ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afianzar Estrategias Motivadoras En El Periodo De La Jornada De Planificación Para La Motricidad Fina De Los Niños Y Niñas De Tres años De Edad Del CEIM "Bucaral Sur".


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  5.211 Palabras (21 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 21

Resumen

El presente estudio se basa en una investigación de campo de tipo descriptivo con una población de 29 niños y niñas, donde la muestra seleccionada serán los mismos 29 infantes, en vista que se trabajará con el grupo integral de la sala. Dicho grupo de niños y niñas está comprendido en edades de 3 años. Cabe resaltar, que durante la realización de la investigación, se elaboró un diagnóstico grupal donde específica que los estudiantes necesitan reforzar la motricidad fina, a través de actividades gráficas y no gráficas. Por tal razón, se aplicará una serie de estrategias motivadoras que fortalezcan la motricidad fina en el momento de la planificación de los niños y niñas de la sala uno del C.E.I.M Bucaral Sur, fundamentando el proceso del desarrollo con teóricos que explican los mismos para la comprensión y la aplicación de actividades en los niños y niñas y de esa manera el adulto significativo pueda contribuir en el desarrollo motriz de los mismos. Por otra parte, en el transcurso del proyecto se especificará las diversas fases que se cumplieron para llevar a cabo los objetivos planteados.

DESCRIPTORES: afianzar, motricidad fina, estrategias, planificación, período, niños.

Introducción

Cada ser humano se encuentra en constante movimiento durante todo el día. Sin embargo, el mismo no está consciente de los diferentes movimientos que hace con su cuerpo. Estos son los que permiten moverse, logrando de esta forma realizar las diversas tareas y cumplir sus objetivos en la vida.

Cabe señalar que existen ciertas actividades que realizamos con nuestro cuerpo que requiere de mucha precisión y coordinación, como por ejemplo escribir. Estas destrezas forman parte de la motricidad; es decir, movimiento, comportamiento motor, habilidades motrices, desarrollo psíquico y desarrollo social. Entre las actividades de la motricidad son caracterizadas como las relevantes para desarrollar la misma en el ámbito escolar y la vida diaria; tomando en cuenta que las mismas pueden afectar las habilidades del niño o la niña al escribir, comer, usar la computadora, atarse las trenzas, pasar las páginas de un libro y realizar actividades de aseo personal.

En el presente proyecto, se planteará en la fase I el diagnostico de la situación del problema que se expondrá el ámbito geohistórico, sociopolítico, y económico del centro de educación inicial municipal Bucaral Sur, ubicado en el municipio Valencia, Parroquia Rafael Urdaneta, Estado Carabobo, en los contextos familia, escuela y comunidad. Por otra parte se describirá la caracterización del grupo escolar, los objetivos generales y específicos del proyecto. En otro contexto, se establecerán en el desarrollo del trabajo antecedentes de la investigación, la fundamentación teórica y legal, el plan de acción, el cronograma de actividades y el proceso evaluativo realizado en el tercer nivel trabajado.

Finalmente se presentaran las recomendaciones a las que se llega por medio de las experiencias desarrolladas en el período de la vinculación y conclusiones de todo el proyecto. Luego se presentaran un conjunto de referencias bibliográficas que le dan validez a los aportes teóricos y las fuentes de información actualizadas.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Afianzar estrategias motivadoras en el periodo de la jornada de planificación para la motricidad fina de los niños y niñas de tres años de edad del CEIM "Bucaral Sur".

Objetivos Específicos:

Diagnosticar la motricidad fina en los niños y niñas de la sala 1 turno mañana.

Planificar estrategias motivadoras, en el periodo de la jornada de planificación de los niños y niñas de tres años de edad del CEIM "Bucaral Sur".

Ejecutar las estrategias planteadas para afianzar la motricidad fina en los niños y niñas de tres años de Bucaral Sur.

Evaluar por medio de actividades que afiance la motricidad fina en el momento de la planificación de los niños y niñas de la sala 1 del CEIM "Bucaral Sur".

Diagnóstico de la situación problema

ANALISIS DE COYUNTURA SOCIOEDUCATIVA

Ámbito Familia Escuela Comunidad

Geohistórico Constituida por varias familias. La Institución Bucaral Sur se inauguró el 15 de febrero del 2009 por el ciudadano Alcalde Ing. Egardo Parra Oquendo. Está situada en el sector Este de la Parroquia Rafael Urdaneta. Tiene 300 Habitantes con área aprox. de 685.620 mts2

Socio-político Diversidad de procedencia política como PSUV, AD, PROYECTO VENEZUELA, COPEI, entre otros. Asociación civil. Centro de votación civil de padres y representantes. Consejos Comunales. P.D.VAL, CDI Flor Amarillo.

Cancha deportiva.

Iglesia.

Danza.

Concejo comunal.

Economía Bodega mini empresa José Manuel Junta Comunal. Carnicería, P.D.VAL, línea de taxis, panadería, farmacia. Centro comerciales, clínica, zapatería, internet, licorería, ferretería.

Ideológico-cultural Lenguaje: coloquial.

Gastronomía: cualquier comida que este a su alcance.

Costumbre y tradiciones: semana santa y carnaval.

Lenguaje: español.

Fiesta reggaetón, salsa, vallenato.

Gastronomía: arepa, empanadas, pabellón.

Costumbre y tradiciones: semana santa y carnaval.

Creencias religiosas: católica, evangélica, testigo de Jehová. Lenguaje: vulgar, coloquial.

Gastronomía: sancocho, cachapas, pabellón criollo.

Costumbre y tradiciones: semana santa, quema de judas y carnaval.

Creencias religiosas: católica, evangélica, testigo de Jehová.

Ambientales Servicios públicos: agua, luz, teléfono, aseo urbano. Abastecimiento de agua, alumbrado, aseo urbano, calle asfaltada, transporte público. Servicios de agua y cloacas, internet, teléfono, transporte.

Sociopedagógico Centro de gestión parroquial, laboratorio, de informática.

C.E.I.M Bucaral Sur. Laboratorio, de informática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com