ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los Proyectos son considerados una forma de organización del aprendizaje en la que los maestros, estudiantes y familia buscan, en unión, solucionar un problema de su interés donde todos unidos participen. Es importante la participación de las Instituciones Educativas ya que un programa de Desarrollo Endógeno tiene que ver mucho con la Educación

Planificar la intervención educativa en el aula significa ajustar las estrategias metodológicas a la organización mental y a los esquemas intelectuales del alumno, ya que el mismo, tiene y debe ser animado a conducir su propio aprendizaje, y esto lo logrará según la planificación que tenga el educador y las estrategias metodológicas que utilice de manera concreta y precisa, de forma organizada, para que su enseñanza responda a las demandas del estudiante, y así alcanzar el desarrollo integral del mismo.

El Proyecto de Aprendizaje como EstrategiaMetodologicas:

La metodología de proyecto es la espina dorsal de una pedagogía como manera común de construcción de los saberes en la clase. La organización por proyectos está muy ligada a la articulación entre formación, investigación y proyección social. La meta de un proyecto es buscar respuestas o dar soluciones y, esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplias y socioafectivas de los estudiantes.

Una estrategia de proyecto:

 Es una acción colectiva dirigida por el grupo curso.

 Se orienta a una producción concreta.

 Favorece un conjunto de tareas en las que todos los (as) alumnos(as) pueden implicarse y jugar un rol activo, que puede variar enfunción de sus medios o intereses;

 Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestiónde proyectos

Favorece, al mismo tiempo, aprendizajes identificables que figu-ran en el programa de una o más disciplinas.

La metodología de proyecto, considera los siguientes objetivos:

1.- Lograr la movilización de saberes o procedimientos, desarrollarcompetencias.

2.- Dejar ver prácticas sociales que incrementan el sentido de lossaberes y de los aprendizajes escolares.

3.- Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos, en una perspectivade sensibilización o de “motivación”.

4.- Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir denuevos aprendizajes, que deben alcanzarse fuera del proyecto.

5.- Provocar nuevos aprendizajes en el marco mismo del proyecto.

6.-Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva deauto evaluación y de evaluación final.

7.- Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva

.8.- Ayudar a cada alumno (a) a tomar confianza en sí mismo (a), areforzar la identidad personal y colectiva.

9.- Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y priorizarlas.

10.- Formar para la concepción y la conducción de proyectos.

La metodología de proyectos, fortalece en el (la) adolescente y el(la) joven su capacidad para aprender a emprender, a cooperar y vivirjuntos. En la práctica, se busca (Braslavsky, 1999)

11.- Producir conocimientos contextualizados

12.- Intervengan en la comunidad a través de diferentes práctica

13.- Diseñen, pongan en práctica y evalúen procesos productivos dediversa naturaleza.

Desarrollo Endógeno y Educación:

Es importante la participación de las Instituciones Educativas ya que un programa de Desarrollo Endógeno tiene que ver mucho con la Educación. Pero no una educación concebida unilateralmente, sino una educación intercultural donde todo el mundo pueda participar y aportar. A largo plazo, las actividades de formación y educación de la población en su conjunto, contribuirán con la consolidación de una verdadera «cultura del riesgo», con la creación de la responsabilidad social y colectiva que esta cultura implica. Es importante articular el proceso educativo al proceso productivo para incrementar el empleo, orientar la formación de los recursos humanos y asegurar la participación de cada ciudadano en la producción de bienes y servicios.

En nuestro país se esta realizando la inclusión en los programas educativos, elementos y contenidos vinculados al desarrollo endógeno y en especial de la opción u opciones de desarrollo de la unidad territorial. Al igual que la implementación de redes de aprendizaje, ya que estas permiten abordar temas de amplia variedad y espectro, haciéndolas útiles y flexibles en su adaptación a temas como prácticas sociales de salud, agro-ecológicas para cultivos, prevención de alcoholismo, gestión de empresas o asociaciones, así como también de temas más abstractos como ética o el que nos ocupa que es el Desarrollo Endógeno.

Integración de las Areas del Conocimiento:

La formación de un (a) nuevo (a) republicano (a) bolivariano(a) requiere la incorporación de un nuevo tipo de contenido curricular, particularmente referido al desarrollo de competencias y valores que reclaman el desempeño productivo y el desempeño ciudadano. Las nuevas competencias (capacidad de trabajar en equipo, de resolver problemas, de experimentar, de interactuar con el diferente, entre otras) y los valores propios de la formación ciudadana (solidaridad, tolerancia,respeto a los derechos humanos) no se enseñan necesariamente através de contenidos de una disciplina sino a través de modalidadestransversales que exigen también una modificación profunda en la organización curricular y en las modalidades de trabajo de los (as) profesores (as). La dimensión cultural ha detener un mayor significado en la formación de adolescentes y jóvenes.Esta dimensión no pasa sólo por los aspectos cognitivos, sino por una articulación entre lo cognitivo, lo emocional, lo estético y lo social, que involucra no sólo a los (as) estudiantes sino también a los (as) profe-sores (as). Así mismo, la transformación del concepto de democracia,de lo representativo a lo participativo y protagónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com