ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Trabajos Documentales : ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE POSTGRADO DE SONORA, A.C.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSO:

“PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS”

CONDUCTOR:

DR. JORGE GPE. ACOSTA GARCÍA

MAESTRANTE MARGARITA GUADALUPE LEYVA MOLINA

HERMOSILLO, SONORA ABRIL DE 2012

ÍNDICE

PORTADA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………….. 3

DESARROLLO ……………………………………………………………….. 4 - 7

CONCLUSIÓN ……………………………………………………………….. 8

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………. 9

INTRODUCCIÓN

Actualmente las instituciones educativas del país están viviendo un momento importante debido a la necesidad de ajustar sus formas de trabajo a los nuevos lineamientos establecidos en la reforma de los planes de estudio de educación básica, mismos que buscan favorecer en los alumnos el desarrollo de competencias que contribuyan a la formación de seres humanos integrales.

Ahora bien, una parte fundamental para alcanzar los resultados esperados radica en la interpretación e implementación que realiza el personal docente y directivo de la información contenida en dichos planes y programas; de tal manera que las experiencias educativas, enriquecedoras o tradicionales, a las que se vean expuestos los alumnos en gran medida dependerán del ímpetu de quien lleva a cabo la tarea educacional.

Para efectos de la realización del presente trabajo se revisará la realidad que impera en el J.N. Evangelina Paredes respecto a la planeación estratégica diseñada para coordinar los recursos pedagógicos, financieros, materiales y humanos de los que dispone el plantel con el propósito de favorecer el logro de las metas educativas previstas en dicho nivel educativo.

DESARROLLO

Si bien es cierto, la constante comparación escuela-empresa es motivo de controversia ya que no es posible comprar resultados de productividad aplicados a aspectos relacionados con la formación de seres humanos; sin embargo ambas instituciones brindan un servicio para cubrir las necesidades del mercado para el cual fueron creadas; no obstante, existen características administrativas que son necesarias aplicar dentro de los centros escolares para su óptimo funcionamiento.

Dichas tareas se ven reflejadas en la administración educativa; Martínez (cita de Pallán, CONPES: 1982,24) la define como el proceso de toma y ejecución de decisiones relacionadas con la adecuada combinación y utilización de elementos no exclusivamente pedagógicos que hacen posible la efectividad del sistema educativo, como son administración de bienes y servicios, administración presupuestal y administración de personal.

Así pues, en los centros escolares el encargado de coordinar los recursos pedagógicos, financieros, materiales y humanos es el personal directivo; quien constantemente se enfrenta a la responsabilidad de crear las condiciones para el funcionamiento integral de la institución y es el principal responsable de los resultados de las diferentes acciones que se emprendan para garantizar el logro de las metas que se establezcan durante el ciclo escolar.

Una parte fundamental para la operatividad de una organización educativa es la planeación estratégica; definida como “el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación interna y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos” (David, 2003).

Al ser la planeación el punto de referencia sobre las acciones a realizar, es importante que en su elaboración “se definan oportunamente las líneas fundamentales del programa, se enuncien los tiempos y los plazos, se prevea la coordinación y el control de las actividades, así como la asignación de responsables de cada una de las tareas” (Navajo, 2009); ya que al ser clarificados dichos aspectos se garantizará un mejor seguimiento y control del logro de los objetivos que se persiguen y al mismo tiempo se podrá obtener un referente de aquellas prácticas que repercuten o favorecen los resultados alcanzados.

Cabe señalar que los planes de trabajos que se implementen deben ser acordes a los objetivos diseñados; los cuales deben cumplir con una serie de características en su elaboración como “la descripción de la acción a través de un verbo, siempre en infinitivo. A continuación se sitúa un complemento que indica sobre qué y/o cómo se realiza la acción que señala el verbo” (Mínguez, 2003). Así pues, la claridad de la intencionalidad de lo que se espera alcanzar influirá en la determinación de las estrategias y acciones a diseñar.

Existen factores claves para los objetivos que se pretenden alcanzar, estos son: “formador, formandos, objetivos formativos, contexto y estrategia didáctica (…). Ésta última integrada por una serie de actividades que contemplan su interacción con determinados contenidos. La estrategia didáctica debe propiciar motivación, información y orientación para realizar los aprendizajes” (Mínguez, 2003).

Dicho lo anterior, la articulación objetivos-estrategias-planes de trabajo debe brindar una orientación respecto a la misión que persigue el centro escolar, debido a que en ella se expresa el propósito o la razón de ser de la empresa u organización y al mismo tiempo refleja su identidad (David, 2003).

Al ser la escuela un ente dinámico, es claro que existan prácticas que afecten el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados debido a que las características individuales de cada miembro inciden en el grado de compromiso e interés de la búsqueda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ORGANIZACIONES-EDUCATIVAS/525282.html

"ORGANIZACIONES EDUCATIVAS" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ORGANIZACIONES-EDUCATIVAS/525282.html>.

"ORGANIZACIONES EDUCATIVAS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ORGANIZACIONES-EDUCATIVAS/525282.html>.

"ORGANIZACIONES EDUCATIVAS." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ORGANIZACIONES-EDUCATIVAS/525282.html.