ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

 Este informe es el resultado de un trabajo llamado colaborativo que surge de la asignatura Metodología Trabajo Académico y que enseña a los estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia UNAD estrategias de la comunicación para lograr mayor efectividad en el desempeño de su carrera y más específicamente en el tema relacionado con el trabajo en equipo.

 El trabajo en equipo es fundamental para el logro de objetivos comunes. Con los aportes de cada miembro del equipo y la unión de los conocimientos, capacidades, fortalezas, destrezas, entre otras habilidades, permite trabajar ordenadamente con lineamientos claros y precisos con los cuales se obtienen mejores resultados que de manera individual.

OBJETIVOS

 Identificar los integrantes del pequeño grupo colaborativo y conocer un poco de cada uno de ellos con el fin de consolidar un buen equipo de trabajo para desarrollar los ejercicios propuestos a lo largo del periodo académico.

 Identificar cada uno de los componentes y características que conforman el curso virtual de Metodología Trabajo Académico.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE:

El aprendizaje independiente es el proceso de en el cual el estudiante toma iniciativa para que puedan surgir durante el desarrollo de su proyecto académico, poniendo en práctica diversas estrategias de aprendizaje con las que pretende mejorar su proceso de estudio, para el aprendizaje independiente es muy importante la motivación para nosotros los estudiantes, ya que nos sirve como motor de actitud y responsabilidad en lo que quiere aprender y practicar, también es muy importante para la metodología de nuestro estudio a distancia,

Para el estudio de este tema debemos tener claro dos conceptos claves que son:

Estudio y Aprendizaje:

Estudio; Se define como la actividad que se realiza para obtener el aprendizaje, con el fin de conocer o comprender (aprendizaje), para estudiar que se requiere de la atención que disponga el estudiante para aprender algo..

Aprendizaje; el aprendizaje es la acción mental aprender, ocurre cuando el estudiante procesa y entiende la información que le llega a través de estímulos, como consecuencia del aprendizaje el sujeto adquiere habilidades, ideas, sentimientos, conductas y valores que usa como respuesta a determinados estímulos.

En el primer lugar se conoce el modelo de conductista el cual explica que el aprendizaje comienza con estimulo de la estructura mental del estudiante, estos estímulos pueden ser preparados como textos, módulos, audiovisuales o pueden ser estímulos informales del medio natural o social.

Estrategias Cognoscitivas: es una característica fundamental de la corriente del pensamiento tanto a nivel teórico como de investigación sobre el aprendizaje es la noción de que entre recursos de los que disponemos los seres humanos existen procesos que influyen en otros como atender, comprender, aprender recordar y pensar…

Las estrategias Cognoscitivas se representan por los siguientes atributos:

Se asumen como el saber y hacer

Se organizan como una secuencia de acciones

Son actividades conscientes que emprende el estudiante

Están orientadas hacia un objetivo o meta de aprendizaje.

Factores cuenta para espitualizarse. Conceptos de Aprendizaje Independiente

Es un proceso de construcción del conocimiento basado en el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, en el reconocimiento de las propias posibilidades, y apoyado en un sistema motivacional que responde a necesidades y expectativas propias según el contexto grupal y social en donde

el Aprendizaje independiente puede ser considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación, como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento , al asumir los elementos presentes en dicho proceso y las variables que intervienen en el quehacer académico de los sujetos a quienes se dirige una propuesta educativa lleva consigo la responsabilidad de la propia formación por parte del alumno, aparece como respuesta ante las necesidades en el aprendizaje requerido cuando no se tiene el tiempo ni la disposición para establecer una educación.

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

Actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos.

•Ventajas sobre el aprendizaje tradicional: se aprende más, se recuerda por más tiempo, se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico, los alumnos se sienten más valorados y confiados.

Otras definiciones:

Por interaprendizaje se define la acción recíproca que mantienen, al menos, dos personas, empleando cualquier medio de comunicación, con el propósito de influirse positivamente y mejorar sus procesos y productos de aprendizaje.

La interacción dinámica que sostiene un tutor con el estudiante o un grupo de estudiantes desencadena una relación de intercambio existencial.

La interacción entre pares, en el sentido pedagógico, favorece la óptima relación de los estudiantes entre sí, dando lugar a:

El protagonismo compartido

La implicación permanente

La ayuda continua

La expresión de la máxima capacidad de la autonomía personal

La corresponsabilidad

La cooperación participativa y creativa

La verdadera comunicación

El apoyo solidario

Habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com