ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Previsión de las necesidades logísticas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

Previsión de las necesidades logísticas.

Instrucciones:

La logística inversa se ha convertido en una importante estrategia competitiva dentro del mercado, es de hecho uno de los elementos de gestión que más fuerza han adquirido en los últimos años.

Sin embargo ¿Es posible afirmar que aquellas empresas que hacen su proceso de devoluciones de manera externa, tienen menores costos que aquellas que lo hacen de manera interna?

Analiza la pregunta y propón un ejemplo que describa claramente el caso. Emite tus comentarios basándote en los conceptos de procesos y ciclos de suministro.

Actualmente el tema de la logística es un asunto tan importante que las compañías crean áreas específicas para su procedimiento, se ha avanzado a través del tiempo y  en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha, por ser una compañía de primer mundo. Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el lugar justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas ha sido rediseñado y ahora son todo un proceso.

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. Según para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes" (Logística, 2017).

Logística inversa es la forma de proyectar, efectuar y registrar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor o el de la propia devolución; Es una herramienta importante competitiva en el mercado.

Son procesos que se utilizan para recoger productos usados, dañados, no deseados o desfasados, al igual que los envases y embalajes y el transporte de éstos desde los usuarios finales al vendedor. El principal objetivo es recibir el valor más alto posible por los bienes y productos, de acuerdo con las restricciones legales o cláusulas impuestas por el vendedor, o en caso contrario proceder a su eliminación al menor costo posible.

Respecto a la pregunta que hace esta actividad, considero que las empresas en general pierden utilidad por las devoluciones, ya sea por las circunstancias de que sus productos estén fuera de temporada, caducos o dañados, producto no pedido o cambiada u obsoletos.

El hecho de hacer el proceso de devoluciones internas o externas, depende si la recolección es dentro o fuera del país o si es un cliente frecuente. Al investigar el resultado da, que las recolecciones son más económicas al realizarlas de forma interna, esto por varios puntos que a continuación detallo:

Si se realiza una devolución de algún producto, ya sea dañado y/o maltratado, no pedido, sobrante, entre otros, la recolección se hace de forma inmediata, por lo que se procede a realizar un documento de devolución, entregándolo al transportista,  realiza su descarga estipulando la devolución y por qué se entregan el o los productos (en qué estado se devuelven),  por lo general no genera costo extra.

Por, si la devolución de los productos representa más de la mitad de la unidad  o toda la unidad, esto implica mayor costo, perdida de la venta, y si el transporte es de la misma empresa representa mayor gastos de combustible. Si el producto es externo por lo general el gasto de traslado lo cobran a la mitad o una parte proporcional de esto.

Pero, cuando la devolución se realiza por producto caduco, fuera de temporada, obsoleto, etc., esto genera un gasto mayor, sin embargo esta se puede hacer dependiendo las políticas de cada cliente.

Otro punto es, si es poco producto se generan una recolección de mercancía en una próxima visita a ese mismo cliente, por lo que genera un menor gasto importante para la empresa. Pero por otro lado se debe considerar cuando el producto a recolectar esta caduco o contaminado y el transporte, lleva producto bueno, pues se corre el riesgo de contaminarlo, pero cuando es producto no consumible y no representa riesgo alguno de contaminarlo o si el transporte ya este vacía, esto apegándose a las políticas de la empresa y/o cliente.

Ahora bien en el desarrollo de esta actividad, integrare un ejemplo, basándome en los conceptos de procesos y ciclos de suministro.

En este ejemplo tomare al grupo Bimbo, esta empresa se fundó,  abriendo sus puertas el 2 de diciembre de 1945, como planta de producción de panificación Bimbo, S.A.

[pic 1]

Basado en https://prezi.com/hbdx07pzc1kc/grupo-bimbo/

Los trabajos de reciclaje que hace las distintas empresas del mundo, los envases aportan valor a los productos que consume la gente, por consiguiente tiene una gran importancia para que los productos lleguen a los comercios y a si a las manos de los consumidores, al ser consumido el envase se vuelve un problema al medio ambiente ya que cada vez es más, pero por fortuna más empresas toman conciencia a  la magnitud del problema, y una de ellas el grupo Bimbo ha tomado la iniciativa, comprometiéndose con el medio ambiente, en donde las piezas que el cliente se lleva al comprar el producto (empaques de pan), son recicladas tratadas y empleadas en nuevos procesos de producción para la creación de otros productos. Se aplica la logística inversa de una forma muy “rentable”.

Bimbo, recolecta las devoluciones en las mismas unidades de transporte, en las que las lleva a la tienda o a los supermercados, por lo que tiene la facilidad de que el producto puede mezclarse en el mismo transporte que lleva producto reciente sin ninguna dificultad, ya que el margen que se le da al producto para su recolección no representa que este esté totalmente caduco, si no que dan un margen de tiempo corto para recogerlo de la tienda o supermercado, esto es  por las políticas que la empresa maneja, al producto que se le la llama “Pan Blanco” se le da menos tiempo del “Pan Dulce”.  Ambos tienen una fecha de caducidad y un plastinudo en el que el vendedor se basa para su recolección.

El grupo Bimbo, la política que aplica son de vender pan siempre fresco, por lo que se recolecta un producto que no se ha vendido pronto, con fecha de caducidad pronto, por lo que es compromiso  de cambiar el producto “viejo” por uno nuevo. El vendedor al llegar a la planta o agencia, entrega el producto que recolecto al almacén.

Ya estando en el almacén, el producto es separado por fecha de caducidad, clasificándolo y tipo de producto, así ya realizado se coloca en los recipientes; ya a los días siguientes el almacén, manda el transporte a las agencias y cedis que les corresponde, donde lo envía a las plantas de origen para que sea distribuida a las unidades pequeñas a los que les llaman “expendio de pan frio”,  donde se coloca el pan que tiene una vida útil de dos, tres o pocos más días, en donde se vende desde la mitad de precio para el que tiene una vida larga, hasta una cuarta parte de su valor comercial al que tiene solo un día de vencimiento o se vence ese mismo día. Cabe destacar que el al producto se le da una caducidad de vida menor a la impresa, así que bien puede decir una cierta fecha, pero esto no quiere decir que ese día el pan ya no sirva, inclusive ha pasado que algunos productos tienen una fecha y ya comienzan a ponerse verdes antes de su vencimiento, dependen muchos factores de esto, como el clima o la fórmula utilizada, inclusive la materia prima usada, sin embargo este es otro tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (421 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com