ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Para Comprender


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

APRENDER PARA COMPRENDER

La especie humana es la única que puede reflexionar sobre su pro¬pia existencia. El misterio de la mente humana y su funcionamiento nos ha fascinado desde siempre. A pesar de que ese interés se ha mantenido durante siglos, resultan paradójicas nuestra ignorancia so¬bre el aprendizaje humano y la dificultad que implica traducir el nue¬vo conocimiento a la práctica.

A lo largo de todo el siglo mc, las concepciones dominantes sobre el mecanismo de aprendizaje han sido de carácter incremental y con¬ductista. Las escuelas han funcionado como si el aprendizaje pudiera dividirse en habilidades y hechos específicos y discretos, que pueden adquirirse de forma fragmentada y ordenada (Cole, 1990). La prácti¬ca escolar tradicional se ha basado en la asimilación, habitualmente de modo mecánico, la repetición y la corrección de procedimientos y datos, y también se ha apoyado en las reglas y en los contenidos de las disciplinas, con objeto de fortalecer las conexiones y hábitos mentales correctos (Peterson y Knapp, 1993).

Durante los últimos treinta años, sin embargo, una sutil revolución que ha tenido lugar en las ciencias sociales ha desafiado el modelo de aprendizaje mantenido por nuestras escuelas. Los psicólogos cogniti¬vos han propuesto una visión constructivista del aprendizaje, al que ya no se concibe lineal, sino interactivo. Afirman que existe un mundo real que experimentamos pero que el significado que le damos viene impuesto por nosotros, en lugar de ser algo que existe en el mundo, independiente de nosotros. Existen muchas formas de estructurar el mundo, y para cualquier acontecimiento o concepto hay muchos sig¬nificados o perspectivas (Duffy y Jonassen, 1992). Ateniéndose al prin¬cipio de que las cosas deberían tener sentido, los constructivistas han sugerido que el aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes absorben información, la interpretan, la conectan con lo que ya saben y, si es necesario, reorganizan su comprensión para acomodarla (She¬pard, 1991). Esto significa que los estudiantes elaboran su propia com¬prensión basándose en nuevas experiencias que aumentan sus cono¬cimientos. Gardner (1985) lo describe del siguiente modo:

... los sujetos humanos no realizan tareas como quien llena pizarras vacías: tienen expectativas y esquemas bien estructurados, dentro de los cuales abordan diversos materiales..., el organismo, con sus estructuras ya predispuestas al estímulo, manipula y reordena la información nueva que encuentra (pág. 126)

226

Uno de los descubrimientos más significativos en esta exploración del aprendizaje como un proceso de elaboración es la increíble igno¬rancia y la comprensión superficial que sobre las ideas, el conoci¬miento y los conceptos demuestran los estudiantes, y no sólo en una disciplina, país o nivel de enseñanza, sino en todas partes donde se han llevado a cabo estos estudios (White, 1992). Los estudiantes son capaces de reproducir información que han memorizado, pero son ya menos competentes cuando se trata de actuar bajo condiciones nuevas que exijan su aplicación. En La mente no escolarizada*, Gardner (1991) argumenta que aprender para comprender supone mucho más que producir una respuesta «correcta.. Cuando un individuo aprende algo de un modo que haya supuesto una comprensión profunda, esa per¬sona puede asimilar el conocimiento, los conceptos, las estrategias y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com