ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Elementos conceptuales sobre tecnología, gestión en la sociedad del siglo XXI.

A lo largo de la historia de la humanidad la tecnología ha sido siempre un vector de empuje y de cambio, ha sido un importante factor para diferenciar las sociedades modernas de las decadentes, las fabricas productivas de las obsoletas e incluso los individuos libres de los subyugados. ¿Es pues la tecnología el motivo por el cual avanza la sociedad?... tenderíamos a pensar que no. Es muy probable que la tecnología no sea la causa del avance social, industrial o individual, tan sólo un efecto más que retroalimenta dicho avance, y que la verdadera causa del progreso humano resida en la creatividad.

Cuando el entorno social, industrial e individual es proclive a la creatividad humana, es decir, se fomenta, apoya, alienta y respeta la manera de pensar de los hombres y las mujeres, curiosamente las sociedades avanzan y con ello aparecen tecnologías que refuerzan dicho avance, conquistando logros relevantes como así lo demuestra la historia de la humanidad. Así pues, y llevando esta reflexión al terreno, podemos entender que si deseamos favorecer el desarrollo, la aceptación o la implantación de tecnologías en la sociedad o en nuestra propia organización, deberemos primero crear un entorno creativo dentro de la misma que motive a sus miembros, ciudadanos en general, operarios, directivos, clientes y proveedores a crear conjuntamente el futuro de la organización, más aún en los casos en lo que la tecnología resulte ser un factor clave de competencia.

¿Qué es la tecnología?... según Michael P. Bigwood “la tecnología es el uso del conocimiento científico para satisfacer una necesidad”, esta definición describe certeramente el concepto de tecnología como un puente que une la ciencia y los mercados. La tecnología se apalanca en la investigación, ya sea experimental o no, para desarrollar nuevos productos, bienes y servicios, es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura. El ámbito de la Tecnología está comprendido entre la Ciencia y la Técnica propiamente dichas. Por tanto el término "tecnológico" equivale a "científico-técnico". El proceso tecnológico da respuesta a las necesidades humanas; para ello, recurre a los conocimientos científicos acumulados con el fin de aplicar los procedimientos técnicos necesarios que conduzcan a las soluciones óptimas. La tecnología abarca, tanto el proceso de creación como los resultados: mecánica, materiales, del calor y frío, eléctrica, electrónica, química, bioquímica, nuclear, telecomunicaciones, de la información. La tecnología viene a ser una herramienta de gran uso no solo dentro de las organizaciones, sino también en la sociedad.

Según Thompson la tecnología se clasifica en dos tipos básicos:

1. Tecnología Flexible: La flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades. Por Ejemplo: La industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.

2. Tecnología Fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no está cambiando continuamente. Por Ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

Sin embargo, a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:

• Tecnología Blanda ("soft technology").

• Tecnología de Equipo.

• Tecnología de Operación.

• Tecnología de Producto.

• Tecnología Dura.

• Tecnología Limpia.

Clasificación de la tecnología de acuerdo con el grado de incorporación

Hardware: Es la tecnología incorporada en máquinas.

Software: Es la tecnología no incorporada y se presenta a través de revistas, libros, manuales, videos, programas de computador.

Orgware: Estructuras organizacionales

Humanware: Es la incorporada en personas, quienes tienen un "know how".

Clasificación de acuerdo con el grado de modernidad

Tecnología primitiva: Corresponde a las épocas primitivas, esclavistas y feudales.

Tecnología moderna: En contraste con la primitiva es la producida en los últimos decenios.

Tecnología atrasada: Es aquella "que ha sido superada en algún factor", por ejemplo la máquina de escribir eléctrica con relación a la de escribir con memoria.

Tecnología de punta: Es aquella que acaba de ser producida. Está "recién sacada del horno".

La tecnología tiene ciertas características generales, como lo son: la especialización, la integración, la discontinuidad y el cambio. Como la tecnología aumenta la especialización tiende a aumentar. La integración es mucho más difícil en una sociedad de alta tecnología que en la de menor tecnología, porque la primera tiende a hacer más complejo un sistema y sus partes más interdependientes. El flujo de tecnología no es una corriente continua, sino más bien una serie de descubrimientos de nuevos avances.

La revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora una revolución social paralela, ya que, tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.

La influencia de la tecnología sobre la organización y sus participantes es muy grande, pero en resumen podríamos decir: La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com