ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.”

(Aristóteles)

Las condiciones especiales que está tomando el contexto actual en la era de la sociedad del conocimiento y la información conllevan una necesaria transformación de los distintos escenarios en los que se desenvuelven los educandos de todos los niveles y modalidades; ante ello, una respuesta que cada vez cobra más fuerza y que se ha puesto en boga en los últimos años es el de los ambientes de aprendizaje.

El término “ambiente” surge a principios del siglo XX como una aportación de los geógrafos para ampliar el alcance de la palabra medio, la cual hacía referencia de manera exclusiva al aspecto físico, dejando de lado la influencia de los seres humanos en la transformación del entorno. (Raichvarg 1994). En el plano educativo se acuña la frase “ambientes de aprendizaje” tomando esta aportación de la Geografía y se transfiere su uso para referirse a las condiciones óptimas para que el aprendizaje tenga lugar.

Los ambientes de aprendizaje fueron concebidos originalmente como “...todos aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje. Este contorno debe estar diseñado de modo que el aprendizaje se desarrolle con un mínimo de tensión y un máximo de eficacia” (Husen y Postlethwaite, 1989, 359).

En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación formal (Moreno et al., 1998), que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos y los medios. Por supuesto que no son exclusivos de los ambientes de aprendizaje, cualquier propuesta pedagógica tiene como base estos elementos. La estrategia didáctica es la que permite una determinada dinámica de relación entre los componentes educativos. (Morales et al, 2000)

El proceso de enseñanza-aprendizaje ya no puede concebirse más como una serie de interacciones entre el maestro y los alumnos que se dan en un espacio físico cerrado, siguiendo contenidos programáticos rígidos derivados de un plan de estudios y con estrategias directivas por parte del docente. Hoy, por las condiciones existentes dicho proceso debe ser pensado para que sea desarrollado en formas muy diversas: en ambientes totalmente reales, en salones de clase, hasta en ambientes totalmente virtuales; que incluso puedan prescindir total o parcialmente de la intervención de un profesor o tutor en algunas fases del mismo; o bien como ambientes abiertos o cerrados, dependiendo del software y las redes que se conectan a él; ambientes unimediales o multimediales, dependiendo de los tantos medios que participan; ambientes con propósitos curriculares específicos, como el tratamiento de un solo tema, hasta los ambientes de propósito amplio, dentro de los cuales puede estar un currículo de carrera. (Morales et al, 2000)

Un ambiente, como hemos visto, está compuesto por una serie de elementos interrelacionados que de manera conjunta contribuyen a crear las condiciones propicias para que sea posible la realización de algunos procesos. En el caso particular del proceso de enseñanza-aprendizaje, son varios los componentes con función diferenciada que se complementan entre sí para crear la situación esperada, esto es: el aprendizaje.

El aprendizaje no puede ir disociado de la enseñanza, lo que implica que al haber un sujeto que aprende, exista otro que enseña con lo que el binomio docente (el que enseña) – discente (el que aprenda) resulta indispensable en la educación escolarizada, caracterizada, entre otras cosas, por la sistematicidad de sus procesos.

El término ambiente de aprendizaje no se refiere exclusivamente a los dos componentes personales mencionados (maestro y alumno), que si bien son los más relevantes, de manera aislada no son suficientes para que el aprendizaje ocurra; es necesaria la conjunción con otros factores como el qué se va a enseñar y aprender (contenido), cómo (metodología), con qué (recursos), para qué (propósitos), ¿qué utilidad tiene lo aprendido? (transferencia), ¿cómo me voy a dar cuenta de que el aprendizaje ocurrió? (evaluación), ¿estoy consciente de lo que he logrado y de lo que me falta por lograr? (metacognición).

Finalmente el otro componente a considerar sería el aspecto físico el cual puede ser determinante para el tipo de prácticas educativas que se realizan en él.

Considero importante advertir que el ambiente de aprendizaje en sí mismo no es bueno ni malo, en todo caso habrá que revisar la intencionalidad de las acciones, los procesos y los productos logrados para valorarlo en su justa dimensión. Lo que sí es importante tomar en cuenta es que exista congruencia y armonía entre los componentes del ambiente de aprendizaje, ya que la acción docente puede ir en un sentido y el ambiente físico y emocional en otro. Por ejemplo, difícilmente puede haber dinamismo en una clase en la que el mobiliario sea fijo y dispuesto de tal manera que garantice que el profesor sea el centro de atención.

Cada época ha tenido sus propios ambientes de aprendizaje y algunos de ellos persisten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com