ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualidad Verde


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  7.343 Palabras (30 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 30

ACTUALIDAD VERDE

En el marco del proyecto “Empresas para la Sostenibilidad”, financiado por la Fundación Biodiversidad, se han puesto en marcha tres cursos denominados “Creación de Empresas Verdes”. Se realizarán con metodología elearning y comenzarán durante los meses de marzo y abril. Su duración es de 50 horas.

Estos cursos darán formación a personas que quieren emprender un negocio relacionado con temas medioambientales. Están dirigidos a trabajadores y desempleados de las Comunidades de Extremadura, Galicia y Madrid.

La creación de una empresa en la actualidad queda para los valientes, pero si además es una “empresa verde”, añade un cierto grado de idealismo que los convierte casi en héroes en estos tiempos que atravesamos.

Antes de la puesta en marcha de estos cursos, tuve la oportunidad de conocer los proyectos de una serie de emprendedores que han conseguido generar su propio negocio trabajando en lo que siempre han querido. Personas que derrochan entusiasmo, y por las que siento una profunda admiración.

Emprendedores verdes como el pacense Beni Benavides, que ha creado Barcarrota Aventura, de actividades en la naturaleza, y que ya está pensando en nuevos proyectos, o Sergio Quiroga, de Pontevedra, que comenzó a fabricar y vender compost de lombrices como hobby y hoy dirige su empresa de biofertilizantes Ecocelta. Sergio asume, con mucho humor, todas las dificultades de montar una empresa y transmite, además, su gran ilusión por seguir adelante a pesar de todo.

Espero que en un futuro, bien cercano, los alumnos que asistan a estos cursos puedan hablar de las dificultades que tuvieron que pasar y de las alegrías que vivieron. De sus nuevos proyectos y sobre todo de esta formación que van a recibir ahora, el inicio de un sueño.

La estrategia de negocios que propende a un desarrollo sustentable es conocida bajo el nombre de “responsabilidad social empresaria” (RSE), un conjunto de acciones corporativas que no solo permite mejorar el vínculo con la comunidad, sino que también posibilita el acceso a nuevos mercados. Desde Procter & Gamble (P&G) aseguran que dados los desafíos de producción que el mundo enfrenta en la actualidad, el éxito económico de una empresa está ligado al éxito de sus políticas sustentables. “Cuando una empresa se esfuerza por operar de manera responsable, gana en gratitud, admiración y confianza”, comenta Cecilia Bauzá, gerente de Comunicaciones de P&G. Bajo esta premisa, la empresa anunció, este año, nuevos avances en los resultados ambientales de sus tres plantas productivas en el país que lograron disminuir su consumo de energía en un 16% y en un 15% las emisiones de carbono por unidad de producto en los últimos cuatro años.

El feliz resultado fue alcanzado mediante distintas acciones, que incluyeron el reemplazo de la mayoría de las luces por lámparas de bajo consumo, instalación de sensores para apagado automático, tickets en los interruptores manuales, decálogos de buen uso para notebooks y monitores, así como también protectores de pantalla y cuartelaría con consejos sustentables para generar conciencia y compromiso por parte de los empleados. Según Bauzá, esta visión contempla la utilización del 100% de energía renovable en plantas, el 100% de materiales renovables o reciclados en todos los productos y empaques, la reducción a cero de los desechos de manufactura y el diseño de productos que disfruten los consumidores y que, a la vez, maximicen la conservación de los recursos naturales.

En la misma línea, Fernando Hoffman, director de Asuntos Corporativos de Kimberly- Clark, afirma: “Garantizar que este crecimiento sea sustentable es un desafío que debe enfrentarse con medidas y acciones concretas”. Entre estas medidas, la empresa lanzó Sustentabilidad 2015, una estrategia corporativa global que incluye objetivos económicos, sociales y ambientales de largo plazo, estructurados en tres dimensiones: las personas, el planeta y los productos. En cuanto al planeta, la estrategia apunta a la reducción del 25% en el uso del agua y a mantener la calidad de la descarga, la utilización de 100% de fibra certificada, el 5% de reducción absoluta de emisiones de gases de efecto invernadero y cero residuos de fabricación a los vertederos. En el caso concreto argentino, la empresa lleva adelante el programa Proyectar, cuyos ejes son la protección de bosques y forestación, el uso de fibras alternativas y la reducción del consumo del agua y de residuos en producción y post consumo. El objetivo es contribuir a aumentar el desempeño medioambiental más allá del cumplimiento legal. Este enfoque es compartido por Nestlé, que en pos de preservar los recursos naturales decidió centrarse en el cuidado del agua, el mantenimiento de su calidad y la disponibilidad tanto en la producción de alimentos como en sus operaciones. Desde 1996, Nestlé Waters monitorea el acuífero de Valle de Uco en Tunuyán, en la provincia de Mendoza, donde se encuentra instalada la planta de Eco de los Andes.

El objetivo de este control es la prevención e identificación temprana de tendencias en cuanto a la calidad y cantidad del agua del acuífero, rodeado por 112.500 hectáreas protegidas en pos de una explotación sustentable. A partir del monitoreo, se logró la sanción de normas legales provinciales (basadas en la normativa europea más avanzada sobre fuentes naturales) para la protección del acuífero. En el 2002 fue declarada la primera Área de Protección Hidrogeológica de Mendoza.

Ramón Chávez, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la empresa, comenta que además, desde 2004, Eco de los Andes y Nestlé Waters Argentina trabajan junto a la Asociación de Amigos de la Patagonia, en el Programa WET (Water Education for Teachers), que promueve talleres de formación para docentes de escuelas para concientizar sobre la importancia del uso racional del agua. Desde su lanzamiento, fueron entrenados 290 docentes, que capacitaron a 25.000 niños y a más de 100.000 personas de la comunidad.

Por su parte, en la compañía cervecera CCU Argentina (que maneja las marcas Heineken, Corona, Budweiser, Schneider y Guiness, entre otras) fueron implementadas en los últimos dos años distintas acciones junto a instituciones municipales y organismos no gubernamentales, como la firma del convenio para la erradicación del uso de bolsas plásticas en su Planta Santa Fe junto al Municipio, Fundación Hábitat y Universidad Nacional del Litoral, y por el que se hizo entrega de 500 bolsas biodegradables y reutilizables de tela para el reemplazo progresivo de las bolsas plásticas.

Además, fue renovado por cuarto año consecutivo el Compromiso por el Ambiente, asumido en el convenio Pensando en Verde, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com