ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

TAREA 3 PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO BOUTIQUE EZTRAVAGANZZA ¿CONVIENE CRECER?

1. Introducción:

Corre el año 2004, se tiene el dilema de tomar la decisión en cuanto a aceptar la propuesta de una clienta en darle la oportunidad de que incursione en vender una nueva línea de producto en la Boutique denominada Extravaganzza, Irma García es la dueña de esta, misma que inicio sus operaciones en 1994, dentro de sus líneas de mercado, se encuentra la ropa, perfumería, joyería, calzado, etc. Por lo que tiene 10 años ya de experiencia en su boutique. Sin embargo la propuesta de esta clienta es que se pruebe una nueva línea siendo la de ropa quirúrgica y equipo médico, por lo anterior la dueña del negocio, esta frente a la situación de aceptar o no esta propuesta, y que repercusiones tendrá en los resultados del negocio, esta es la cuestión, aceptar o no, conviene o no. La oferta suena tentativa, toda vez que Lourdes, la clienta de Irma, se compromete en comprarle $30,000 mensuales, por lo que resta del periodo de Mayo a Diciembre de 2004 y por todo el año de 2005.

Los costos actuales antes de aceptar la oferta se resumen como sigue:

En caso de optar por aceptar la oferta, el comportamiento en la información financiera se vería reflejado con un impacto en las ventas directamente, y sin dejar de lado que los fletes incrementarían en un 15% y los viáticos a $1,200.00

La composición de ventas y el margen de contribución de los productos para 2003 y lo que corría de 2004, esta como sigue:

En caso de aceptar la oferta, una vez re calculadas las ventas se comportaría como sigue:

Un dato importante que mencionar, es que pese a el volumen de ventas de la boutique, esta es atendida solamente por su propietaria y empleada, mismas que a lo largo de los 10 años transcurridos, han podido tener satisfechos a sus clientes, considerando que la cartera de pago está al corriente toda vez que la mayoría de los clientes son amigos y recomendados, los cuales no son morosos. Este es el caso a analizar en esta tarea.

2. Desarrollo: (dentro de esta sección, deberás incluir un análisis organizado acerca del problema, actores, hechos contundentes.)

Como se pudo observar en la introducción del caso, la cuestión es aceptar o no el asociarse con la clienta para una nueva línea que es la comercialización de ropa y equipo quirúrgica, previo análisis de los datos y la información expuesta. A continuación se detallan los actores y hechos relevantes del caso en cuestión:

Irma García. Dueña de la Boutique Eztravaganzza, inicia con un pequeño negocio de venta al menudeo de ropa de marca y accesorios, ubicada en Orizaba Veracruz. Irma es ya una empleada jubilada, por lo que tiene tiempo completo dedicado al negocio y expansión del mismo. Su amplia experiencia a lo largo de los años, le fue permitiendo incursionar líneas como la perfumería misma que en el año 2000 le represento la tercera parte del ingreso de la boutique.

Lourdes Mendoza. Es la cliente principal de la boutique, está interesada en asociarse con Irma, incursionando en una nueva línea de productos, que serian la de ropa quirúrgica y equipo médico, se compromete a comprar $30,000 mil mensuales por casi 20 meses.

Proveedor. Ubicado en la ciudad de México, no le resultaba atractivo el comprarle a Irma García. Sin embargo negocio Irma con el obteniendo un margen de ganancia del 20% , pero se incrementarían los fletes el 15% y los viáticos de $1000 a $1200.

Estados Financieros:

Como se puede observar el estado de resultados del años 2003, se tienen ventas de $ 1, 440,000, con un costo de ventas de $936,000, por lo cual se tiene una utilidad bruta por $504,000. Considerando los gastos operativos de $ 340,800 tenemos una utilidad de operación de $ 163,200.

Por lo cual el margen de utilidad es de un 11%, para 2003.

Al observar su estado del Balance general, podemos percatarnos que es un negocio pequeño, de ahí que hay podido ser manejado por la dueña y la asistente de esta, contando con poco activo fijo, las deudas son relativamente controlados, y el monto de clientes, indica que se tiene solvencia para las obligaciones de la empresa, aunado a que tiene una utilidad retenida por $80,500.

Los costos relevantes: son los fletes, viáticos y comisiones los cuales se ven modificados según cada línea de producto.

Los costos irrelevantes son lo que no se modifican y son fijos, siendo por tal sueldo de la empleada, renta del local y los servicios públicos.

Por lo que el costo que impacta fuertemente para decidir si se acepta la propuesta es

los fletes y viáticos, que ya mencionamos que representan costos relevantes,

A continuación como hecho contundente se procede analizar estos estados financieros a fin de poder tener el panorama de la situación y en caso de aceptar el negocio propuesto.

Analizando el estado de resultados de 2013, en especial el rubro de ventas desgloso a continuación la clasificación de estas, y el importe del margen de contribución, como se puede observar la línea que deja mayor ventas es la ropa de marca y sus accesorios, sin embargo la línea de perfumería es la que da mayor % de contribución, y por tanto la joyería en plata y bisutería, es la que refleja menor ganancia y venta al respecto.

Se observa que sus gastos de operación, son relativamente altos, en proporción a la utilidad bruta, mismo que repercute en la utilidad neta dejándola solo con $163,200. Analizando el caso proyectando en el impacto que tendrá el aceptar la propuesta se tiene lo siguiente, toda vez que los viáticos y fletes es lo que afectaría, adjunto análisis del antes y después de la propuesta.

Como se puede observar se incrementarían los gastos en $31,200. A continuación se detalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com