa, sobre todo aquella que de una manera divertida, “light”, se transmite por la televisión. Las imágenes y modelos que a través de este medio se nos imponen son efectivos porque, “no implica un enfrentamiento, una lucha, sencillamente invitan a la desmentalización, a huir del espacio psíquico propio...Se nos sirve un engaño, una estafa, una falsedad que hunde la ética personal, esa pequeña parcela interior que hace que nos respetemos a nosotros mismos”

(Poch, 2001), y yo agregaría, a los otros. Así, el poder de la información es simbólico, penetra a las conciencias. Aquí es donde entran en juego lo intercultural y la subjetividad. No hay neutralidad en lo que se informa, ni en el cómo y quién lo informa. Es por ello que se convierte en una de nuestras responsabilidades el aprender y enseñar a leer la información que recibimos por estos medios, cómo aprovechar su valioso apoyo para informar y acercar a las diversas culturas.

Y por supuesto, la sociedad en general somos educadores. Huaquín Mora hace un señalamiento importante acerca de la influencia y necesidad de los otros en la constitución de los seres humanos, señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com