ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Biggs


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

John Biggs, catedrático de Educación en Australia, Canadá y Hong Kong, es en la actualidad profesor visitante honorario del Professional Development Centre de la Universidad de New South Wales. Ha publicado gran número de trabajos sobre enseñanza y aprendizaje, especialmente en el ámbito de la educación y evaluación universitaria.

1.- APRENDIZAJE, PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE

El actual reto de la educación es cambiar la enseñanza universitaria, actualmente existe una gran diversidad de alumnos en las aulas, mismos que aprenden de manera diferente, hay diversidad cultural, han sido educados muy distintamente, en base a esto, lo que se plantea es que los profesores debemos atender la diversidad, la clase debe ser planeada para atenderlos a todos, habrá alumnos que nos necesiten poco, que aprendan a pesar de nosotros, o sea que debemos enfocarnos especialmente a brindar asesorías personalizadas a aquellos que aprenden mas lento. Hay que tener en mente que tenemos un gran reto, lograr que todos aprendan, cada quien a su modo, utilizando una enseñanza adecuada.

Se trata de reconocer que la enseñanza es individual, por este tenemos que ajustar nuestras decisiones docentes a nuestra materia, a los recursos disponibles, a nuestros estudiantes y a nuestras propias virtudes y defectos como profesores, tenemos que mejorar nuestro quehacer docente.

Debemos seleccionar técnicas mas adecuadas, que nos permitan lograr que la mayoría de los estudiantes utilicen procesos de nivel cognitivo superiores, su zona de desarrollo próximo, que habitualmente usan los más destacados del grupo.

La enseñanza se logra haciendo que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje, que participen en actividades relacionadas con ello, que les ayuden a alcanzar los objetivos, que adquieran habilidades en el logro de desempeños que generen competencias.

Todo esto reconociendo que en cada aula habrá alumnos algunos, entusiasmados, que van al fondo de las cosas, que reflexionan sobre posibilidades, aplicaciones e implicaciones de lo que esta aprendiendo, que le dan preferencia al aprendizaje profundo, que utilizan procesos cognitivos superiores espontáneamente, pero que también habrá otros que no se preocupen por aprender, que le dan preferencia al aprendizaje superficial, que utilizan procesos cognitivos de aprendizaje solo en caso necesario, que emplean el mínimo esfuerzo en lograr las metas.

2.- ENSEÑANZA. PERSPECTIVA DEL MAESTRO

Aquí se habla de tres niveles en que clasifican los profesores a sus estudiantes:

a) NIVEL 1.- CENTRO DE ATENCIÓN, LO QUE ES EL ESTUDIANTE, Se refiere a la posición de la enseñanza de culpa del estudiante (o son buenos o son malos estudiantes), el maestro solo de ocupa de lo que los estudiantes son, el exámen solo es un asunto de separar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com