ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades que favorezcan el desarrollo de la grafomotricidad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los niños


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Contextualización

El Centro Educativo Pontezuela Abajo es una de las escuelas básicas mas organizadas de la ciudad de Santiago de los Caballeros, representa por su decoración con materiales reciclados del medio, se encuentra ubicado en El  Embrujo I en la Avenida Rafael Vidal en la Provincia de Santiago. Sus límites son: al Norte con Hoya del Caimito, al Sur con Hato Mayor, al Este con la Carretera Licey y al Oeste con el Centro de la Ciudad de Santiago, aquí se llevó a cabo esta investigación.

Hace aproximadamente cincuenta años la comunidad no tenía escuela, solo una señora llamada María Ramona Núñez que tenía una escuela particular en su casa y trabajaba con los cursos 1ero y 2do,  luego en el año 1967 se fundó la que hoy es Pontezuela Abajo en honor al nombre de la comunidad.

Cuenta con dos tandas matutina y vespertina impartiendo los Niveles  Inicial y Básica (hoy llamado Primaria). Tiene una matrícula de trescientos noventa y un estudiantes y un personal de trabajo conformado  de la siguiente manera: una directora, una coordinadora, un sub director, una secretaria, nueve maestros, una conserje y un portero. Tiene dos pabellones uno con tres aulas y el otro con cuatro, una dirección, una cancha, una cafetería, un salón de profesores, una cocina, el área de juego de los niños y niñas del Nivel Inicial.

Su misión es contribuir a la formación de los ciudadanos y ciudadanas capaces de desempeñarse en la vida como seres productivos y útiles, responsables y solidarios; críticos y democráticos identificados con su país, su historia, sus valores y su cultura que contribuya a la conservación y mejoramiento de su medio natural y social, para bien de las generaciones presentes y futuras.

 Su visión es contribuir con un futuro mejor y una sociedad civilizada, a través de la formación de niños, niñas y adolescentes democráticos, críticos, participativos, responsables, sosteniendo  una buena relación entre profesores, alumnos y alumnas con mayor cercanía.

Los valores que promueve son: Respeto a los derechos humanos y la individualidad, amor por Dios,  la familia, los vecinos, los maestros y los compañeros. Amor y respeto a la naturaleza, colaboración, responsabilidad, solidaridad, motivación y concientizar.

Establecimiento del Problema.

En el aula del Pre-primario del Nivel Inicial del  Centro Educativo Pontezuela Abajo  se pudo notar a través de las visitas y observaciones que existía la dificultad de realizar actividades grafomotoras que afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas.

Dicha dificultad tuvo lugar desde el inicio del año escolar, hasta que se implementaron actividades que favorezcan el desarrollo de la grafomotricidad de los niños y  las niñas.

Es importante que los niños y las niñas practiquen actividades gráficas, ya que esto le ayuda a mejorar los trazos que entre las edades de cinco a seis años son necesarios aprender, haciendo los movimientos giratorios que forman sus dibujos y escrituras y así puedan representar palabras.

Puede ser que esta situación se esté efectuando por causa de que los niños y las niñas se encuentran desmotivados al realizar actividades donde deban trazar, su aula no cuenta con recursos que promuevan el aprendizaje, por tal razón, se deben buscar estrategias que permitan que los niños y las niñas desarrollen la grafomotricidad, pues así pueden aprender con más facilidad y tener una mayor calidad educativa.

Se debe resaltar que el empleo de estrategias mediante actividades que desarrollen la grafomotricidad en los niños y niñas del Nivel Inicial, es de suma importancia para suplir las necesidades de escritura en los primeros años de la vida escolar, sino mejora la situación de aprendizaje, puede que requiera de ayuda especial.

Objetivos de la investigación

Objetivo General.

Implementar actividades que favorezcan el desarrollo de la grafomotricidad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los niños y niñas de Pre-primario.

Objetivos Específicos

Desarrollar actividades manuales que ejerciten la  grafomotricidad como: rasgado de papel, cortar con los dedos, cortar con tijeras, rellenado y esgrafiado,  lo cual permite el desarrollo de la motricidad de sus manos.

Realizar técnicas de gráfico-plástico para el desarrollo de la motricidad usando sus manos, como pintura dactilar e impresión con cuerdas para que identifiquen las letras que forman algunos nombres y palabras.

Elaborar trabajos manuales que les ayuden a expresar su desarrollo grafomotriz como el ensartado, modelado y títeres de papel con sus nombres, donde escriban textos sencillos.

Fomentar actividades de escritura que favorezcan el desarrollo de las destrezas de las manos y los dedos como: el trazo de palabras, escritura de sus nombres y unión de puntos, a fin de que comprendan y produzcan textos sencillos.

Hipótesis de acción.

¿Cómo  favorecenlas actividades el desarrollo de la grafomotricidad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los niños y las niñas del Nivel Inicial?

A través de:

Actividades de  manualidades como: rasgado de papel y recortado con los dedos y con tijeras.

Técnicas gráfico-plástico como: pintura dactilar, impresión con cuerdas y esgrafiado.

Trabajos manuales como: el modelado, rellenado, ensartado y hacer un títere de papel con sus nombres.

Actividades de escritura como: unión de puntos, trazos y escritura de sus nombres y algunas palabras.

Principales fundamentaciones teóricas

Estrada (2003, p.5) que  “es una disciplina científica que forma parte de la lingüística aplicada y cuya finalidad es explicar las causas subyacentes por la que el sujeto, desde su primera infancia crea un sistema de representaciones mentales, que proyecta sobre el papel, mediante creaciones graficas, a la que adjudica significado y sentido que construyen la primera cultura infantil”

Comellas y Perpinyas (2003, p. 56) que “La grafomotricidad fina implica un nivel más elevado de maduración neuromotriz, las actividades requieren un aprendizaje largo para obtener el resultado deseado”.

García (2012, p. 79) que “ La grafomotricidad aplicada a la escritura tiene por objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías, así como el modo para que estas puedan ser automatizadas, a fin de que el resultado atienda a los factores de fluidez o armonía tónica, rapidez y legibilidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com