ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 15

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 131

Proyecto Adultos Mayores

Trabajo Social

Capacita Grupos en el Desarrollo Humano

Iraís Méndez Briones

Cerda Candía Dulce Viridiana

Contreras Acevedo Nadia Nohemí

Cruz Ramos Yesica Guadalupe

Llamas Martínez Angélica del Carmen

Martínez García Judith Monserrat

Padrón Galaviz Alejandra Elizabeth

Rivera Mendoza Jessica Alejandra

Rodríguez Aguilar Lizeth Esmeralda

01 de Diciembre del 2015

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una Investigación de Campo, Cuanti y cualitativa, de corte Exploratoria y Transversal. El Objetivo es: Conocer las la opinión de los Adultos Mayores sobre su Calidad de Vida e interés en participar en Actividades Sociales, Culturales, Físicas, Recreativas u otras.

1º. Se definió con apoyo de INEGI y Catastro Municipal los límites del Fraccionamiento Providencia, estando constituido por 38 manzanas, croquis que adjunta en los anexos.

2º. Se realizó procedimiento de primer contacto con el escenario, que comprendió: Levantamiento contextual de las condiciones morfológicas del Fraccionamiento, en donde se observaron los aspectos siguiente, cantidad de: Manzanas, Casas habitación, Comercios, Instituciones Educativas, Templos, Negocios de Alimentos, Instituciones de Salud, Lugares Recreativos, Oficinas y Lotes baldíos.

3.- Se procedió a la elaboración del instrumento, el cual consiste en una entrevista estructurada, consta de dos apartados: a.- Datos sociodemográficos y b.- 8 reactivos que recaban la opinión de los encuestados. Se probó el instrumento, se modificó y se inició.

OBJETIVO:

  • GENERAL: Conocer las características  de  calidad de vida y su interés en  participar en Actividades: Sociales, Culturales, Físicas, Recreativas u otras.
  • ESPECIFICOS:
  1. Conocer aspectos de su identidad.
  2. Identificar su Percepción en cuanto a su Calidad de Vida.
  3. Indagar percepción de Estado de Salud.
  4. Actividades que realiza o gustaría realizar.
  5. Gestionar y promocionar programas del COP dirigidos a personas mayores.

POBLACIÓN Y LOCALIZACION:

La población con la que se trabajó como ya se mencionó anteriormente es de Adultos Mayores a partir de los 60 años, también se levantaron algunas encuestas a personas de entre 56 a 59 años que ya están entrando en esta etapa. La investigación y la aplicación del proyecto se llevó a cabo en la colonia providencia San Luis potosí México. Algunas de las calles que se aplicaron fueron, Italia, Suecia, Madrid, Paris, España, Bruselas, entre otras. (Anexo 1 croquis de las calles aplicadas).

TIEMPO Y PERIODO:

El tiempo que se comenzó con este proyecto es desde el día 24 de Agosto del 2015 hasta el 02 de Diciembre del 2015 en sesiones de 6 horas los días miércoles de cada semana en donde se levantaron encuestas, se tabulo, investigación. La semana del abuelo se llevó a cabo del 23 al 27 de noviembre de 4 a 6 de la tarde a excepción del taller de alimentos que se realizó de 9:00 am a 12:00 pm.

INDICACIONES MEDIOS Y PRE-REQUISITOS:

INDICADORES DE MEDIOS DE COMPROBACIÓN

PREREQUISITOS

FINALIDAD:dar cuenta las condiciones en que se desarrollan las personas Adulta Mayores del Frac. Providencia, Ciudad de San Luis Potosí.

La falta de atención ante las necesidades de los adultos mayores

Personas Adultas Mayores del Frac. Providencia

OBJETIVO:Conocer las la opinión de los Adultos Mayores sobre su Calidad de Vida e interés en participar en Actividades Sociales, Culturales, Físicas, Recreativas u otras.

Aplicación de una encuesta que cuenta con 8 preguntas abiertas y cerradas. (Anexo 2)

Alumnos  del CBTis así como de la escuela de psicología

PRODUCTO:Mediante las encuestas que se les aplicaron a los adultos mayores de más de 60 años, conocer más sobre sus intereses recreativos y definir qué talleres se llevaran a acabo de acuerdo a estos.

Los resultados de las encuestas aplicadas arrojo que 42% de la población se interesó más por las actividades físicas.

Que hayan contestado correctamente.

Que nos hayan abierto.

Que haya interés.

Que cuenten con buena salud.

MARCO TEÓRICO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su edición Perfil Sociodemográfico de Adultos Mayores (2014), destaca que la población mexicana está teniendo una transformación en la cual se percibe una cantidad cada vez mayor de personas de 60 años y más, debido al crecimiento de la esperanza de vida, llegando a una población de más de 10 000 000, de acuerdo al Censo de Población 2010.

Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publica una obra denominada Panorama sociodemográfico de San Luis Potosí, con los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2010, en éste documento nos presenta datos generales del estado de San Luis Potosí, como por municipio; en relación al nivel estatal se tenía una población general del 48.7 % de hombres y 51.3 de mujeres, a nivel municipal, la población era 48.2 hombres y 51.8 mujeres. No aparecen con detalle los porcentajes de población adulta mayor.

El INEGI (2014) en su portal cuéntame, aborda la temática de Esperanza de Vida en donde de manera muy sintética hace referencia al incremento que éste rasgo ha tenido desde los años de 1930, para efectos de ésta investigación retomamos el dato más fresco en este rubro y es el referido a 2014 en donde es de 75 años; por género es 77 años las mujeres y 72 los hombres.

María Eugenia Mansilla A. (2010), basada en diferentes teóricos del desarrollo humano, categoriza la IV Etapa del desarrollo, denominándola Jubilar que va de 60 años a más; subdividiéndola en: 4.1 Etapa Dorada: Senectos Primarios (65 a 69), Senectos Intermedios de (70 a 74); 4.2 Etapa Platino: Ancianos (75 a 84), Longevos (85 a 94) y Prolongevos (95 a más años). Esta clasificación nos permite nombrar con mayor formalidad los momentos de esta etapa de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (394.5 Kb)   docx (141.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com