ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y análisis de la práctica educativa


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

En este ensayo mostrare las competencias desarrolladas en el curso de la materia “Observación y análisis de la práctica educativa” curriculada en la licenciatura de educación preescolar en la escuela Normal del estado de Chihuahua. La manera en que desarrollamos todas y cada una de las actividades solicitadas en este curso y lo que sacamos de ellas tomando en cuenta algunas lecturas principales que nos basamos para poder llegar a cumplir la competencia principal del curso cuando utilizamos recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresamos el interés que tenemos por la investigación haciendo varias pero primordialmente la realizada en Creel. Para poder llegar al punto final del curso pasamos por varias etapas; cuando aun no sabíamos nada e iniciamos presentando las cosas que veriamos, enfocándonos en la observación comenzamos con una imagen, después un contexto poco más grande para luego ir a Creel donde aplicamos aparte de la observación la investigación. Además de observar vimos una manera más fácil de conocer a las personas siendo esta la entrevista que fue uno de los métodos que mas utilizamos para la observación e investigación. Las aplicamos primeramente en personas conocidas y en un solo tipo de personas (maestros) además conocimos como hacer la entrevista desde su estructura hasta como aplicarla adecuadamente para en nuestra gran observación aplicarlas. Tomamos fotografías y evidencias para luego mostrarlas a la institución. Otra manera que hicimos para tener las evidencias de lo que hicimos es implantándolas en un diario donde pusimos diariamente las actividades que realizamos, lo que observamos, las entrevistas aplicadas, y las graficas de las estadísticas que de igual manera todo esto lo aprendimos en el transcurso de las clases de igual manera de todo esto que aplicamos en la práctica educativa de los diferentes dos contextos que visitamos aprendimos la manera en que los maestros tienen que ser actualmente, vimos las diferencias de los docentes de antes comparándolos entre ellos. Sabiendo la nueva reforma y leyes que rigen a la educación nos dimos cuenta si cumplen o no con estos ámbitos en los contextos que visitamos. Pudiendo sacar nuestras propias conclusiones acerca de esta reforma, sus pro, contras etc.

Primeramente hablaremos de las formas que aplicamos para nuestro primer viaje de observación e investigación a Creel, sin embargo lo aplicamos en otras cosas primero para tener un poco mas de práctica y conocer las cosas que hacemos. Utilizamos la lectura “Cómo hacer investigación cualitativa” del autor Juan Luis Álvarez Gayou Jurgenson según este autor lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el tema deseado y que es lo que queremos saber de este tema, las preguntas que debemos plantearnos para llegar al objetivo. Después de esto nos ampliaremos el panorama para buscar las maneras de hacer la investigación; La forma que encontramos nosotros para llegar al fin es la observación tomando en cuenta que debemos de hacer una guía donde apuntamos nuestras observaciones, teniendo bien identificado a quien y que es lo que deseamos observar, habilidad para hacerse invisible sin embargo siempre avisándoles que serán observados, identificamos aquellas situaciones no comunes y tener el criterio para saber que es importante y que simplemente no importa. Ya teniendo principalmente esto empezaremos con los documentos buscando los objetivos principales del proyecto, para saber correctamente cuales queremos es necesario hacernos una serie de preguntas. Buscaremos libros, páginas web, testimonios etc. Ósea medio para llegar al fin. Principalmente nosotros usamos páginas web como medios de tecnología abarcando una de las competencias del curso de OAPE.

En nuestro viaje a Creel y nuestra visita a contextos urbanos marginados el objetivo principal fue conocer el contexto en el que vive la gente. Después de salir a observar todo un día el medio que elegimos para poder investigar más es “La entrevista” que es como dice en el capítulo 12 la función de la entrevista es obtener información de individuos o grupos, conocer más sobre sentimientos, opiniones, o comportamientos. Además las ventajas de la entrevista “es una técnica eficaz para obtener datos relevantes” Para poder preparar la entrevista seleccionamos a quien le haríamos la entrevista para hacer la entrevista en el capitulo mismo nos enseñan que existen distintas modalidades para hacer las entrevistas “No estructurada, entrevista estructurada, entrevista focalizada, entrevista clínica, entrevista no dirigida” La entrevista que usamos para nuestra investigación es la estructurada va dirigida a cualquier persona pero pusimos preguntas coherentes y normalizadas. Ya sabiendo hicimos cita con el entrevistado el mismo día que observamos para conocer el campo. Es ahí donde tuvimos nuestro primer contacto con el entrevistado. Para poder tener una buena entrevista hicimos un ambiente agradable principalmente. Cuando decidimos hacer el tipo de preguntas para llegar a nuestro objetivo; realizamos preguntas informales y en un borrador para ya después hacerlo un poco más formal cuidando la coherencia y el vocabulario adecuado para el tipo de persona que aplicaremos (ejem. Los niños no usaran un lenguaje tan sofisticado como para un profesionista).

Al día siguiente cuando llegamos a la entrevista aplicamos los pasos que nos dice la misma lectura que vienen siendo darles tiempo a los entrevistados para poder contestar correctamente las respuestas, jamás dar por respondida una pregunta y menos si se derivan de otras preguntas. Una manera más relajada de hacer la entrevista es hacer comentarios breves no solamente pregunta tras pregunta.

Para documentar estas entrevistas utilizamos el video o fotografía. La fotografía es uno de los métodos que mas usamos en nuestra viaje de investigación y observación a Creel “La fotografía, en tanto portadora y a la vez productora de contenidos, se postula como herramienta sumamente útil para la investigación” -Gabriela Augostowsky-. Fue nuestro mayor medio para comprobar lo que observamos, con ellas hicimos una exposición a los directivos y personal de la escuela de todo lo que realizamos y observamos en Creel con ellos nos dimos cuenta que cada quien mira las fotografías y se imagina algo diferente

La fotografía se puede utilizar de distintas maneras de manera como testimonio del pasado, como mirada del otro, y para ver las diferencias del pasado y de la actualidad. Para seleccionar cuales fotografías son las correctas para mostrar pasamos por las tres fases que nos otorga la opción el libro. Primeramente seleccionamos datos para ver bien que fotografía tiene todas las características de lo que queremos mostrar. En segundo instante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com