ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Desarrollo En La Adutez Y Senectud


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

APROXIMACIONES TEORICAS.

La vida adulta significa cosas diferentes para personas distintas. Para un niño significa privilegios especiales como poder permanecer despierto hasta tarde o no tener que ir a la escuela; para los padres del niño, significa actuar de manera madura y asumir responsabilidades. Para un adolecente la vida adulta significa ser uno mismo, tener un departamento y liberarse del control de los padres.

TRANSICION A LA VIDA ADULTA.

Convertirse en adulto es un proceso complicado, especialmente en la sociedad occidental pluralista y muy industrializada. Diferentes segmentos de la sociedad buscan proteger sus propios intereses levantando barreras contra la admisión; los sindicatos exigen largos periodos de aprendizaje, los negocios pueden requerir empleados que tengan años de educación formal. Hasta que una persona cumpla los requisitos establecidos por el grupo, se le niega la pertenencia adulta a esa sociedad. En medida que los requisitos se hacen mas exigentes, la edad de admisión a la fuerza de trabajo adulta se demora en consecuencia se alarga el periodo entre la niñez y la vida adulta.

TEORIAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO A LO LARGO DE SU CICLO VITAL.

Además de describir las diversas tareas del desarrollo de la juventud, madurez y vejez, otra aproximación al estudio del desarrollo adulto consiste en dividir el proceso en una serie de fases o etapas de la vida, varios psicólogos han tratado de dividir la vida en fases, describir la transición de una fase a otra y definir los principales ajustes requeridos durante cada una.

MODELOS DE CRISIS NORMATIVAS.

Uno de los modelos, denominado el modelo de crisis normativas, describe el desarrollo humano en términos de una secuencia definida de cambios biológicos, sociales y emocionales relacionados con la edad. Las tres teorías ya descritas se agrupan en esta categoría, es decir, Gould, Levinson y Vaillant describen una crisis de la edad madura alrededor de los 40 años. Como la mayoría de las personas experimentan esta crisis, podría considerarse un proceso normativo. Algunas crisis normativas tienen bases biológicas; la pubertad y la menopausia están determinadas por un reloj biológico que incluye un intervalo específico de edades generales.

Otras crisis normativas ocurren por normas sociales que definen lo que es apropiado para las personas de diversas edades. Cada sociedad establece un reloj social que específica el momento en que se supone que deben suceder diversos acontecimientos y actividades vitales. Existe una mejor edad para asistir a la universidad, para casarse, para iniciar una vocación, para tener hijos, etcétera (Greene, Wheatley y Aldava, 1992). Sin embargo, los relojes sociales no establecen lo mismo para todos ni en la cultura occidental ni en otras culturas. En la sociedad occidental las personas de baja posición socioeconómica generalmente abandonan la escuela, empiezan a trabajar, se casan y se convierten en padres de una menor edad que los individuos de posición socioeconómica elevada. De manera similar, en otras culturas puede resultar adecuado que las mujeres contraigan matrimonio mucho mas jóvenes que en Estados Unidos. Cuando la gente realiza cosas antes o después de lo que la sociedad prescribe, es presionada para que se conforme a las expectativas.

El modelo de crisis normativas también tiene en consideración los factores emocionales que influyen y cambian la conducta. La gente debe estar emocionalmente preparada para hacer los cambios o aceptar diversas responsabilidades, como asistir a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com