ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Mercado Nacional E Internacional De La Empresa Ujarras


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 11

Tabla de Contenido

Introducción………………………………………………………………………….1

Capítulo I…………………………………………………………………………….2

• Historia

• Visión

• Misión

Capítulo II……………………………………………………………………………3

Capitulo III…………………………………………………………………………..6

Conclusión…………………………………………………………………………...9

Bibliografía………………………………………………………………………….11

Anexos………………………………………………………………………………12

Introducción.

Las jaleas son productos a base de frutas naturales y de los cuales las personas pueden realizar diferentes productos o para consumo del hogar principalmente ya que en muchos países se tienen muchas recetas a base de este fruto. Algunos de los países que se dedican a la producción de jaleas son Argentina, Chile, Costa Rica, y en general países de América ya que por sus condiciones climáticas es más sencillo que se puedan conseguir las frutas a bajo costo. La competencia a nivel internacional de este mercado es bastante alta ya que existen muchas marcas muy reconocidas de jaleas por lo que la entrada de una nueva empresa se dificulta mucho más. La competitividad se evalúa en función del valor de los productos que exportamos respecto del total operado en los diferentes mercados internacionales del mismo producto. La forma tradicional de evaluar la posición competitiva de una empresa se realiza conforme a la metodología de Boston Consulting Group, ubicando a las empresas en virtud de su tasa de crecimiento y su participación relativa en dichos mercados.

Algunos de los países que importan más son los europeos, como Alemania, Francia, Estados Unidos entre otros. Esto se da porque las condiciones climáticas de sus países les dificultan cosechar frutas, además que sus economías se enfocan a otro tipo de productos como lo son las tecnologías y dejan de lado muchas veces el mercado alimenticio por lo que prefieren importar estos bienes. Debido a la alta competitividad a la cual se acaba de hacer referencia, las empresas que desean exportar jaleas y sus derivados deben tener buenas estrategias para lograr incursionar en el mercado internacional.

La empresa costarricense Ujarras es una de las principales productoras de jaleas en el pais y debido a los diferentes Tratados de Libre Comercio que ha firmado el pais se le han logrado abrir las puertas para que exporte sus productos. Hoy en día lo que comenzó como un proyecto familiar se ha convertido en una empresa con operaciones en alrededor seis países de América. Con la ayuda de La Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) se han logrado reuniones con diferentes cadenas de supermercados para lograr vender las mermeladas. Además de participar en diferentes convenciones para medianas empresas sobre innovación lo que le ha ayudado a reinventarse con los años y mejorar cada vez más sus productos.

Capítulo I.

Historia.

“Papá siempre fue muy inquieto también se dedicó a vender carretas de leña, tuvo chancheras, después trabajo para la policía y hasta algo de político tuvo, fue presidente municipal de Tibás y diputado en 1972”, de esta manera es como recuerda Edgardo Rodríguez hijo de Don Manuel y actual gerente de Productos Ujarrás.

El encuentro de esta familia con la empresa se dio muchos años después. El 26 de enero 1962 don Erick Francis la adquiere, pero muere al poco tiempo y la esposa se la vende al contador de la empresa, años más tarde, el 8 de diciembre 1976 es Don Manuel es quien la compra y comienza a desarrollarla y de esa forma comienza el vínculo de la familia. Productos Ujarras nace en el mes de Enero de 1962, bajo la visión del Señor Manuel Rodríguez Rojas.

Hoy en día la empresa es dirigida por su hijo, Edgardo Rodríguez Soto, Quien Funge como Gerente General. La función primordial de la empresa es la de producir productos de excelente calidad, para hacerlos llegar a manos de los consumidores.

Entre Junta Directiva, Gerencias, personal administrativo, y empleados de procesos la empresa cuenta con 50 funcionarios. Conservas elaboradas con pulpa de fruta, Guayaba, Fresa, Piña y Mora y gelificadas por medio de azúcar y pectina. Estos productos se comercializan en diferentes presentaciones.

Misión.

La misión de Productos Ujarrás S.A. es comercializar y distribuir jaleas, mermeladas y bocadillos, garantizando la satisfacción total de sus clientes, y asegurando al mismo tiempo una calidad que distingue a los productos de esta marca tanto en el mercado nacional como internacional.

Visión.

La visión de Productos Ujarrás S.A. es ser la empresa líder en la fabricación de jaleas y pastas de frutas tropicales, y mantener ese liderazgo mejorando continuamente procesos y características de nuestros productos, logrando un bienestar mutuo entre nuestra empresa y los consumidores.

Capitulo II.

Producto enfocado.

Jalea de guayaba.

La empresa Ujarras tiene productos como lo son el dulce de leche y galleta suiza, sin embargo, el producto más fuerte es la jalea y sus derivados ya que es el que tiene un mayor auge en el mercado internacional. Por esta razón se decidió tomar la jalea como producto principal y en el cual se va a basar la investigación de este trabajo.

Los ingredientes para realizar las jaleas son los siguientes:

200 kilos de la fruta sea guayaba, mora o pina.

50 litros de Agua.

80 kilos Azúcar.

1.5 kilos de Canela.

1 kilo Vainilla.

2.5 kilos de Jugo de limón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com