ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Gerencial


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  4.909 Palabras (20 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD I: EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades.

Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar.

1.1.- Aspectos Generales.

El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.

1.1.1.- Definición y Objetivos de la Administración.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras; además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.

El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones.

1.1.2.- Definición de una Organización.

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Se clasifican por:

Finalidad:

- Con fin de lucro (empresas).

- Sin fin de lucro (ONG).

Estructura:

- Formales.

- Informales.

Tamaño:

- Grande.

- Mediana.

- Pequeña.

- Micro.

Localización:

- Multinacional – Internacional.

- Nacional.

- Local o regional.

Producción:

- Bienes.

- Servicios.

Propiedad:

- Pública.

- Privada.

- Mixta.

Grado de integración:

- Totalmente integrada.

- Parcialmente integrada.

Actitud frente a los cambios:

- Rígido.

- Flexible.

1.1.3.- Modalidades en las Organizaciones por el Origen de su Capital y de su Estructura Legal.

Se presentan 3 criterios básicos para aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización:

Actividad o giro:

- Industriales.

- Comerciales.

- Servicios.

Origen del capital:

- Públicas.

- Privadas.

Magnitud de la empresa:

- Mega.

- Grandes.

- Medianas.

- Pequeñas o micro.

1.2.- Planeación.

Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio.

La planeación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros.

1.2.1- El Fundamento de la Planeación: Los Objetivos.

La planeación reduce el impacto del cambio, minimiza el desperdicio y la redundancia y fija los estándares para facilitar el control. La planeación establece un esfuerzo coordinado, da dirección tanto a los administradores como a los que no lo son.

Cuando todos los interesados saben a donde va la organización y con que deben contribuir para lograr el objetivo, pueden empezar a coordinar sus actividades, a cooperar unos con otros, y a trabajar en equipo.

La falta de planeación puede dar lugar a un zigzagueo y así evitar que una organización se mueva con eficiencia hacia sus objetivos.

La planeación reduce la incertidumbre, también aclara la consecuencia de las acciones que podrían tomar los administradores en respuesta al cambio. La planeación también reduce la superposición y desperdicios de actividades.

En resumen los objetivos son:

- Disminuir el riesgo del fracaso.

- Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com