ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Tributario De Las Zonas Francas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

1 INTRODUCCIÓN

La presente investigación titulada: “EFECTO DE LAS ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES DE BOLIVIA EN EL AMBITO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS PERIODO: 2005 – 2010”, analiza el régimen económico aduanero y tributario por el cual determinadas operaciones relativas a mercancías y servicio están sujetos al principio de segregación aduanera y fiscal con el objetivo de facilitar procesos productivos y comerciales. El objetivo, se centra en determinar el efecto del comportamiento de las operaciones de las Zonas Francas Industriales, en las recaudaciones de tributos aduaneros del país, a partir de las actividades de perfeccionamiento pasivo que prácticamente ha dominado la dinámica económica en las Zonas Francas Industriales en el periodo de estudio, quedando disminuida tal actividad una vez que se han emitido normas restrictivas a la importación de vehículos usados, lo que ha afectado directamente a la actividad de perfeccionamiento pasivo y por tanto a la recaudación tributaria aduanera.

2 Antecedentes

En Bolivia, a partir de agosto de 1985, se adopta una estrategia con la implementación de la Nueva Política Económica, mediante el Decreto Supremo Nº 21060, que se implementó una profunda apertura comercial hacia el “resto del mundo”, caracterizado entre otros aspectos por la vigencia de niveles arancelarios bajos y uniformes, libertad de importación y exportación, neutralidad impositiva y arancelaria para las exportaciones, conjuntamente con un cambio estructural caracterizado por un neoliberalismo radical, el mercado es un mecanismo principal para la asignación de recursos y estabilización económica. En los últimos cinco años las operaciones de las Zonas Francas Industriales, se han visto disminuidas como efecto de la política de gobierno de restringir la importación de vehículos usados que en su mayoría eran transformados al interior de la Zona Franca Industrial, operaciones que son conocidas como operaciones de perfeccionamiento pasivo.

Tal situación ha puesto de manifiesto el hecho de que las Zonas Francas Industriales se habían especializado en esta actividad, es decir, no habían diversificado su campo de acción en otros rubros industriales o lo habían hecho de manera muy limitada, generando de esa manera que la reducción drástica de las operaciones de perfeccionamiento pasivo, afecten directamente a las recaudaciones tributarias, aspecto que hasta la fecha no ha sido cuantificado de manera precisa. Las restricciones a la importación de vehículos usados se estableció a través de sucesivos decretos supremos entre los años 2006 al 2009, en este último año, se ha establecido nuevos parámetros de importación, desmotivando a los importadores, lo cual a su vez ha generado que las operaciones de perfeccionamiento pasivo al interior de las Zonas Francas Industriales se reduzca notoriamente repercutiendo a su vez en la disminución de las recaudaciones tributarias aduaneras en Zonas Francas.

La apertura de Zonas Francas en el territorio boliviano tiene el propósito de establecer condiciones de libre comercio en determinadas áreas del territorio nacional que eliminen por completo las distorsiones internas y permiten orientar la inversión y la producción a la exportación como es el caso de la Zona Franca Industrial, permitiendo una mayor competitividad internacional y dar facilidades de trasladar inversión y reducción de costos sobre todo financieros al comercio legalmente establecidos en el caso de la Zona Franca Industrial. En caso de no generar mayor dinámica y diversificación de las actividades de las Zonas Francas Industriales, éstas no tendrán razón de ser debido a la excesiva especialización de las mismas en la operaciones de perfeccionamiento pasivo de los vehículos importados a medio uso y la escasa promoción de las Zonas Francas entre el sector empresarial, para un mayor y mejor uso en actividades industriales.

Si bien la normativa emitida respecto a la importación de vehículos usados al país, tiene su fundamentación económica, técnica y jurídica por parte del gobierno, las condiciones de operación de las Zonas Francas en la actualidad se han visto restringidas al mínimo, lo que también ha generado el cierre de un conjunto de talleres de transformación de vehículos con el consecuente despido de mano de obra. Finalmente, la connotación más evidente de la reducción de las operaciones de Zonas Francas Industriales es la disminución de las recaudaciones tributarias aduaneras, lo que en definitiva afecta al erario nacional.

Las Zonas Francas Industriales, generó una gran expectativa sobre las características de este sistema y su viabilidad para Bolivia, en términos generales una Zona Franca merece el aliento de los sectores económicos y sociales porque es un mecanismo que ofrece ventajas económicas y sociales necesarias para el desarrollo del país. Las condiciones actuales en las que se encuentran operando las Zonas Francas Industriales, podrían ser mejoradas con base a estrategias de diversificación de las operaciones de las mismas, generando nuevos clústeres industriales, aprovechando de mejor manera las ventajas que ofrecen las Zonas Francas a la actividad industrial de exportación. Para ello, es necesaria la implementación de políticas públicas orientadas a incentivar el uso de las Zonas Francas Industriales por parte del empresariado boliviano y extranjero, para de esa manera generar una mayor actividad económica industrial en el país que permita generar mayores recursos para el erario nacional a través de las recaudaciones tributarias.

3 Objetivo del trabajo

Determinar el efecto del comportamiento de las operaciones de Zonas Francas Industriales, en las recaudaciones de Tributos Aduaneros del país durante el período 2005 – 2010.

4 Desarrollo

4.1 Comercio internacional

Se define como Comercio Internacional o Mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado. Se comprende como Comercio Exterior, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador). El Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com