ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis (FODA) Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del elemento dinamizador en el núcleo san Sebastian san casimiros.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.075 Palabras (17 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 17

Análisis (FODA) Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del elemento dinamizador en el núcleo san Sebastian san casimiros.

  Fortalezas

        − El 80% de la población tiene experiencia en actividades agrícola vegetal, animal y minera.

        − Estrechos vínculos existentes con San Juan de los Morros, Calabozo, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y Caracas, por su cercanía, facilidad de transporte, relaciones familiares y económicas.

        − Alto potencial turístico recreacional representado por paisajes naturales, acervos históricos y culturales.

        − Existencia de importantes yacimientos minerales como Caliza y Mármol localizados en la Serranía del Interior, explotados por pequeñas y grandes factorías en la producción de Cal y Cemento utilizados en la construcción y la agricultura.

        − Existencia de restaurantes confortables con servicios variados y ambiente agradable.

        − Cuenta con los servicios bancarios del Banco de Venezuela en San Casimiro y 01 cajero automático en San Sebastián.

        − Existen cinco (5) Asentamientos Campesinos en San Sebastián y once (11) en San       Casimiro con amplia experiencia en la actividad Agropecuaria.

− Existencia Servicios de Salud: Nueve (9) Ambulatorios Rurales Tipo I, dos (2)  Rurales Tipo II, un (1) NAP, un (1) Hospital Tipo I (Nuestra Señora de la Caridad).

− Existencia de numerosas granjas avícolas, consideradas como uno de los principales productores de pollos de engorde y gallinas ponedoras.

− Existen veinte (20) Instituciones de Educación Preescolar, cuarenta y un (41) de educación Básica, seis (6) de Educación Diversificada y Profesional.

Oportunidades.

      − Atención oficial por estar ubicado en la Zona Especial de Desarrollo Sustentable Sur    de Aragua-Norte de Guárico, lo cual propiciará el financiamiento de los rubros Ganadería de Doble Propósito, cultivo de ciclos corto y turismo.

      − Gente joven con alta disposición al trabajo y al progreso, el 75,97% es < de 40 años.

Debilidades

      − La población se encuentra concentrada en las cabeceras de los municipios que tienen  escasez de servicios sociales.

      − Infraestructura vial agrícola de ambos municipios en mal estado.

      − Baja calidad de vida de los pobladores.

      − Altas pendientes por estar ubicados a una altura de 1.400 m•s•n•m en San Casimiro lo cual limita a la producción de ciertos rubros específicos como ganadería extensiva de montaña café, ocumo, y aves en muchos de los casos sin ningún tipo de prácticas conservacionistas.

      − Insuficientes recursos asignados a estos municipios para cubrir las necesidades reales en materia de servicios e infraestructura.

      − Alta dependencia del productor, para la compra de insumos y materiales con otras localidades.

      − Deficiencia en la prestación del servicio preventivo, curativo y materno- infantiles mínimos requeridos.

      − Emigración de los jóvenes a San Juan de los Morros, Maracay y Caracas, por la  inexistencia de centros de educación superior.

      − El uso de mano de obra temporera de otras zonas en la producción intensiva de verano  trae como consecuencia el asentamiento de familias de otras localidades agrícolas cercanas del estado Aragua y de Guárico, que luego se quedan ocasionando graves problemas socio-culturales y económicos a la zona.

 Amenazas.

      − Deterioro de la calidad de vida por la insuficiente prestación de los servicios.

      − Uso indebido de las cargas de explosión en la actividad minera.

      − Deterioro de los servicios por la poca inversión y mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Plan estratégico Núcleo de Desarrollo Endógeno San Sebastián –San Casimiro

[pic 1]

    Basándose en los resultados obtenidos en el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) se determina a continuación la misión de la empresa (la función y deber para satisfacer las necesidades del mercado y la rentabilidad), su visión (la situación futura a la que se quiere llegar en unos años), y las fuerzas conductoras (las líneas de acción a seguir para lograr la visión siguiendo el objetivo primordial de la misión). Seguidamente, figuran las políticas, las cuales son reglamentos base para fortalecer a la institución y asegurar la sostenibilidad de los patrimonios naturales y culturales de la región y de las propietarias del negocio.

   Posteriormente se muestra los pasos a seguir dentro cadena productiva de doble propósito leche-carne las características de la actividad, las relaciones económicas, organizativas e institucionales y el turismo en la zona de san Sebastián y san Casimiro Edo. Aragua y su relación con la actividad productora.

Misión.

   Con la creación del Núcleo de Desarrollo Endógeno San Sebastián – San Casimiro se  persigue generar un bienestar colectivo en las comunidades, a través de seguridad social,  fuentes de trabajo, mejor nivel de vida, garantizando un crecimiento económico con una  justa distribución de las riquezas, bajo las premisas de sustentabilidad y permanencia de un  desarrollo local.  El modelo de desarrollo endógeno exige una producción diversificada y competitiva,  protegiendo y promoviendo las empresas del sector de economía social como son: las  empresas familiares, las cooperativas, asociaciones comunitarias y otras; impulsando la  confianza en los ciudadanos al generar un progreso endógeno con su capacidad creadora  que abra las puertas a la oferta y demanda de productos y servicios al mercado interno y  externo que lleva a la dinamización de la economía local y diversificada de mercados  internos.  Por otra parte, la motivación al logro y la disposición productiva de todos los agentes  sociales es alcanzada con la participación corresponsable en todos los ámbitos y cada  momento del porvenir. Esta acción compartida y simultánea se manifiesta en la  desconcentración y descentralización en la toma de decisiones. Enmarcado en este nuevo  modelo de desarrollo endógeno, CORPOCENTRO conjuntamente con los organismos  centralizados y descentralizados, se aboca a la investigación, caracterización y planificación  del desarrollo en los Municipios San Sebastián y San Casimiro del Estado Aragua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com