ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora. Primer Modulo Geografía.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 7

El municipio de Jocotepec se localiza al centro del estado de Jalisco, cuenta con alturas que van de los 1,580 metros a 2,960 sobre el nivel del mar; la cabecera municipal se localiza a una altura media de 1,580 metros sobre el nivel del mar. El municipio tiene una superficie de 384.36 km2; limita al norte con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; al este con Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala y el lago del mismo nombre; al sureste con Tuxcueca; al sur con Teocuitatlán de Corona; al oeste con Zacoalco de Torres y al noreste con Acatlán de Juárez. Según el censo de población de vivienda 2010, contaba con 59 localidades siendo las principales Jocotepec (cabecera municipal), San Juan Cosalá, Zapotitán de Hidalgo, Chantepec y San Cristóbal Zapotitlán.

Las principales actividades económicas del municipio son la talabartería, herrería y taller de tejido de lana. Se presentan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento. La agricultura destacando el cultivo del maíz, garbanzo, sorgo y chayote entre los principales, y de algunos años para acá en la población de Zapotitán de Hidalgo la siembra de frambuesa, fresa, zarzamora, chile, jitomate, tomate, entre muchos más. En la ganadería las principales producciones que se destacan son ganado bobino de leche y carne, porcino, caprino, equino y colmenas. Se pesca charal, carpa y bagre. Destacan en el municipio edificaciones de tipo religioso, como la parroquia del señor del monte y la parroquia de la virgen de Guadalupe en Zapotitán de Hidalgo, que se encuentra en el casco de una ex hacienda del siglo XVIII. Este municipio cuenta con tres balnearios famosos, por las propiedades curativas de sus aguas termales. Se puede disfrutar del lago pescando o paseando en lancha, para admirar los paisajes que presenta la naturaleza. La distancia entre Guadalajara y Jocotepec es de 62 km aproximadamente, para llegar a este municipio se recomienda agarrar carretera (Guadalajara-Jiquilpan.

El clima del municipio es semiseco con otoños e inviernos secos; la temperatura media anual es de 20° °C. Cuentan con arroyos intermitentes que se alimentan solo en épocas de lluvias. Solo son arroyos los que bajan sin encontrar un rio propiamente dicho y mismos que desembocan en el lago de Chapala; entre los arroyos pueden mencionarse como principales el grande y el zarco; otro de menor importancia son el capulín, la ardilla, peña de agua y el salitre entre varios más.

El lago de Chapala tiene una capacidad total de 7,897millones de metros cúbicos (Mm3). Teniendo una superficie total de 114,659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%. Este lago, es el más grande de la república Mexicana, siendo la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la zona urbana de la ciudad de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad de la misma, entre los otros recursos hidrológicos que compone la cuenca, son las aguas termales de San Juan Cosalá, el ojo de agua de San Luciano, y las presas de el coyote y el molino. Su región boscosa montañosa principalmente pertenece al cerro bola del viejo, de García, vigas y el modroño, en donde predominan especies de mezquite, encino, guamúchil, y chaparral principalmente; cuenta con aproximadamente con 2700 hectáreas de bosque, en donde abundan diversas especies de animales como venado, jabalí, ardilla, conejo, gato montés, tejón, tlacuache garzas en el lago de Chapala, existen varias especies piscícolas.

El relieve del municipio es volcánico, y tiene varias montañas más pequeñas que la más alta, en Zapotitán que también es parte del municipio se encuentra el cerro bola del viejo que tiene el segundo lugar como el más grande del estado de Jalisco y entre uno de los más grandes del país. El suelo del municipio pertenece al periodo cuaternario. Dentro del municipio se pueden encontrar tres tipos de rocas: tobas, pórfido, y traquita, y basalto. Las tobas son compactas y arcillosas constituidas básicamente por lavas pulverizadas. En esta zona encontramos suelos aluvial, residual y lacustre.

Las actividades económicas del municipio son:

Agricultura: de los cultivos que destacan son el maíz, garbanzo, sorgo y chayote.

Ganadería: se cría ganado bobino de leche y carne, porcino, caprino, equino y colmenas.

Pesca: charal, carpa y bagre.

Industria: herrería y talleres de tejido de lana.

Comercio: predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Servicios se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento. Estas actividades se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com