ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología de la educación


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

El presente escrito es un intento por identificar la perspectiva antropológica de la enseñanza, dando especial interés en el desarrollo del conocimiento denominado “antropología de la educación”

PRIMER ARGUMENTO:

La antropología de la educación  busca comprender los procesos educativos y mejorarlos de acuerdo a los objetivos de la educación en cualquier contexto sociocultural y justamente ese sería el quehacer del pedagogo. Ya que necesitamos de la educación para poder corregir, modificar o complementar el entorno en el que estamos, es por eso que la antropología es una fuente de datos y conceptos y junto a sus diferentes disciplinas como son: antropología social, filosófica, científica y cultural, son las herramientas que nos ayudan a determinar el curso del ser humano.  

SEGUNDO ARGUMENTO

 "El hombre es un ser social por naturaleza" Aristóteles (384-322, a. de C.)  Actualmente contamos con basta información del hombre misma que nos ha proporcionado la cultura a través de 2 perspectivas que son la filosófica y científica, en la primera aborda el deber ser sobre la naturaleza y la existencia para llegar a lo racional del ser humano. Mientras que en la científica el ser humano llega a comprender e informar temas de decisiones pedagógicas y a desarrollar mediciones teóricas en el campo de las ciencias de la educación.

 

                                                                                 

TERCER ARGUMENTO

La educación ha tenido notables cambios a través del tiempo, gracias a las aportaciones de la antropología hoy conocemos los grandes cambios que ha tenido  la educación desde una educación tradicionalista donde el docente daba indicaciones inapelables e imperativas y el alumno solo recibía órdenes y memorizaba, estas prácticas se basaban en la corriente del conductismo esta corriente psicológica prioriza el castigo como el principal elemento para poder modificar la conducta de un individuo. sin embargo, ahora en el siglo XXI puede cambiar su comportamiento con la teoría del aprendizaje sociocultural de Vygotsky basado en el enfoque social de la educación ha promovido los derechos humanos, y con ello derechos de niños, niñas y adolescentes se ha modificado las maneras de enseñar y aprender ya que el docente ahora es un guía y cuenta con estrategias técnicas y didácticas para la enseñanza con un enfoque social.

Cuarto argumento:

El objeto de estudio de la antropología es el ser humano, para los pedagogos hay 4 diciplinas que nos sirven de herramienta para poder comprender su comportamiento y su manera de aprender. por ejemplo, dentro de la Antropología. Social podemos obtener datos de como el ser humano interactúa en la sociedad, mientras que a la antropología filosófica le interesa el deber ser del individuo y para los pedagogos la Antropología científica es trascendental pues a partir de las metodologías y del apoyo etnográfico mediante el estudio de caso y la historia de vida, nos brinda conocimiento por el hecho educativo, finalmente  a  través de la Antología cultural podemos conocer como el ser humano modifica, construye aprende y enseña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com