ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Gerencial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 12

1.1 Aspectos Generales

1.1.1. Definición y objetivos de la Administración

A través de la historia, el hombre ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en cada una de sus actividades la mayor efectividad posible y para ello se ha empleado la administración.

Desde la época primitiva existía la división del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y edades de los individuos. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera rudimentaria la administración.

De una forma simple, se puede definir la administración, como:

El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.

Comúnmente se dice que administración es “hacer algo a través de otros”. A continuación se presentan definiciones de varios autores:

Henry Sisk y Mario Sverdilk. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

American Managment Association. La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

Isaac Guzmán Valdivia. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.

En la mayoría de las definiciones que podemos encontrar, se puede apreciar que se coinciden en los siguientes elementos:

• Objetivo. Es decir, que la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.

• Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos en el logro de un fin común.

• Productividad. Es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinando bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia. de cantidad y tiempo.

• Eficiencia. Se refiere a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizado los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

• Grupo social. Para que la administración exista, es necesario que se dé siempre dentro de un gripo social.

• Coordinación de recursos. Para administrar, se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen.

En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelación y forman un proceso Integral.

Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al número de etapas que constituyen el proceso administrativo, pero el criterio más difundido es el de las 4 etapas:

• Planeación. Es lo que se quiere hacer.

• Organización. Es la manera en la que se hará

• Control. Es como se ha realizado.

• Dirección. Es ver que se haga.

1.1.2. Definición de Organización.

Empresa es un término al que se le dan distintos enfoques(económico, jurídico, filosófico, social, etc. Es posible definir la empresa como un:

Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

1.1.3. Modalidades de Organización

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. A continuación se presentan algunos de los criterios de clasificación de la empresa más difundidos.

Actividad o giro

 Industriales

 Extractivas

 Recursos renovables

 Recursos no renovables

 Manufactureras

 Bienes de producción

 Bienes de consumo final

 Comerciales

 Mayoristas

 Minoristas

 Comisionistas

 Servicio

 Transporte

 Turismo

 Servicios públicos

 Instituciones financieras

 Educación

 Salud

 Consultoría

 Finanzas y seguros

Otros criterios

 Económico

 Régimen jurídico

 Duración

 Otros

o Mercadotecnia

o Producto

Magnitud o tamaño

 Pequeñas

 Medianas

 Grandes

1.1.4. Por el origen de su capital y de su estructura legal

Origen del capital

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en :

1. Publicas. En este tipo de empresas el cpital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

2. Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es lucrativa.

Por su estructura legal

De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, esta puede ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com