ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Tributario


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 9

Derecho Tributario

Esta es una rama del Derecho muy poco estudiado, y que se ha abandonado a responsabilidad de los estudiosos de Ciencias Económicas olvidando su gran importancia para el Derecho. Puesto que todo tributo ha sido creado por una ley, inmiscuyendo la participación del mismo.

Históricamente es hasta el siglo XX que se divide o crea una rama específica llamada Derecho Tributario que depende del Derecho Financiero.

1.1 Breve Recorrido por la Historia

 Época Pre-Histórica: no existe tributo sino contribución, nace lo que hoy se conoce como Trueque, primeros intercambios comerciales de unos con otros.

 Época Antigua:

-Roma: nace la figura del tributo en pago de cada tierra conquistada por los romanos. A su vez nace la Venta de Plaza al mejor postor

-Grecia:

Edad Media: da su mayor auge el feudalismo, colocando y quitando los tributos cuando querían. Sin respeto a los siervos, no eran de ninguna forma regulados. Aparecen algunos tributos tales como:

Relieve: El tributo lo seguían pagando la familia colateral del siervo fallecido.

-Derecho de Toma: El señor Feudal toma lo que quiere y si el gusta da una pequeña retribución al siervo.

-Formariaje: Tributo que cancelaban los conyugues para poder contraer matrimonio.

El primer país que cuenta con un Código Tributario es Alemania en el siglo XX. Esto como resultado de una serie de Guerras por la oposición a la forma de tributación que impone el pago excesivo de tributos, naciendo la muy mencionada Revolución Francesa.

Luego aparece en América Latina a traes del primer Código Fiscal de la Federación Mexicana en México 1939.

Para dar paso en nuestro país hasta el año 1991 cuando nace nuestro actual Código Tributario, normando toda recaudación y medios para logarla, así como todo lo relativo al tema tributario en Guatemala.

1.2 Clasificación Legal del Tributo

Impuestos

Arbitrios

Contribuciones Especiales

Contribuciones por mejoras

1.3 Definición de Derecho Tributo

El Derecho Tributario es parte del derecho financiero, y pertenece por ende al Derecho Público. Podemos definir al Derecho tributario de una manera muy completa con la siguiente definición: “Es la rama del Derecho Público que regula todo lo concerniente al nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, extinción y modificación de la Relación Jurídica Tributaria, identificando cada uno de sus elementos siendo el más importante el poder Tributario”

1.4Relacion del Derecho Financiero con el Derecho Tributario

Derecho Financiero Obtención

Manejo De recaudación

Aplicación

Derecho Fiscal Obtención Patrimoniales

de Recurso Crediticios

Tributarios

Derecho Tributario Obtención

de Contribuciones Impuestos aportaciones

Contribuciones de Mejoras

1.5 División del Derecho Tributario

a) Parte General: Esta contiene las normas generales de aplicación contenidas en el Decreto 6-91 Código Tributario. Esta parte se subdivide en 2 ramas que son:

Tributario Material: Es la parte Sustantiva del mismo, que se encarga del sujeto activo y pasivo identificando a cada uno.

Tributario Formal: Es la parte Adjetiva del mismo, que se encarga de los procedimientos y forma de aplicación a un caso en concreto.

b) Parte Especial: Esta se encarga del análisis de la Materia Tributaria, todas las leyes específicas que apoyan al Derecho Tributario.

1.6 Características del Derecho Tributario

 Coacción en la Génesis del Tributo: El Estado como ente creador del Tributo coacciona a pagar, no consulta quienes deseen pagarlo, ya que su creación es unilateral.

 Coacción normada: Toda imposición del Tributo debe ser normada, ya no impositiva.

 Tipicidad del hecho imponible: Existe un hecho generador, pero sin no se acciona no se cumple.

 Distribución del Tributo en género y especie: Se colocaran según su género dando vida a uno nuevo.

 Interposición no analógica: Toda acción debe estar normada y no impuesta por similitudes con otro caso.

 Irretroactividad: Únicamente es permitida en favor del contribuyente y cuando no exista una sentencia o resolución firme.

 Irrenunciabilidad del crédito fiscal por parte del Estado: Se puede perdonar o condonar la deuda no mas así el tributo como tal.

 Finalidad de cobertura para el gasto público: Siempre la finalidad o uso del tributo es para contribuir en el gasto público.

 Capacidad contributiva: Los cobros o imposiciones son según la capacidad de cada contribuyente.

1.7 Elementos del Derecho Tributario

 Propia Legislación: Partiendo de nuestra Constitución en donde se encuentran artículos dedicados específicamente al Derecho Tributario, existen leyes específicas para su estudio y aplicación.

 Propias Principios Constitucionales: Nuestra Constitución contiene artículos y principios dedicados específicamente al Derecho Tributario.

 Propia Doctrina: Tiene para su estudio: Textos documentos, y ensayos propios.

1.8 Autonomía del Derecho Tributario

Algunos tratadistas aseguran y sostienen la teoría que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com