ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia y educacion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  • Nombre: Jezabel
  • Apellido: Barrientos
  • Profesor: Vanda Ianowski
  • Asignatura: Antropología
  • Carrera: Lic. en psicopedagogía.

Antropología y Educación

1) ¿Cual ha sido el abordaje que la Antropología Clásica ha realizado sobre la “Educación” en las Sociedades primitivas?

2) ¿Con que Antropóloga/os y en el marco de que Teoría la Antropología comienza  a ocuparse de las relaciones sociales con efecto “Socializador”?

3) ¿En qué momento y de la mano de qué Autor la Antropología comienza a ocuparse de la Educación Formal?

4) Realice una breve descripción de la relación que se plantea entre; “FRACASO ESCOLAR” Y “CONFLICTO CULTURAL”.

5) Explique qué entiende por ETNOGRAFIA DEL AULA.  Mencione cuales son las limitaciones que tiene este tipo de abordaje.

6) Dermeval Saviani se ha ocupado de estudiar la relación entre la Marginalidad y las teorías de la Educación. Desarrolle la clasificación que este autor propone.

7) ¿Cuales son los aportes de la Antropología a la problemática Educativa?  Ejemplifique, para algunas de las propuestas señaladas, situaciones que conozca en el medio donde vive.

DESARROLLO

  1. La antropología clásica, publico extensas monografías donde se relevaban todos los aspectos de la cultura de ciertos grupos, a partir de un arduo trabajo de campo. En estos, no aparecen categorías descriptivas de libros convencionales de educación. Esto es producto del hecho de que en estas sociedades estudiadas no podían reconocerse estructuras y situaciones formales de una educación institucionalizada y separada de otras prácticas sociales.

Malinowski describió la estructura de las relaciones sociales en Islas, etc. Pero no preciso los mecanismos mediante los cuales los trobilandeses estructuran situaciones de aprendizaje y socialización en niños - adolescentes.

Brown, describió rituales de iniciación de jóvenes en la vida adulta con un lento aprendizaje. Señalo que ese proceso se realiza mediante incentivos e imitaciones en relaciones familiares, aldea, grupo de pares...

  1. Firth, se ocupo del problema de las redes y estructuras de transferencia del conocimiento. Definió a la educación desde una perspectiva antropológica, diciendo que era un proceso de intercambio con efecto socializador, aunque no formalizado y limitado a la familia.

Observo en aldeas tribales que la educación traspasaba las situaciones cotidianas de vida y, trabajo de los habitantes sin modificarlas. La socialización se daba en el hogar, y esas situaciones no se percibían como formas de preparación para la vida, sino como vida misma.

  1. A fin de la década del 60, comienza la preocupación de la antropología social por la educación formal. Sus primeros trabajos, corresponden a Jules Henry, antropólogo norteamericano, quien se preocupo especialmente por analizar el sistema educativo de su país.

En estos estudios convergían el interés por los problemas derivados de la discriminación de las minorías étnicas y fracaso escolar.  

Este fracaso pasa a ser un efecto de la estructura social capitalista, que usa la escuela con doble función: por un lado preparar a los individuos para ser insertados en alguna fase de proceso educativo, por otro impone una ideología favorable al mantenimiento del sistema.

  1. . El problema cultural nace como una causa del fracaso estudiantil, ésta se reavivaba en el aula debido a que el alumno se enfrentaba a diferentes métodos de vida cuando asistía a la escuela, además de las preguntas clásicos y de lenguaje que eran diferentes a su conjunto de procedencia.

El fracaso estudiantil es impacto de la composición social capitalista que usa a la escuela con una doble funcionalidad: por un lado se ocupa de elaborar a los individuos para su inserción en una cierta etapa de proceso beneficioso; la segunda etapa es obligar una doctrina conveniente al mantenimiento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (814.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com