ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Impuestos Yclases


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del Impuesto y sus Clasificaciones

I.- Antecedentes Históricos de los Impuestos en México

En México los Aztecas vivían de los tributos o impuestos que hacían pagar a los pueblos conquistados. Tendrían que pasar muchos años después de la Independencia para que México en cuestión de impuestos pasara de la herencia de un sistema impositivo analítico a un sistema impositivo sintético, representado principalmente por el Impuesto Sobre la Renta.

Es en 1824 cuando se dota de un cuerpo autónomo a la Administración Pública a cargo del Ejecutivo para velar por la Hacienda Pública y verificar los ingresos, egresos y demás operaciones efectuadas en cada ejercicio fiscal.

Ya avanzada la República los hechos políticos no habían concedido más que una recaudación impositiva molesta que contrastaba con el incremento constante de los gastos públicos.

Básicamente los gobiernos posteriores a la Independencia dictaron toda clase de medidas, muchas veces contradictorias y sin una tendencia definida, que buscaban favorecer a los grandes terratenientes y al clero.

Los gobiernos durante los primeros 60 años del siglo independiente aplicaron una legislación fiscal que exentaba de impuestos a 4/5 partes de las propiedades y a las que no, eran exoneradas pagando solamente una quinta parte del valor del impuesto. El hecho era que había propiedades cuya evaluación catastral databa de un siglo atrás de tal forma que el pago del impuesto estaba fuera de la realidad, así el tema llegó a ser tan determinante dentro del contexto político que las diferencias entre liberales y conservadores estaban en total lucha.

El problema era entre el grupo manufacturero y la burguesía comercial, los industriales exigían la aplicación de dos medidas: primero, prohibir el paso a los artículos y productos no fabricados en México y, segundo, gravar la entrada de mercancías autorizadas con impuestos elevados con el fin de permitir el desarrollo industrial. Por su parte, los comerciantes que realizaban negocios con el exterior se vieron afectados por la legislación proteccionista y orientaban sus presiones políticas hacia la obtención de un sistema fiscal que les permitiera aumentar las importaciones.

Durante el período de Francisco I. Madero se continuó con el mismo tipo de imposiciones e incluso las finanzas públicas encontradas por el nuevo régimen fueron holgadas, en un sentido más profundo no se tuvo la sensibilidad con el pueblo que lo había llevado al poder al continuar con el sistema hacendario de la dictadura, el cual se había caracterizado por un régimen de privilegios e injusta distribución de la riqueza.

Así, la revolución Mexicana no aportó nada nuevo al sistema fiscal de la dictadura y Venustiano Carranza no pudo hacer nada en la práctica por el tema fiscal y fue necesario que los gobiernos revolucionarios se consolidaran y maduraran en cuanto a estabilidad.

II.- Clasificación de los Impuestos

Existen diversas clasificaciones sobre los impuestos, a continuación mencionaremos las más importantes y generalmente citadas y utilizadas, observamos que se encuentra una gran variedad de impuestos que pueden agruparse como sigue:

a) Directos e indirectos.

Esta clasificación parece ser más de carácter económico que jurídico y presenta el grave problema de su imprecisión, lo que con toda facilidad mueve a confusión; sin embargo, es una de las más manejadas en campo de la hacienda pública y a ella se hace frecuente referencia al hablar de los impuestos.

Impuestos directos: Es directo cuando el legislador se propone alcanzar inmediatamente al verdadero contribuyente, suprimiendo a los intermediarios entre éste y el Fisco. Y son los siguientes: Impuesto sobre la renta, Impuesto sobre la renta de sociedades, Impuesto sobre utilidades extraordinarias, Impuestos sobre bienes, Impuestos de capacitación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com