ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos y bebidas.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

Alimentos y bebidas.

MISIÓN: explica cual es la razón de ser de la empresa, responde a las preguntas: ¿Qué tipo de necesidad quiere satisfacer? ¿A quién?(a que segmento del mercado)  y ¿Cómo?

VISION: tiene el mismo propósito que la misión, pero su objetivo se centra en el futuro, en lo que se quiere  conseguir, además ayuda a la gente a fijar metas que sirvan de impulso.

ESTRATEGIA: “La ciencia y arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala”. “La determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto a la adopción de cursos de acción y la distribución de recursos necesarios para lograr esos propósitos”.

¿Por qué necesitamos una estrategia? Para obtener Ventajas Competitivas sostenibles, a través de un alineamiento de las fortalezas y debilidades internas de la empresa con las oportunidades y amenazas del entorno.

Con esta estrategia podemos utilizar el análisis FODA, que se compone en 2 partes:

PARTE INTERNA: Tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de mi estrategia, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

PARTE EXTERNA: Mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su estrategia en el mercado seleccionado.

Ventaja Competitiva: Es cualquier característica de la empresa que la aísla de la competencia directa dentro de su sector, que sus competidores no pueden igualar aunque en muchos casos lo imiten. Además debe ser capaz de mantenerse en el tiempo, ya sea a través de la entrega de una calidad distinta o de una estrategia de bajo costo.

Las empresas que logran desarrollar y mantener ventajas competitivas:

1) Tienen una misión clara y compartida

 2) Tienen sistemas y procesos internos más eficientes y efectivos

3) Tienen una estrategia única y valiosa

4) Saben optimizar sus estrategias

¿Por qué las personas y su gestión son claves para el éxito competitivo? Muchas fuentes tradicionales de competitividad son fáciles de imitar y sustituir; no así las personas y su gestión.

¿Por qué fracasan las compañías que han sido exitosas?

 1) Inercia: Dificultad para cambiar estrategias y estructuras

2) La paradoja de Ícaro: El éxito de una empresa deslumbra a la empresa y ésta se olvida de las necesidades y requerimientos del mercado.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Hoy en día las empresas ya no sólo son generadoras ya no sólo son generadoras de empleo y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están insertas. Esto ya no es sólo una condición ética sino un imperativo para el éxito de sus negocios en el largo plazo.

 Definición: Se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

¿Qué beneficios trae a la empresa?

 1) Mejora el desempeño financiero

 2) Reduce los costos

 3) Mejora la imagen de marca y reputación.

CICLO DE ADMINISTRACION.

Planificación, organización, control y dirección.

El proceso de planificación estratégica

 Se pueden proponer las siguientes etapas:

Elaboración de la filosofía (misión y visión)

Análisis del entorno (oportunidades y amenazas) (PORTER)

 Análisis interno (fortalezas y debilidades

 Selección de estrategias Selección de estrategias

 Implementación del plan

No debemos olvidar dos aspectos muy importantes, además de los antes mencionados:

  • Presupuesto (previsión del costo)
  • Control (comprobar que lo planeado se ajusta a los criterios establecidos)

¿Por qué necesitamos planificar?

Ventajas: Introducir  una disciplina en el pensamiento a largo plazo de una organización

Oportunidad para llevar a cabo interacciones personales múltiples y negociaciones a todo nivel.

Limitaciones: Se corre el riesgo de una excesiva Se corre el riesgo de una excesiva burocratización del sistema.

ANALISIS EXTERNO (5 FUERZAS DE PORTER).

Visión general :  Dos determinantes básicas del desempeño de una empresa son el  ambiente industrial donde compite y el país donde se encuentra ubicada

Algunas definiciones Antes de seguir:

Industria: Se define como un grupo de compañías Se define como un grupo de compañías oferentes de productos o servicios que son sustitutos cercanos entre sí.

Oportunidades: Surgen cuando las tendencias ambientales Surgen cuando las tendencias ambientales generan el potencial para que una empresa obtenga las ventajas competitivas.

Amenazas: Surgen cuando las tendencias ambientales Surgen cuando las tendencias ambientales ponen en peligro la integridad y rentabilidad del negocio

1) Amenazas de los Nuevos Competidores: Son empresas que actualmente no participan Son empresas que actualmente no participan en una industria, pero tienen capacidad para hacerlo.

 La solidez de esta fuerza competitiva depende La solidez de esta fuerza competitiva depende de las dificultades (barreras) que tengan o enfrenten los nuevos entrantes en la industria:

 Lealtad de Marca.

Es la preferencia que poseen los consumidores por los productos de empresas ya establecidas. ¿Cómo se logra esta lealtad?: Publicidad constante, Innovación constante, Entrega de calidad excelente y entregar un Buen servicio

• Ventaja de costos : Son aquellos factores que inciden en la obtención de costos de producción más bajos que la competencia. ¿Cómo se obtienen estas ventajas? Técnicas de producción superior (patentes, mano de obra, acceso a financiamiento más barato, insumos más baratos)

• Economías de Escala: Son ventajas de costos obtenidas por empresas de gran tamaño. ¿Cómo se obtienen? Fabricación en serie, descuentos de grandes volúmenes de materia prima, distribución de los costos fijos en grandes volúmenes de producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com