ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineacion Constrructiva


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

Autor: John Biggs

Titulo: Capitulo 2 Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo

Año de edición:

Temas abordados: Origen y evolución del aprendizaje del estudiante, como aprendemos, enfoques superficial y profundo del aprendizaje, el modelo 3p del aprendizaje y la enseñanza, niveles de pensamiento a cerca de la enseñanza y Alineamiento constructivo.

Resumen

El autor dice que la clave para reflexionar sobre la forma en la que enseñamos consiste en basar nuestro pensamiento en lo que sabemos de cómo aprenden los estudiantes.; el resultado es el aprendizaje de su actividad constructiva de modo que la enseñanza es eficaz cuando apoya las actividades adecuadas para alcanzar los objetivos curriculares, estimulando, a los estudiantes para que adopten un enfoque profundo del aprendizaje. Se manejan 2 enfoques el superficial y el enfoque profundo, se dice que un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación, este sistema se denomina alineamiento constructivo, basado en los dos principios del constructivismo: aprendizaje y alineamiento en la enseñanza. El aprendizaje ha sido objeto de investigación por parte de los psicólogos durante todo el siglo XX, ellos estaban tan preocupados por elaborar la magna teoría del aprendizaje que por estudiar los contextos en los que las personas aprendían como las escuelas y universidades (Biggs, 1993ª). Las investigaciones del aprendizaje tienen origen en Suecia con el estudio de Marton y Sälgö (1976 a, b) sobre los enfoques superficial y profundo del aprendizaje. Se dio un ejemplo de estos enfoques en donde a dos grupos de estudiantes se les entrego un texto para leer y les informaron que posteriormente se les harían unas preguntas los estudiantes respondieron de dos maneras diferentes, el primer grupo aprendió por medio de las preguntas concentrándose ansiosamente en los datos y detalles que podrían preguntarles; como dicen Marton y Sälgö patinaron por la superficie del texto utilizando un enfoque superficial del aprendizaje, el segundo grupo por su parte se propuso comprender el significado de lo que el autor trataba de decir; estos estudiantes se introdujeron bajo la superficie del texto para interpretar ese significado usando un enfoque profundo.

Como aprendemos

Hay dos teorías que se centran en la enseñanza y el aprendizaje: la fenomenografía y el constructivismo, la fenomenografía es un termino acuñado por Marton (1981), el constructivismo tiene una larga historia en la psicología cognitiva, siendo Jean Piaget una figura crucial del mismo (p.ej.: Ginsburg y Opper, 1987). Aun que haya diferencias de matriz entre la enseñanza de orientación constructivista y la de orientación fenomenológica (Prosser y Trigwell, 1998; Triwell y Prosser, 1997), Tobón (2006) asume que a la mayoría de los profesores no les interesan tanto las teorías del aprendizaje si no mas bien como mejorar el ejercicio docente. Para ello necesitamos un marco de referencia que ayude a la reflexión, una teoría del aprendizaje de base amplia y bien fundamentada empíricamente y que se traduzca con facilidad a la practica, para el autor antes citado esto significa el constructivismo; El bajo nivel cognitivo de compromiso que se deriva del enfoque superficial da unos resultados fragmentarios que no transmiten el significado pretendido, mientras que es mas probable que un enfoque profundo ayude al estudiante a construir el significado, por lo tanto es desaconsejar el enfoque superficial y estimular el enfoque profundo que es la definición de trabajo de la buena enseñanza que utilizamos en este libro. La alternativa es que el significado se transmita de profesor a estudiante; así, pues, la educación tiene que ver con el cambio conceptual y no sólo con la adquisición de información. Ese cambio conceptual educativo tiene lugar cuando:

• Los estudiantes y los profesores tienen claro lo que es apropiado.

• Los estudiantes experimentan la necesidad sentida de llegar a la meta; la motivación es un producto de la buena enseñanza, no su prerrequisito.

• Los estudiantes se sienten con libertad de centrarse en la tarea, sin tener que guardarse las espaldas.

• Los estudiantes pueden trabajar en colaboración y en dialogo con otros, tanto compañeros como profesores.

Enfoques superficial y profundo

Estos describen muy bien cómo se desenvuelven Robert y Susan con respecto a su aprendizaje y su estudio, hasta ahora. Recordemos que nuestra meta consiste en enseñar de tal manera que Robert se comporte mas como Susan.

El enfoque superficial: nace de la intención de liberarse de la tarea con el mínimo esfuerzo, aun que dando la sensación de satisfacer los requisitos. Como ejemplos aplicados al aprendizaje académico, podemos mencionar el aprendizaje al pie de la letra de contenidos seleccionados, en vez de la comprensión de los mismos “memorización”, por lo tanto la memorización corresponde a un enfoque superficial cuando se utiliza en lugar de la comprensión, para dar la impresión de que se comprende. Cuando Robert toma apuntes y los cita después de forma selectiva, no esta comprometiéndose en relación con lo que se le pide. Es un enfoque superficial y el problema estriba en que, con frecuencia, funciona. El problema no esta en el estudiante, sino en la tarea de evaluación. Es un caso de práctica irreflexiva del profesor y muy reflexiva del estudiante; por tanto no creo que Robert este irremediablemente condenado a un enfoque superficial, la presencia de este enfoque es, pues, una señal de que hay algo que no va bien en nuestro sistema de enseñanza o en nuestro método de evaluación y, por tanto, es algo que podemos abordar. Al utilizar los alumnos este enfoque se centran en lo que Marton llama signos del aprendizaje: las palabras utilizadas, datos aislados, elementos tratados con independencia unos de otros.

Los factores q estimulan a los estudiantes a tomar este enfoque son los siguientes:

• Intención de lograr solo un aprobado justo

• Prioridades extra-académicas que sobre pasan las academias

• Tiempo insuficiente, sobre carga de trabajo

• Idea errónea de lo que se pide

• Visión escéptica de la educación

• Ansiedad elevada

• Autentica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com