ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Perspectivas De Las Organizaciones Educativas Venezolanas


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Hoy por hoy, la Gerencia Educativa se orienta hacia búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

El Gerente educativo como ente esencial, encargado de proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de planificación, administración, coordinación, organización y control que se complementen con las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como: honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de comunicación, para hacer optimo el desempeño que le corresponde.

Es importante señalar, que en el ejercicio de la administración y dirección educativa, la planificación ocupa un lugar significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles educativos.

Este proceso se debe administrar de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos en las políticas educativas del estado, en cuya operacionalización juega un papel importante, los conceptos, actitudes y experiencias de los responsables de ejecutar dichas políticas, como son el personal directivo de una organización educativa.

Del mismo modo, la gerencia no es simplemente una idea de la organización, como no es tampoco una simple práctica orientada al logro eficiente de resultados, a partir de unos objetivos previamente determinados, es pensar en cómo llevar una institución al logro eficiente y efectivo de sus objetivos. Ahora bien, en el área educativa, pensar en los retos actuales de la gerencia educativa, es pensar en el hombre, es pensar en el otro como razón de ser todo nuestro accionar, es pensar, así mismo, en los retos a los cuales se va a enfrentar de manera permanente los educadores y los directivos de la educación, al aspirar que cambien, es pensar en tareas siempre por hacer por quienes tienen la responsabilidad de crear las condiciones institucionales y culturales para que nuestros educandos se formen integralmente como personas, personas que tendrán, a su vez, el reto de transformar el mundo y la sociedad donde se vive.

En la presente investigación abordaremos todo lo referente a la cultura y el clima organizacional, así como también los procesos de cambios y los nuevos paradigmas en el ámbito educativo

Cultura educativa

El concepto de cultura en educación proviene del área corporativa, con la idea de que brindaría orientación para un ambiente de aprendizaje más eficiente y estable. Los académicos han estado discutiendo el significado de la palabra cultura por siglos.

Así, la cultura escolar se puede definir como los patrones de significado que son transmitidos históricamente, y que incluyen las normas, los valores, las creencias, las ceremonias, los rituales, las tradiciones, y los mitos comprendidos, quizás en distinto grado, por los miembros de la comunidad escolar .Este sistema de significado generalmente forma lo que la gente piensa y la forma en que actúa.

La cultura de la organización se puede definir como un patrón de conducta desarrollado por una organización conforme va aprendiendo a enfrentar sus problemas de adaptación al exterior e integración interior.

Por su parte, Robbins, 74 expone que “la cultura es un sistema de significado compartido que determina, en alto grado, cómo actúan los empleados”. Este último autor presenta una lista de las características de la cultura organizacional, las cuales se señalan a continuación:

Identidad de los miembros.

Énfasis de grupo.

Enfoque en la gente.

Integración de la unidad.

Control.

Tolerancia al riesgo.

Criterios de recompensa.

Tolerancia al conflicto.

Orientación medios – fines.

Enfoque de sistema abierto.

Ahora bien, es importante destacar el hecho de que la cultura se va desarrollando a partir del sistema de valores y el sistema de creencias de sus líderes,La cultura de la organización refleja la visión o misión de los fundadores de la misma. Los fundadores establecen la cultura temprana al proyectar una imagen de lo que debe ser la organización.

CLIMA ORGANIZACIONAL

Owens, 2001 define el clima organizacional como el conjunto de todas las partes de una organización en un espacio y momento determinado; es la unión de su cultura, su ecología, su estructura y su sistema social.

Oldroyd, D., Elsner, D. & Poster, C. 1996 definen clima organizacional como la calidad de las relaciones entre los miembros de una organización, en términos de la satisfacción en el empleo, la moral y el grado de participación en el proceso de toma de decisiones. .

El clima organizacional de una institución se compone de cuatro dimensiones, las cuales son las siguientes:

Ecología:se refiere a los factores físicos y materiales en la organización. Constituye las instalaciones físicas y los recursos materiales con que cuenta la escuela.

2. Miliu:se refiere a la dimensión social de la organización. Esta dimensión incluye el personal docente, administrativo, los estudiantes y los padres que componen la comunidad escolar. Además incluye las razas, nivel socioeconómico de los alumnos, preparación académica de los maestros, motivación de los alumnos y los adultos y nivel de satisfacción en el trabajo.

Cultura:se refiere a los valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com