ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Modulo De Economia Y Educación Del Cippsv


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 21

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS.

PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA.

RECONOCIDO POR EL CONICIT (1981).

AUTORIZADO POR EL C.N.U. (1991)

Programa: MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

ANÁLISIS DEL MÓDULO ECONOMÍA Y EDUCACIÓN

Facilitador Participantes:

MsC Jesús Martínez Licda. Esp. Daisys Marín M

C.I: 9.273.022

Licda. Esp. Tamara Castañeda

CI: 11.829.481

Licdo. Esp. Juan Josué Albeláez

C.I. 18.211.229

Cumaná, Junio de 2014

Relación entre la Economía y Educación.

La economía es una ciencia y a su vez es un arte, en la cual debe combinar principios científicos ligados al conocimiento con la creatividad de las personas especialistas en los hechos económicos.

Al establecer una relación entre los conceptos económicos, se aprecia que todos van en función de satisfacer las necesidades humanas sean estas fisiológicas o creadas por el entorno.

Se considera entonces, que es a través de la economía se pueda dar respuestas a la búsqueda de equilibrio entre lo que se ofrecer y el desea obtener. La política de Estado de cualquier nación debe ser alcanzar este equilibrio, pero para ello debe contar con un personal especializado, con objetivos claros y dispuestos a enfrentar la dinámica de una sociedad cada vez más exigente, compleja y creciente.

La sociedad hoy día con la masificación de la tecnología y con ello la de las comunicaciones, han contribuido con patrones de consumo que en algunas ocasiones son incompresible para los estudiosos, además, la búsqueda del ahorros en procesos sean estos de tipo personal o industrial, han convertido a la población en cazadores insaciables de bienes y servicios, y donde muchos de esto terminaran siendo hasta desechos sólidos, que de alguna forma aumentará la problemas del estado.

El papel de la educación es transmitir el modelo económico que se desea implantar, desde la perspectiva del gobierno de turno. Esto no es más que la manipulación de los patrones de consumo y producción.

En tal sentido, el proceso educativo juega un papel fundamental, no sólo para educar a la población en el consumo consciente y eficiente de productos y servicios, sino en aquello aspectos ideológicos, que los lideres del Estado desea implantar mediantes las políticas educativas. Pero a pesar de esto, este en ningún momento puede ignorar conceptos, definiciones y aspectos fundamentales relacionados al ámbito de la economía, ya que estos responden a leyes científicamente comprobadas.

La educación de la población, definitivamente es una inversión a largo plazo, tanto para el Estado como para la persona. Se requiere para ello una constante preparación, es decir, educación para garantizar la calidad de la producción o servicio, sin olvidar sus efectos en el aumento de la demanda.

Es imposible dejar a un lado, que un pueblo educado encarece de forma monetaria los bienes y los servicios, la causa de esto se debe al alto precio que se debe pagar por la inversión en educación, que a su vez se revertirá en un crecimiento económico.

Lo anterior, se relaciona con la definición de Capital Humano, que establece la relación entre la producción, formación de la persona y la productividad. Esto no es más que el recurso humano, donde su productividad es directamente proporcional a su educación. Mejorar al personal con adiestramiento que lo dirija a la especialización y al trabajo eficaz y eficiente supone una mayor productividad, que a su vez ampliara su experiencia agregando así más valor al Capital Humano.

Para cualquier empresa, tanto la especialización como la formación formal y el trabajo, le garantizan la mayor productividad, y por ende al recurso humano debería tener como recompensa un mayor y mejor salario. Se aprecia aquí la teoría del crecimiento (aumento de la producción y servicio), por cuanto se basa en el aumento de la producción sin dejar a un lado el alza en la calidad de los recursos que ya se poseen, aumentando la eficiencia entre producto-capital humano.

Capital Humano y Crecimiento Humano

La economía es un sistema complicado que implica una serie de factores, los cuales pueden ayudarle a ser desarrollada o en el peor de los casos caer en picada. El uso adecuado de la mano de obra, materia prima, capital, Incremento de la productividad y cambios en la tecnología constituyen el crecimiento de la misma, para una competencia perfecta y bienestar en la población. Entre sus complicaciones se encuentra el estado estacionario que amenaza el avance e impide acumular capital físico en el tiempo.

El capital humano lo constituye aquel grupo de personas que realizan un trabajo para generar ingresos, de allí la importancia de invertir en una educación formal para contar con profesionales excelentes cargados de experiencias, además se complementa con los que poseen el aprendizaje empírico y grandes capacidades adquiridas, elementos que estimulan el aumento de la demanda por el beneficio que genera entre ellos el sentirse incitados por el líder del grupo y sus decisiones que promulgan la prosperidad para todos.

El consumidor es un elemento exigente en la economía, sus necesidades por temporadas juegan un papel importante, puesto que transfiere a un aumento constante en la cognición de crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com