ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Orientado A Proyectos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS

Definición

Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

Fundamentación

Es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tópico, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. El aprendizaje orientado a proyectos pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, así como aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación. Su intención es encaminar a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas y realizar tareas.

Para realizar un proyecto se necesita integrar el aprendizaje de varias áreas y materias, superando, así, un aprendizaje fragmentado. Consecuentemente, deben entenderse los proyectos como componentes centrales y no periféricos al currículo. A través de su realización los estudiantes descubren y aprenden conceptos y principios propios de su especialización.

Es un aprendizaje orientado a la acción, no se trata sólo de aprender “acerca” de algo (como ocurre en el aprendizaje basado en problemas), sino en “hacer” algo. El profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información. La innovación que supone la realización de proyectos como estrategia de aprendizaje radica no en el proyecto en sí mismo, sino en las posibilidades que supone su realización para poner en práctica y desarrollar diferentes competencias.

Descripción

Los proyectos se centran en problemas o temas vinculados a los conceptos y principios básicos de una o varias materias. Los proyectos abordan problemas o temas reales, no simulados, quedando abiertas las soluciones. Generan un nuevo conocimiento. Suele utilizarse en los últimos cursos y con duración de un semestre o curso completo.

Su estructura podemos determinarla en 4 fases:

1. Información: Los estudiantes recopilan, por diferentes fuentes, informaciones necesarias para la resolución de la tarea planeada.

2. Planificación: Elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico, la planificación de los instrumentos y medios de trabajo, y elección entre las posibles variables o estrategias de solución a seguir.

3. Realización: Supone la acción experimental e investigadora, ejercitándose y analizándose la acción creativa, autónoma y responsable.

4. Evaluación: Los estudiantes informan de los resultados conseguidos y conjuntamente con el profesor los discuten.

1.1. Generales para el Aprendizaje.

Análisis

Síntesis

Conceptualización

1.2. Académicos vinculados a una materia.

Desarrollo y profundización de conocimientos, destrezas y habilidades

Competencias técnicas

1. Conocimientos

1.3. Vinculados al mundo profesional.

Investigación e innovación de soluciones técnicas

Trasferencia de conocimientos y procedimientos generales y específicos a situaciones prácticas. Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias

2.1. Intelectuales. Pensamiento sistémico.

Pensamiento crítico.

2.2. De comunicación. Manejo de información. Expresión oral y escrita.

2.3. Interpersonales. Trabajo en equipo. Respeto a los demás. Responsabilidad individual y grupal.

2. Habilidades y destrezas

2.4. Organización/gestión personal. Planificación, organización y del trabajo. Diseño de investigación. Toma de decisiones.

3.1. De desarrollo profesional.

Iniciativa.

Constancia.

Sistematización.

Competencias

3. Actitudes y valores

3.2. De compromiso personal. Responsabilidad personal y grupal.

Estrategias de enseñanza y tareas del profesor

- El profesor tutela a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com