ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Educativa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

Resumen ejecutivo

Si nos preguntamos ¿Que es la escuela? , podemos tener variadas respuestas de acuerdo a las visiones, génesis, fundamento filosófico etc., pero creo que la que mejor define escuela es “Un espacio que cumple muchas funciones patentes o explicitas (educar, socializar, enseñar, orientar, preparar profesionalmente, culturizar, etc.) y otras ocultas (reproducción de clases sociales, dominación cultural de las clases dominantes, etc.).(Lorenzo)”

La escuela con esta definición necesita para un funcionamiento efectivo y eficaz un buen sistema de organización, donde según Hernández Ruiz (1954), l, la Organización Escolar es: «Disponer partes o elementos en función de una idea preconcebida que implica la reunión de todas esas partes en un todo unitario con significación propia».

Organizar implica variados procesos tales como planificar, seleccionar el personal, dirigir, coordinar, evaluar, entre otros.

Uno de los grandes desafíos que presenta la escuela en la actualidad es la de organizarla de acuerdo a las nuevas exigencias que presenta esta sociedad en crisis, pero, ¿la crisis no es una oportunidad de crecimiento? ¿No es la sociedad un ente dinámico que se moviliza según las crisis que van sucediendo? .yo creo que la educación y en especial el cómo se organiza la escuela está viviendo una oportunidad única donde los cambios se harán necesarios, para convertirse de verdad en una escuela eficaz y de calidad.

Desarrollo del tema

organización educativa

Colegio Básico Consolidado Nancagua VI región

Dimensión componentes Indicadores Descripción

Población Profesores Genero La planta docente del establecimiento está compuesta por 20 docentes, de los cuales el 30% son varones y el 70%son damas.

Edad promedio varones: 55 años

Damas:48 años La edad promedio de los docentes de la escuela es en los varones 55 años y en las damas 48 años

Numero

Varones:6

Damas:14 El número de docentes que trabajan en la escuela son 20, los cuales son 6 varones y 14 damas.

Años de servicio

Varones entre 30 y 35 años.

Damas:20 años En relación a los años de servicio los 6 varones tienen entre 30 y 35 años de servicio ,en las damas el promedio es de 20 años de servicio

Perfeccionamiento

Varones: básicos dados por el ministerio

Damas: medios (post títulos: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales). En cuanto al perfeccionamiento está centrado en los niveles básicos y medio ,

alumnos El establecimiento tiene una matrícula de 386 alumnos ,de los cuales son:

Prioritarios:307

Integrados:201

Vulnerables:335

El índice de vulnerabilidad de los alumnos de la escuela (IVE) es alto en relación a los demás colegios de la comuna (87%),por lo que los estudiante son prioritarios, además pertenecen al programa de integración escolar.

Comunidad local Docentes

Personal no docente Participación de toda la comunidad escolar:.

Formada por los docentes, tanto de aula como directivos; personal no docente (asistentes de la educación, encargados de bibliocra, enlaces, laboratorios etc.) alumnos, apoderados. Instancias de participación de toda la comunidad escolar: consejo escolar, consejos administrativos y técnicos.

Padres y apoderados Centro de padres y apoderados

Trabajo de los padres E l colegio cuenta con un centro de padres y apoderados constituidos legalmente (con personalidad jurídica).En relación al trabajo de los padres en un 80% son obreros agrícolas, un 10%son maestros de la construcción y un 10% trabaja en forma independiente(feriantes, y comerciantes)

Dimensión Componentes Indicadores Descripción

Tecnología Plan educativo del centro Planes y programas existentes en la escuela Se revisa y realizan las correcciones necesarias con la participación de todos los estamentos de la escuela al programas educativo institucional, al plan de mejoramiento educativo. Reglamento de convivencia escolar.

Reglamento de evaluación(profesores y equipo técnico de la escuela)

Vida económica y administrativa Económico.

Daem

Escuela La escuela es administrada desde el departamento de educación en lo macro, administrando la subvención escolar tanto la normal como la SEP, y la que ingresa por los alumnos integrados, además de la contratación del personal tanto docente como no docente.

Lo administrativo concerniente al funcionamiento tanto en lo pedagógico como administrativo lo realiza el equipo directivo (director, jefe técnico, inspector general, orientadora)

Evaluación la memoria anual Evaluación institucional

Cuenta pública

Se realiza dos veces al año según calendario escolar, allí se evalúan en un consejo administrativo las diferentes áreas del quehacer de la escuela.

Al final de cada año escolar el director da una cuenta pública con la presencia de los padres y apoderados, todo el personal de la escuela, y las autoridades comunal de lo que ha sido el año escolar tanto de sus logros, inversiones, fracasos.etc

Dimensión Componentes Indicadores Descripción

Medio ambiente Físico :espacio y tiempo Ubicación: la escuela de encuentra ubicada en la calle principal de la comuna

Antigüedad: la escuela tiene 26 años de antigüedad La escuela se encuentra ubicada en el centro de la comuna de Nancagua, deslinda con el hospital y comparte la calle con el único supermercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com