ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Disciplina En La Escuela


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

LINEA DE POLITICA EDUCATIVA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

TRANSFORMACION Y DIGNIFICACION DEL PROFESORADO ATRAVES DEL ESTUDIO DE SUS DERECHOS

I Introducción

Como se menciona en el título, se pretende estudiar las condiciones de trabajo de los profesores y cómo estas afectan en gran medida el rendimiento académico, así como la normatividad vigente dentro de la cual en mi opinión existen violaciones a derechos primordiales de los profesores, (derechos humanos y derechos constitucionales)

Todo esto dentro de un marco de una dicotomía de nuevas relaciones disciplinarias: por un lado para los alumnos, un modelo disciplinario enmarcado en la modernidad que choca por otro lado con los esquemas de la mayoría de los profesores y muchos padres de familia educados bajo un modelo rígido de disciplina.

La modernidad a partir de la segunda mitad del “espectacular siglo xx experimenta una profunda crisis que marca la transición de un modelo dominante de organización social disciplinario duro y rígido a otro modelo en que se despliegan mecanismos de control más suaves y sutiles entre los cuales destaca la seducción. NOYOLA 2000

El hecho real es que los nuevos paradigmas de disciplina no son asimilados por los profesores y generan una gran tensión en ellos pudiéndose observar dos vertientes productoras de estos desajustes:

-Relaciones de conflicto con alumnos y en ocasiones con padres

-Una normatividad rígida y enfocada al funcionamiento escolar sin tomar casi en cuenta el aspecto humano de los profesores.

Con el estudio de estos parámetros en concordancia con el análisis de la literatura relacionada se encontrarán si no soluciones si puntos de convergencia y de apoyo normativo para los profesores respecto a la problemática presentada.

II Planteamiento del Problema

Los alumnos tienen todos los derechos, nosotros ninguno.

Somos los responsables de cualquier cosa mala que pase en la escuela, hasta de que los alumnos no se fijen por donde caminan.

Ya ni siquiera al baño podemos ir.

Durante el horario escolar, el personal frente a grupo bajo ninguna circunstancia dejará solos a los alumnos. (LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION BÁSICA, INICIAL, ESPECIAL Y PARA ADULTOS EN EL DISTRITO FEDERAL 2007-2008)

Ya no trabajo a gusto, siempre estas con el temor de que pase algo o te vayan a demandar.

Las anteriores son expresiones de los profesores de escuela, al preguntarles que opinaban sobre las condiciones de trabajo en la primaria (es necesario aclarar que en lo particular en esta primaria dos profesores fueron demandados, una de ellas pidió cambio de plantel y su proceso aún sigue y el otro está suspendido del grupo en espera de un fallo ya que se pide su destitución)

Independientemente de que no se pueden “ meter las manos al fuego por todos”, es un sentir general de impotencia, frustración y en algunos casos resignación , por lo menos en la zona escolar dónde trabajo y los conocidos de otros sectores escolares con quienes llevó relación ( excompañeros de la normal, excompañeros de la licenciatura en la UPN, etc..); percepción que las autoridades no han notado o han tratado de no ver.

En lo que respecta a la violencia fuera de la escuela, las respuestas de los docentes tanto de primaria como de secundaria muestran en general una problemática también de poca seriedad; interrogados sobre los mismos incidentes que podrían suceder al interior de la escuela –robo con y sin violencia, peleas, portación y uso de armas de fuego, etcétera–, los profesores tienden a señalar una ocurrencia muy esporádica (nunca, una o dos veces al año en la gran mayoría de los casos).

En cuanto a este resultado de la investigación del INEE, puedo pensar en dos escenarios: la encuesta fue específica hacia los actos de violencia que ahí se manifiestan o los profesores de esas escuelas (públicas urbanas) no identifican como violencia hacia ellos la normatividad y las agresiones verbales de alumnos.

El problema a tratar es identificar las condiciones laborales y normativas que nos generan un clima negativo para el trabajo y las estrategias necesarias para eliminarlas o atenuarlas.

No se pretende medir la cantidad de estrés que significa para cada docente la problemática ni cuantificar el porcentaje en que baja su desempeño en el grupo, sino a través de la problematización y el análisis de los escenarios generar estrategias que aminoren esa ansiedad o la clarifiquen definiéndola y acotándola.

La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia) Focault 1981

III Justificación

Es una verdad popular que la persona que no está a gusto en su trabajo o labora con temor no puede rendir adecuadamente.

Considero que el primer paso para evitar ese desasosiego que puede redundar en una baja productividad es conocer perfectamente los alcances normativos y de defensa en situaciones específicas de conflicto y asumir que además de profesores también somos seres humanos con que merecen el respeto a nuestros derechos.

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:

Contribuir al desarrollo integral de la persona.

Asumiendo esto y con un análisis exhaustivo de la literatura referente se puede si no cambiar la normatividad, si reconocer nuestros derechos y hacerlos valer no por crear problemáticas sino reconociendo en estos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com