ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 METODOLOGIA DE TRABAJO ACADEMICO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo se pretende aplicar las herramientas adecuadas para realizar un trabajo de forma colaborativa en ambientes virtuales de aprendizaje.

Con el estudio de la unidad dos Inter-Aprendizaje encontraremos técnicas y herramientas para el aprendizaje autónomo y motivado, mediado con la implementación de diferentes tecnologías y con el apoyo, orientación y acompañamiento del aprendizaje a través de la Tutoría y la Consejería ya que son elementos importantes que nos brinda la UNAD en nuestro proceso formativo, ayudándonos a incrementar la competencia, comprensión y actuación autónoma en el trabajo académico a distancia. La implantación de estos diferentes procesos y asesoría nos ayudaran a apropiarnos de habilidades y destrezas de estudio e investigación logrando así afianzar mejor el conocimiento generando excelentes productos de aprendizaje.

OBJETIVOS

- Emplear la virtualidad como forma de comunicación operativa e interactiva, posibilitando un nuevo modo de encuentro humano y de socialización del conocimiento.

- Diferenciar los significados de tutoría y consejería además de reconocer sus funciones.

- Lograr la transferencia de aprendizaje significativo, análisis y tratamiento de situaciones cotidianas del trabajo académico.

- Aplicar estrategias, técnicas y herramientas en la generación de ambientes y experiencias educativas que promuevan el aprendizaje autónomo, cooperativo y desde la conectividad.

1. Interaprendizaje (formato de autoevaluación)

Interaprendizaje

Reflexione y responda los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál puede ser la finalidad de una persona cuando estudia en grupo? Identifique por lo menos tres intenciones o motivos diferentes:

- Compartir metas, recursos, logros, entender el rol de cada integrante, ya que el éxito de uno es el éxito de todos

- Socializar conceptos e información, esto debe interpretarse como un proceso de interacción donde se exponen los conocimientos y estos se complementen, para que el aprendizaje sea más amplio y enriquecedor.

- Uno o más miembros del grupo pueden entender algo mucho mejor al recibir ideas del resto de los integrantes, a través del estudio en grupo se pueden traer ideas que nunca fueron consideradas.

- El trabajo en grupo ayuda a cada integrante a ser más responsable, permite adquirir mayor madurez, facilita la interacción con personas de diferente carácter y esto en un futuro ayudará a cada uno en su desempeño personal y profesional

2. ¿Enuncie, cuál puede ser la forma particular de actuar de un estudiante cuando trabaja en grupo?

Actuación 1

Tener disposición para trabajar en grupo, dar lo mejor individual y grupalmente.

Actuación 2

Apoyar, motivar y animar a los miembros del equipo cuando alguno de los compañeros no entiende algún tema.

Actuación 3

Hacer los aportes oportunamente para cumplir con los tiempos estipulados y no dejar todo para última hora.

Actuación 4

Reflexionar e invitar al grupo a revisar los resultados obtenidos y compartir las

Metas y objetivos del trabajo.

3. ¿Enuncie cuál es su propósito y qué estrategia va a utilizar para conseguir un trabajo colaborativo de gran calidad y con alta corresponsabilidad?

La disciplina y la constancia son determinantes para lograr cualquier objetivo, a través de la planeación y el conocimiento de diferentes metodologías y/o herramientas, se facilita el aprendizaje, se estimula la investigación y se propician escenarios de interacción con otros.

Otro propósito es el de investigar y leer para tener siempre un buen manejo del tema y resolver las dudas que se me presenten. También es muy importante revisar los aportes de los compañeros y realizar las observaciones pertinentes muy respetuosamente.

Es importante tener una comunicación eficaz; un lenguaje asertivo y una escucha activa

2. Técnicas de Aprendizaje

EL INTER-APRENDIZAJE es el elemento sustantivo de trabajo académico a distancia, puesto que es la experiencia pedagógica que permite superar el aislamiento que genera la distancia y favorece el surgimiento de los siguientes valores en el estudiante: autorrealización, logro intelectual, autoestima , pertinencia y seguridad.

Las técnicas y herramientas de estudio colaborativo nos permite:

Ser críticos con los pensamientos, no con los sujetos que los expresan y sustentan

Centrar la acción en sustentar no en ganar

Respetar todas las opiniones y cambiar el propio pensamiento cuando las evidencias así lo demuestren.

2.1. Descripción de técnicas de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com