ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Un Plan Operativo Administrativo Para La Consolidación Y Creación De La Oficina Coordinadora De La Aldea Anexa "Ali Primera" Ubicada En LB. "Nueva Toledo" En La Comunidad Del Peñón, Municipio Sucre, Edo Sucre.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA ANEXA “ALI PRIMERA”

CUMANA- ESTADO SUCRE

Aplicación de un Plan Operativo Administrativo para la consolidación y creación de la Oficina Coordinadora

de la Aldea Anexa “Ali Primera” ubicada en LB.

“Nueva Toledo” en la comunidad del Peñón,

municipio Sucre, Edo Sucre.

ASESORA: AUTORES:

HAIDY FUENTES ANTÓN G. ADAN A.

MENDONZA A. GABRIELA

Cumaná, julio 2012

INTRODUCCIÓN.

A través de las siguientes líneas pretendemos reflexionar y analizar algunos aspectos que orientan el Sistema Educativo Nacional el cual en los últimos años ha presentado una serie de dificultades que no le han permitido lograr un desarrollo eficiente, es por ello, que en 1995, surge la Reforma Educativa con el objetivo de establecer parámetros que permitieran el desarrollo de actividades educativas de calidad en los centros escolares públicos, por medio de las cuales se obtuviese la participación de la comunidad en las actividades escolares.

Es por ello que se da importancia al desarrollo de esta investigación para conocer la incidencia que tiene la reforma administrativa financiera en la gestión de la incorporación de la Oficina Coordinadora en la Aldea Anexa “Ali Primera”. Es necesario destacar que el estudio de este proyecto es viable ya que la información es accesible y esta se puede clasificar adecuadamente para dar como resultado un análisis exhaustivo de la situación, y con base a ello, elaborar una propuesta que mejore sustancialmente la situación actual, bajo la cual funciona esta Universidad Bolivariana en el L.B. “Nueva Toledo” .

Es por ello que trataremos en el Capitulo I, el Planteamiento del Problema, antecedentes del problema, objetivo general y especifico, justificación; Capitulo II, marco teórico, bases teóricas, bases legales, definición de términos; Capitulo III marco metodológico, tipos de investigación, método, técnicas de recolección de datos, población y muestra, identificación de la metodología.

Con esta investigación se pretende beneficiar directamente a los siguientes sectores: Estudiantes, Profesores, y comunidad en General, a quienes les permitirá tener un plan operativo administrativo financiero que les ayude a mejorar la gestión que realizan en este Centro de Estudio Universitario.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Reforma administrativa financiera tiene como base el proceso administrativo de Planificación, Organización, Integración, Dirección y Control, mediante su aplicación permite la administración adecuada de los recursos materiales, humanos, y financieros de los centros educativos en todas sus modalidades Básica, diversificada, media y profesional, contribuyendo al mismo tiempo a identificar necesidades, priorizarlas y buscar alternativas de solución para que estas puedan ser satisfechas a través del ente encargado de administrar los diferentes recursos que las instituciones educativas poseen para su funcionamiento en el ámbito escolar.

La Nueva Modalidad Educativa del Consejo Directivo Escolar (CDE) , fue creada con el objetivo de descentralizar la educación y abrir espacios a los diferentes elementos que conforman la comunidad educativa, alumnos, maestros y padres de familia, para que participen en la toma de decisiones que afecta el entorno educativo en el que ellos se desenvuelven.

Entre las funciones principales que la modalidad tiene se menciona la de Planificar actividades y recursos del centro escolar. (Desarrollo de Proyectos como Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Escolar Anual (PEA), Plan de Compras y otros). También es de suma importancia en la institución el Administrar los recursos materiales. (cotizaciones en la adquisición de bienes y servicios, licitaciones y otros).

Para ello es necesario y prioritario la Administración del personal que conforma el centro escolar. (Utilización de reglamentos internos, participación en reuniones de trabajo, y otros), al igual que la Administrar los recursos financieros. (Manejo y control de documentos financieros, ejecución y liquidación de fondos asignados y otros), los cuales son de gran ayuda para la conformación y consolidación de la institución educativa.

Considerando lo anterior, se debe decir que las instituciones educativas en este caso la Aldea Anexa “Ali Primera” que funciona en el Liceo Bolivariano “Nueva Toledo”, en la comunidad de El Peñón, la cual inicia en el año 2009 como proyecto inicial en las carreras de Educación y Derechos Jurídicos avalados por la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en donde debe existir una Coordinación encargada de llevar todo el control administrativo y en la cual se debe aplicar diferentes herramientas administrativas para su buen funcionamiento, que contribuyan al desarrollo adecuado de sus actividades, para que su funcionamiento sea efectivo.

Entre estas herramientas se pueden mencionar: manuales administrativos (de función y descripción de asistencias de profesores, alumnos, registros de inscripciones en las diferentes carreras, entre otros.), reglamentos internos, etc., que ayuden al buen funcionamiento de la Aldea Bolivariana existente en nuestra comunidad y la cual podamos ayudar a que se consolide formalmente una aldea propia con todos los requisitos indispensables sin tener que depender de otra.

Destacando que el funcionamiento efectivo de esta modalidad de estudios superiores tiene su base principal en la participación activa de sus miembros Docentes y Participantes, en la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com