ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Mi Practica Docente


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de mis jornadas de observación en la escuela secundaria general #2 “Jaime Sabines”

Durante mi jornada de observación en la escuela secundaria general 2 “Jaime Sabines” ubicado en Mineral de la Reforma, Hidalgo, pude observar el contexto en el que se encontraba mi escuela, de esta forma nos dimos a la tarea de realizar un recorrido por el entorno inmediato de la escuela en donde nos dimos cuenta como el estudiante desarrolla su vida escolar. Durante esta jornada me encontré en un contexto urbano en donde pude percibir que los alumnos tienen más facilidades y ciertos beneficios ya que cuentan con un mayor número de servicios públicos, alrededor se encuentran tiendas, papelerías, cibers, restaurantes, etc., por lo que pude observar que los estudiantes aprovecharan de estos espacios para acudir a ellos cuando lo requieran.

En el salón de clases del 1° “B” se encontraban alrededor de 38 alumnos entre 12 y 13 años de edad, las condiciones de salón estaban en buen estado, estaba el mobiliario necesario; como las mesas, sillas, pizarra, escritorio, sin embargo el espacio era delimitado. Además la ventilación era la adecuada, los colores de las paredes eran claros, la distribución grupal estaba conformada por 6 filas de 7 alumnos.

Los materiales y recursos didácticos disponibles en la escuela para la enseñanza del inglés, debo decir que desafortunadamente eran muy escasos, contando como el uso exclusivo del libro como su única herramienta de trabajo tanto en los alumnos como en la mestra.

El horario de los alumnos era de 7:30 de la mañana a 1:10 de la tarde. Llevan 3 sesiones de ingles los días lunes, martes y miércoles, por lo que la mayoría de ellos tiene escasos conocimientos del esta materia.

En cuanto las estrategias didácticas que utiliza el profesor me pude percatar que la mayoría de ellos retoman los conocimientos previos vistos en la anterior tarea como parte de ellos podemos decir las tareas son esenciales para el aprendizaje de los alumnos, otra estrategia que utiliza el profesor son preguntas abiertas sobre el tema que vieron la anterior clase.

Las participaciones de los alumnos se limitan, ya que los profesores de algún modo tienen catalogados a los alumnos que saben más y los que saben menos, por lo que les preguntan a los que ya saben y solo se enfadan con los alumnos que no logran contestar las preguntas.

Hay diversos estilos de aprendizaje que se observaban en la escuela, la mayoría de los alumnos era captada su atención más fácilmente a través de lo visual que auditivo. No obstante en la clase de musica me di cuenta que a los estudiantes les gustaba moverse y tocar instrumentos como la flauta, en especial había un niño que el maestro lo utilizaba de apoyo para que tocara la guitarra de alguna forma considero que se aprovechan los talentos de los niños en esta clase.

La mayoría de los maestros trabajan de forma muy tradicionalista, en base a libro de texto, cuestionarios por lo que muy pocos perciben los estilos de pensamiento de los alumnos.

En cuanto a la diversidad cultural en la escuela, se ve más concentrada en las sesiones de taller, pude percatarme que los alumnos eligen el taller ya sea porque les gusta, porque se les hace más fácil o por afinidad. Sin embargo el ambiente de trabajo es distinto considerando que la diversidad es un factor.

En la clase de carpintería, se podían observar que los estudiantes les gustaban el poder manejar herramientas para realizar algún trabajo en relación con la madera, en este caso el profesor actuaba solo como monitor ya que los alumnos ya sabían como realizar su trabajo. Por otro lado en la clase de cultura de belleza conformado por las adolescentes, la forma de trabajo era distinta en donde las maestra les explicaba cada pasa a seguir para el cuidado del cabello.

De esta forma podemos deducir que los proyectos de los estudiantes a futuro también tiene que ver con los talleres que eligen para su formación como estudiantes incluyendo como factor la diversidad cultural que hay en la escuela secundaria.

Las actividades individuales que realizaban los alumnos se veían generalizadas en el uso del libro por parte de los profesores de español e inglés. Los alumnos tenían que contestarlo según las actividades que les marcaran los profesores, finalmente lo comentaban de manera grupal cuales eran las respuestas correctas sin embargo considero que falto el monitoreo del profesor hacia los estudiantes, me di cuenta que la mayoría de ellos copiaban los trabajos del otro compañero o simplemente no lo hacían, a diferencia de otros estudiantes que realizaban su trabajo de manera correcta y no era valorado por el profesor.

En cuanto a las actividades colectivas que se trabajaron en las sesiones de asignatura estatal y musica, se puede observar que los alumnos en equipos pueden dar muy buenos resultados en su aprendizaje siempre que se tome en cuenta la aportación de cada estudiante. Ya que algunos de ellos pueden tomar esto como una ventaja para no trabajar o colaborar con los compañeros, como en el caso de la materia de asignatura estatal, en donde sucedió que la maestra se salió a arreglar asuntos y dejo que los alumnos trabajaran en equipo, algunos de ellos aprovecharon para realizar otras actividades, es por eso que al igual que el trabajo individual es necesario el constante monitoreo del profesor. En la clase de musica, los alumnos tocaban su instrumento de manera grupal lo que me pareció que era una muy buena estrategia para el profesor, los alumnos tocaban la flauta al mismo tiempo de manera muy entonada, al parecer disfrutaban de la forma de trabajo del profesor.

Las actitudes y relaciones que se generan en salón variaban. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com