ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Changelling


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 10

1. Breve análisis del titulo

• Changeling o “El intercambio” en primera instancia mis pensamientos asocian con el tema con un error y todo lo que el personaje principal tiene que pasar para poder dar a conocer en todos los medios posibles el error que se cometió para que sea reivindicado.

2. Análisis sobre la subjetividad del personaje principal

• Christine Collins, es una mujer tenaz, luchadora, independiente, sensible, segura de si misma, hasta cierto punto activista, muy centrada en sus objetivos pero sobre todo muy maternal. Dentro de su lucha por recuperar a su hijo ella pasa por muchos atropellos tanto físicos como sociales como lo son la violación de sus derechos humanos y civiles; a pesar de eso ella se “revela” y lucha por una justicia que encontrara con la ayuda de dos figuras masculinas: el Reverendo y el Abogado. Es una mujer “modernista”, me explico no solo es una mujer que cumple con los roles impuestos por la sociedad como lo son: la maternidad, las tareas y servicios domésticos sino que también cumple con tareas en su ámbito laboral y profesional. Es una mujer que rompe con la ideología Patriarcal, refiriéndome en el aspecto de que el hombre es el sustento de la familia, ya que ella es la cabeza de familia.

3. Análisis breve de los personajes principales desde la teoría de género

• Christine Collins: Es una madre la cual es desvalida y maltratada por quienes ejercían el poder sufrió y padeció las consecuencias de un sistema político corrupto y de organización Patriarcal en la cual el hombre era quien ejercía el poder y por ende tenia mas acceso a la justicia. No es hasta que recibe la ayuda del Reverendo y del abogado que ella logra el acceso a la justicia y hasta cierto punto llega a gozar de cierto poder, como muchos oprimidos sus derechos fundamentales fueron violados. A mi entender para su época, ella rompe con todos los estereotipos ya que es madre soltera, obrera, activista y con exposición publica. Considero que su personalidad define lo que hoy se conoce como las mujeres feministas.

• Walter Collins: Es un niño victima de la violencia social y por ende del sistema de gobierno; por el hecho de que su madre fuera madre soltera su desaparición no fue considerada muy importante a mi entender. A pesar de su corta edad mostraba una masculinidad hegemónica, ya que en un momento dado le dice a su madre que el no le teme a nada y se podía cuidar solo, según lo aprendido en clase en la lectura de Ramírez y García Toro: (Masculinidad hegemónica, sexualidad y transgresión) uno de los atributos principales de esa masculinidad es el ejercicio de control, que según mi interpretación es lo que Walter hace al comentar eso. También en un momento el nene indica que golpeo a un compañero de clases porque le hablo mal de su padre. De lectura de Ramírez y García Toro se desprende información de la masculinidad hegemónica como personas agresivas y gran valor moral. Para mi estos dos ejemplos demuestran como ha su corta edad Walter estaba construyendo este tipo de masculinidad a pesar de que se estaba criando sin una figura paterna por lo cual se puede dar por acertado lo que dice la lectura de Gerda Lerner “El origen del patriarcado”, El patriarcado existe gracias a la cooperación de las mujeres. Por lo tanto dentro de la enseñanza que Christine le estaba dando a su hijo ella esta fomentado su masculinidad hegemónica.

• El reverendo Gustav A. Briegleb: Este personaje gozaba de poder, respeto y reconocimiento social por el mero hecho de representar una institución educativa social, como lo son las iglesias. Contrario a lo que se espera de los hombres dentro de una sociedad patriarcal el Reverendo denunciaba los atropellos, corrupciones y violaciones que cometía el cuerpo policial. Posee una masculinidad contestataria, el activamente retaba, cuestionaba y rechazaba la masculinidad hegemónica. Los hombres que encarnan esta masculinidad promueven en su cotidianidad rasgos no hegemónicos como lo son la demostración pública de emociones como la afectividad, la compasión y la ternura. Sus identidades y sexualidades no están formadas por el poder y el control. Rechazan la violencia y los dispositivos de dominación en todas sus manifestaciones. Son hombres tiernos, afectuosos, comprensivos y tolerantes (Ramírez & García Toro, 2002). Por lo tanto se puede decir que este personaje rompió con los estereotipos establecidos por la sociedad.

• Detective Ybarra: este personaje juega un papel crucial para que Christine logre obtener la justicia que tanto desea. Es un hombre observador, eficiente y justo; representa una masculinidad cómplice ya que acepta y reproduce la masculinidad hegemónica no cumplen en gran medida, con las expectativas de la masculinidad hegemónica, pero se identifican con la misma y le dan todo su apoyo, (Ramírez & García Toro, 2002). Ybarra desafía a su jefe en una decisión que es decisiva para la investigación y por lo tanto esa acción ayuda y protege a Christine. Cumple con todos los estereotipos y construcciones sociales. Es una figura que en su momento ejerce algún tipo de poder aunque en su mayoría esta subordinado a el.

• Jefe de la policía J. Davis: es el personaje con una hipermasculinidad increíble, el poder que tiene lo ha hecho a cometer múltiples injusticias y decisiones déspotas, se rige bajo una ideología patriarcal extremista, discriminatoria y misógina.

• Capitán Jones: La masculinidad de este personaje es hegemónica al igual que el jefe de la policía goza de su posición de poder para discriminar y atropellar a los oprimidos es una persona totalmente “racional” no expresa ningún tipo de emoción y actúa siempre de manera muy calculadora. Trata de subordinar y hasta cierto punto “domar” a Christine en varias ocasiones, típica característica dentro del sistema patriarcal.

4. Análisis del trama desde la teoría de género ¿qué plantea este filme? Desde:

• La teoría de género: Bajo esta teoría se plantea en el filme la existencia de una división marcada entre sexo/género y hombre/mujer y como el poder es manejado por ellos. En la película podemos observar una gran ideología patriarcal donde la masculinidad hegemónica se presenta en su máxima expresión para subordinar y oprimir a las mujeres. Por otro lado podemos observar otros roles realizado por las mujer, ya que aquí algunas son perteneciente a la clase obrera, como Christine. A pesar de que se observa que las mujeres pueden sustentarse económicamente, el trabajo que realizan es una tarea destinada u otorgada a las mujeres ya que eran operadas, entiendo que ese trabajo es realizado a la biología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com