ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  7.483 Palabras (30 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 30

EPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

PROGRAMA NACIONAL FORMACIÓN DE EDUCADORES.

SAN FERNANDO, ESTADO – APURE.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJÉ PARA FORTALECER LAS REGLAS ORTOGRAFICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5º GRADO SECCIÓN “D” DE LA E.P.B. “AVELINA DUARTE”.

AUTORA:

RUFINA CARRASQUEL.

.

SAN FERNANDO, ENERO DE 2011.

INDICE:

Pág.

Agradecimiento…………………………………………………………..1

Dedicatoria………………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………..3-5

Escenario………………………………………………………………..6-7

Reseña Histórica………………………………………………………..8-9

Diagnostico del contexto……………………………………………….10

Ámbito Geohistorico…………………………………………………....10

Ámbito Sociopolítico……………………………………………………10

Ámbito Económico……………………………………………………..11

Ámbito Cultural…………………………………………………………11

Ámbito Socio- pedagógico……………………………………………..12

Matriz Dofa……………………………………………………………….13

Identificación del problema socio- pedagógico………………………14-15

Fundamentación del problema…………………………………………16-25

Bases legales……………………………………………………………..25-26

Metodología………………………………………………………………..27-28

Triangulación……………………………………………………………...28-29

Ejecución del plan de acción……………………………………….…...30-53

Sistematización de las experiencias……………………………………54-56

Conclusiones y Recomendaciones………………………………… …57-59

Referencias Bibliográficas……………………………………………….60

Anexos…………………………………………………………………..….61-82

AGRADECIMIENTO:

A Dios todo poderoso por haberme dado la sabiduría y el entendimiento para poder llegar al final de mi carrera, por proveerme de todo lo necesario para salir adelante y por todo lo que me ha dado.

A mis padres: Mil gracias por el apoyo incondicional que me brindaron por todos los sacrificios que hicieron a lo largo de mi carrera, así como su compresión y paciencia en momentos difíciles que tuvimos.

A mis hermanos: Por todo el apoyo brindado, por su compresión y cariño.

A mis sobrinos: Por recibirme cada día con abrazo y besos, para calmar mis preocupaciones.

A mis compañeros de estudio: Porque a pesar de todos los momentos difíciles que tu1vimos, pudimos salir a delante con nuestro trabajo, por su paciencia, compresión y cariño.

A toda mi familia: Ya que estuvieron apoyándome a lo largo de mi carrera y dándome fuerzas para seguir adelante.

A mi profesora tutor: Mayerlin Merchan.

A la universidad Bolivariana de Venezuela. “Misión Sucre”

DEDICATORIA.

Primero antes que nada, le doy gracias a dios , por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente por a ver puesto en mi camino y aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Le agradezco a mi mama Ana de Carrasquel, y mi papa Ramón Carrasquel, ya que me dieron ese cariño y calor humano necesario, son los que han velado por mi salud, mis estudios, mi educación, alimentación, entre otros.

Son a ellos a quien les debo todo, horas de consejos, de regaños, de reprimendas de tristeza y de alegrías de las cuales estoy muy segura que las han hecho con todo el amor del mundo para formarme como un ser integral y de las cuales me siento extremadamente orgullosa.

A la magna casa de estudio nuestra “Universidad Bolivariana de Venezuela” de la aldea, “Mario Briseño Iragorri”, donde pasamos bellos momentos.

A nuestra tutora y asesor. Licenciada Mayerlin Merchan, gracias por habernos brindado toda la colaboración y orientación durante todos estos momentos juntos, para prestarnos apoyo y dedicación en la realización de este proyecto.

Al presidente Hugo Chávez Frías por permitir este hecho una meta trazada.

Siempre estarán en mi, esos buenos momentos que pasamos sin saber.

Para todos ustedes gracias, le dedico este triunfo.

INTRODUCCION.

A menudo se señala un progresivo deterioro en los parámetros de alfabetización y en el empleo del lenguaje escrito en circunstancias comunicativas, desde los niveles primarios hasta los niveles de la educación superior

Entre los problemas registrados en los niños (as), los especialistas advierten dificultades en los denominados aspectos secretariales de la escritura.

Inconsistencia ortográfica, problema en la construcción sintáctica y en el empleo del sistema puntuaría evidenciando tanto en los materiales manuscrito como en editados con procesador de texto.

También se registra inconvenientes en los denominados aspectos secretariales de la escritura: inconsistencia ortográfica, problemas en la construcción sintáctica.

De la escritura, que se advierte en la organización de los párrafos, registro, discusión, entre otros.

Cabe mencionar que en la vinculación realizada en el 5º grado sección (D) en la E.P.B “Avelina Duarte” se pudo evidenciar, que los niños(as) interioricen las reglas ortográficas, están se convierten en guion y pautas de conducta. En los conocimientos, motivación y habilidades cognitivas.

Son asimiladas libremente, definir los objetivos de la vida que tenemos en las dificultades que manifiestan algunos niños(as). Para lograr la buena acentuación de las palabras y el uso correcto de los signos de puntuación por parte de los niños y niñas de 5º grado sección “D”.

De esta manera se justifica que los padres también tienen el deber y el derecho a ser más participativos en la realización de los trabajos. Tener conciencia y así poder elegir, la significación práctica está dado en la aplicación de la estrategia y su correspondiente.

Los antecedentes de esta investigación son aquellos trabajos realizados con anterioridad al presente y que guardan algún tipo de vinculación con el mismo al respeto se tiene los siguientes:

Sarmiento (2007) efectuó una tesina titulada” estrategias didácticas para la preparación de los niños, niñas, en el uso correcto de la ortografía”.

Otro trabajo destacable como antecedente es realizado por Ariel (2007), titulado “algo más que lectura” cuyo objetivo fue el estudio practico de las reglas ortográficas.

El presente proyecto de aprendizaje, cuenta con una descripción del escenario y contexto, sus ámbitos donde se representan dentro de ella los social, económico, político, a si mismo presenta una reseña histórica en el cual hace referencia la ubicación fundadores, de la comunidad de las Marías.

Se igual forma cuento con la identificación del problema socio pedagógico, teorías del aprendizaje. Igualmente las bases legales que sustentan las investigaciones.

Las experiencias, aplicadas en el estudio permitió desarrollar acción estrategia y para fortalecer la reglas ortográfica signo de puntuación, finalmente se hace referencia recomendaciones que permitirán el estudio y ejecución de estrategia de aprendizaje de la reglas ortográfica.

La metodología utilizada trata de una investigación acción participativa, transformadora, método de investigación, donde el investigador tiene doble rol, el investigar, el de participar en su acción con la comunidad, la realidad que se desea conocer así mismo.

Se utilizaron los métodos técnicos, en ellos los análisis, la inducción, deducción, y los métodos empíricos de observación, entrevistas, y análisis documental, de esta misma los instrumentos utilizados para la recolección de los datos.

Las guías de observación, como instrumentos que lo orienta y la escala de estimación, es por eso que se utilizara para profundizar el tema.

Visto de esta forma este trabajo permitirá la transformación social un importante desafío para nuestra vida, donde se tomo una muestra representativa de 24 estudiantes en total, en la E.P.B “Avelina Duarte” de 5º grado sección “D”.

ESCENARIO.

El 5º grado sección (D) E.P.B (Avelina Duarte), está ubicada, en la avenida Miranda frente a la plaza del estudiante, en san Fernando , Edo- Apure, atiende al nivel básico de educación en tres etapas I,II,III y dos turnos, mañana y tarde.

Donde realizo mi vinculación profesional, lo cual asiste una matrícula de 24 educandos, 11 niños y 13 niñas , pude observar al momento de la actividades realizadas por parte de la docente titular del aula, Edsy Nieto, la falta de reglas ortográficas , que existía en la aula de clase porque si no existe reglas ortográficas por ambas partes, docente, niños(as) provocaría dificultades, y problemas de aprendizaje al momento de realizar las actividades, por tal motivo tome la decisión de aplicar actividades participativas que pueden mejorar, las reglas ortográficas entre niños(as) , docentes, personal y en general de la institución y así poder colaborar con el buen rendimiento dentro y fuera del aula de clase.

El área de aprendizaje de 5º grado sección” D” que se encuentra dentro de la E.P.B. “Avelina Duarte”, está conformada de una matrícula de 32 educandos los cuales son 18 hembras y 14 varones; es un ambiente muy espacioso dentro de ella tenemos 15 mesas, sillas en buenas condiciones, 10 pupitres de igual manera, y los demás esta insensibles, cuenta con una pizarra acrílica y una cartelera. Retomando la descripción la docente requiere de una silla.

En el ambiente de clase se puede observar que no tiene instalaciones eléctrica; “en resumidas cuentas los niños muestran gran interés en recibir el aprendizaje llevado por la docente, en dicha E.P.B “Avelina Duarte “.

RESEÑA HISTORICA.

La comunidad las Marías II situada al Norte de la ciudad de San Fernando, Estado Apure, limita por el Norte con el barrio la Defensa, por el Sur con el barrio las Marías, sector II, por el Este con la laguna de oxidación Samán Llorón.

Su nombre se da a una quinta de propiedad de la familia Medible, quienes eran propietarios de la extensión de tierra que hoy ocupa el sector las Marías II y III, esto lo registra el cronista Julio Cesar Sánchez Olivo en las sangrientas batallas de apure.

Las Marías fue fundada en el año 1958, las primera tamistas en dicho sector, primeramente la familia Olivo, la primera en construir su casa al lado de la quinta las Marías, lo que hoy es la Escuela Primaria Bolivariana” Avelina Duarte” el crecimiento fue continuo, las casas eran de bahareque, según el testimonio de la señora Norberto Olivo, de las familia mas resaltante en la comunidad eran los Valeras López, los Villanueva, los Ricos, Garcias, Duarte, entre otras. No conociendo de esta familia en la comunidad.

Estas son las familias consideradas fundadoras de la comunidad las Marías, la mayoría de estas familias han permanecido hasta hoy en la comunidad , en cuanto al aspecto social cuenta con una población de 855 niño y adolescentes, 548 adultos y 172 adultos mayores, para un total de 1575 habitantes hasta el presente, son personas que aplican valores morales, para así poder vivir en comunidad y tener buena comunicación entre ellos , cuentan con una escuela, liceo, CDI, de nuevas tecnologías y un C,E.I y ahora trabajan en conjuntos con el consejo comunal, para solventar cualquier problema social que se presenta en dicho sector.

RESEÑA DEL PLANTEL.

La Escuela Básica “Avelina Duarte “, fue fundada en el año 1965, lleva este nombre como homenaje a una insigne educadora.

Durante el año 1962 a 1963, funciono en el barrio la Defensa, una concentración de escuela estadales y nacionales divididas en grado dispersos, cuyos maestros eran: Margarita Carreño, preceptora estadal, Rosa Esther de Blanco, preceptora estadal, Carmen de Narváez, preceptora nacional.

Es para el año de 1965-1966, que esta escuela nacional y estadal se concentra en una nacional graduada, “Avelina Duarte”, cuyo director era Víctor Darío Bolívar, (sus fundadores) quien son: Alidas Ribas, Dina Pérez de Silva, Holgar Hernández, María Portillo y Simona Lara. El personal subalterno estaba integrado por un solo obrero, ya que anteriormente el aseo lo hacían los docentes y alumnos, un año después se incorporo la maestra Rosa Torre de Maica.

Identidad

Atiende 1235 alumnos y en cuanto al a estructura organizativa costa de 1 director, 2 sub-director ,1 coordinador docente, 24 docentes de aula, 7 secretarias, 4 coordinadores de departamentos, 3 orientadoras, 4 docentes de educación física , 1 biblioteca, 1 seccional, 1 departamento de evaluación y 50 obreros compartidos en los 2 turnos

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO.

Ámbito Geohistorico:

 Familia: en cuanto a la familia, la mayoría pertenece a la escuela. Porque se les hace más fácil poder mandar a sus hijos a un lugar cercano a su localidad.

 Escuela: la escuela se ubica en un buen punto geográfico, situada al Noreste de la ciudad de San Fernando, militar por el Norte con el barrio la Defensa, por el Sur con la comunidad de las Marías III y por el este con la Avenida Miranda.

 Comunidad: se conoce desde el año 1958, cuando se establecen las primeras familias provenientes en su mayoría del área rural.

Ámbito Socio – Político:

 Familia: de más bajo recursos económicos, se benefician de las casa de alimentación y pensiones gubernamentales, existe la necesidad de los proyectos creados por el Presidente de la República de Venezuela, como lo son: el proyecto Canaima y un CEBIT.

 Escuela: tiene una cancha deportiva grande y un buen escenario

 Comunidad: cuenta con los beneficios de algunas misiones tales como: Educativas, Sucre, Ribas, Mercal, Pdval, consejos comunales entre otras.

Ámbito Económico:

 Familia: se benefician de los recursos y talleres sociales que dictan los entes gubernamentales como; corte y costura, peluquería, manualidades, entre otras y de esa manera sacarle provecho en su ejecución.

 Escuela: realiza autogestión con todo el personal para cubrir cualquier necesidad que tenga.

 Comunidad: convocan reuniones con todas las personas que habitan en ella, para rendir cuentas pendientes o recursos que bajan para mejorar de la comunidad.

Ámbito Ideológico – Cultura:

• Familia: se que la mayoría de la familias, celebran fachas especiales, como lo son la navidad, día de las madres, día de aniversario de dicha comunidad (Las Marías), semana santa entre otras, existe un espacio especial para la práctica de cualquier actividad u obra de teatro, danzas y otros que se esté celebrando o se vaya a celebrar.

 Escuela: se organiza diferentes actos culturales cuando esta de aniversario en la comunidad, es específicamente el día de las marías.

 Comunidad: se celebra cada año de su fundación, muestran entusiasmo en celebrar algunas actividades como el carnaval, semana santa y navidad. Por otra parte la comunidad tiene creencias al cristianismo (evangélico).poco se ve el catolicismo.

Ámbito Socio– Pedagógico:

 Familia, Comunidad: la mayoría de los padres y representantes se interesan por el progreso pedagógico de sus hijos dentro de la institución, se ha observado porcentaje se preocupa en participar en los comités organizados en la institución.

 Escuela: se ha observado que todo el personal docente cumple a cabalidad con las efemérides de cada mes durante el año escolar, el comité de educación del consejo comunal del sector las marías, gestiona mediante entes gubernamentales para la obtención de kit escolares, libros, y talleres educativos para el personal docente.

Ámbito Ambiental.

 Familia, Comunidad: según encuestas realizadas, he observado que el racionamiento de energía eléctrica es muy seguido con cada una de las familias, se realizan campañas a los niños(as), padres y representantes y comunidad en general, de cómo ahorrar la energía eléctrica en los hogares.

 La escuela: existe la necesidad de un buen alumbrado eléctrico, ya que les permitiría más seguridad a cada uno de los habitantes de dicha comunidad.

MATRIZ DOFA

Debilidades.

Oportunidades.

Fortaleza.

Amenazas.

-La falta de comunicación e integración por parte del personal directivo, administrativos, obreros, niños y niñas dentro de la institución.

-Falta de valores morales por parte de los educandos de la E.P.B “Avelina Duarte”.

-Leyes educativas que prohíben recaudar colaboraciones económicas por parte de los padres y representantes. -Apoyos recibidos por parte de las vinculantes, para la realización de actividades alusivas a los valores.

-Talleres y charlas sobre valores morales por parte de entes educativas.

-Apoyo por parte de los

comités de educación del consejo comunal, para solventar cualquier situación de conducta por parte de los alumnos y alumnas

-La vigilancia permanente dentro de la institución.

-Autogestión permanente para cubrir necesidades de la institución.

-La permanencia constante del comité de educación, consejo comunal, para la elaboración de proyectos a futuros.

-Docentes preparados profesionales en la materia.

-Rayado de las avenidas para así evitar cualquier accidente durante la hora de salida de los alumnos.

-Bote de agua blancas, ya que son permanente por la parte de atrás de la escuela.

-Falta de un conteiner para el bote de basura da la institución, ya que afean la visibilidad de la misma.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGÓGICO.

El ser humano es poseedor de grandes dones, siendo quizás, el más prodigioso, el lenguaje como facultad única e innata que le permite comunicarse socialmente ya que estamos facultando para adquirir conocimientos pedagógicos para construir y aprender un determinado tipo de lenguaje. Tener buena ortografía es una expresión que significa que los estudiantes escriban con precisión y correctamente en su orden lógico, como es componer las palabras.

El aprendizaje de la ortografía va mas allá del aprendizaje mecánico de las reglas ortográficas, para que los niños (as) desarrollen, esa habilidades con resultado óptimos, los docente tendrían que proporcionarles una variedad de estrategias que los ayuden a procesar la información en diferentes formas de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

El aprendizaje de la ortografía tiene un carácter evolutivo generalmente al finalizar el ciclo de la educación. En la primaria los estudiantes han adquirido totalmente la correcta ortografía de las palabras.

Pero es precisamente por este hecho que debe hacerse énfasis en implementar planes, programas y proyectos destinados al fortalecimiento de la ortografía en la educación primaria.

Su importancia de las normas de la ortografía, no se maneja, si no que hay manera interdisciplinaria, exigiéndole a los niños(as) una buena escritura.

Su principal medio de comunicación. En la misma, se realizaron los procedimientos tradicional es empleando para la enseñanza de la ortografía a través de esta perspectiva se pudo detectar por medio de la observación la deficiencia ortográficas en los estudiantes que no acentuar las palabras correctamente lo que dificulta la escritura la pronunciación correcta del aprendizaje, por esta razón surge la necesidad de plantear una estrategia que ayude a fortalecer es aprendizaje en la reglas ortográfica.

Durante la vinculación realizada se pudo observar en el salón de clase de la E.P.B “Avelina Duarte” con una matrícula de 24 alumnos, ii varones y 13 hembras, que la mayoría de ellos carecen de la regla ortográfica de aquí surge la siguiente interrogante ¿qué estrategia utilizar para fortalecer la regla ortográfica con el fin de buscar la solución del problema planteado surge el:

 Objetivo General:

Implementar estrategias de aprendizaje para fortalecer las reglas ortográficas en los niños(as) de 5º grado sección “D” de la E.P.B. “Avelina Duarte”.

 Objetivo Específico:

Mejorar la ortografía en los niños(as) de 5º grado sección “D” de la E.P.B. “Avelina Duarte”.

Enriquecer la ortografía a través de la escritura en los niños(as) de 5º grado sección “D” de la E.P.B. “Avelina Duarte”.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA.

Tiene su fundamento en las teorías y enfoque:

Entre los representantes más destacados en este movimiento se encuentra:

Sarmiento (2007) efectuó las estrategias didáctica para: la preparación de las niñas y niños en el uso correcto de la ortografía en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el proyecto Nacional nueva ciudadanía. Se oriento al diseño de estrategias que preparen los niños y niñas en utilización correcta de las reglas ortográficas.

Otro trabajo destacable como antecedente realizado por Ariel (2007) titulado “ algo más que letras” cuyo objetivo fue el estudio y practica de las reglas ortográficas de aquellas letras que causan problemas en los niños y niñas, por consiguiente se pudo decir que la teoría humanista está orientada hacia el desarrollo humano y la formación de un ser social, lo que implica en garantizar la universalización de los derechos fundamentales y esto implica la transformación de un contexto humanístico y social.

La ortografía no se maneja como un contenido aislado o propio de las asignaturas del área de aprendizaje, de la ortografía va más allá del aprendizaje mecánico de reglas ortográficas.

Durante mucho tiempo la psicología de la educación mantuvo una tendencia clara a sicológizar las explicaciones del hecho educativo, siendo creciente el reconocimiento de que la gran complejidad que muestran los fenómenos educativos, solo se logran comprender cuando se realiza en cercamiento transdiciplinario a las actuaciones propias de la educación.

Tiene su fundamentación psicológica en las teorías de aprendizaje que sustentan el proceso educativo en el nivel de educación básica en este sentido.

 Teoría constructivista:

Desde la perspectiva más general es la cognitiva, en los propósitos del aprendizaje, no solo considerando los contenidos específicos del tema, sino también la consideración de las técnicas o estrategias para mejorar el aprendizaje.

La documentación de esta reforma educativa en curso insiste muy acertadamente en el enfoque constructivista del aprendizaje “principios psicopedagógicos que subyacen al diseño curricular base que se presenta, se enmarca en una constructiva del aprendizaje, fundamentales para la nueva propuesta educativa (D.C.B diseño curricular básico pág. 31).

En el plano educativo, el constructivismo pedagógico se refleja, en una corriente didáctica que, partiendo de una teoría del conocimiento constructivista estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que este asimilar la realidad considerando especialmente la capacidad que todo sujeto posee para ello. De esta manera, llegara a comprender lo que lo rodea de acuerdo a su tiempo y necesidades internas.

Estas estrategias aplicadas en el aula de clase permiten fomentar las reglas ortográficas.

 Enfoque psicopedagógico.

Ríos (2007), señala que la practica pedagógico, procurar aprendizaje significativo para asegurar que los conocimientos adquirido en los espacios de aprendizaje, pueden ser utilizados en circunstancia de la vida cotidiana del niños(as), ya que existe factores de incidencia en el proceso del desarrollo humano, cabe considerar que el enfoque es también muy importante debido:

 Enfoque filosófico:

Rubilar (2009), embolsa una educación práctica de la misma, vinculado; en el proceso de enseñanza aprendizaje con el que basa la universidad de la Republica Bolivariana de Venezuela enfocada entre los niños (as) y su contexto social.

La documentación de esta reforma educativa en curso insiste muy aceptadamente el enfoque constructivista de aprendizaje, principios psicopedagógicos que se presenta enmarcada en una detalladamente de algunos de los propios de Roger(1975) describe detalladamente en su obras, mucho de los cuales han sido aprovechados en distintos enfoques de los estilos de aprendizaje.

 Enfoque humanista:

La educación centrada en los niños (as) y la insistencia individualizar y personificación han sido algunos de los mensajes Rolles Ríanos, el que más ha incluido en la praxis docente en todo los niveles educativos.

En esta perspectiva de los enfoque psicopedagógico y filosófico nos habla sobre el aprendizaje significativo para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios del aprendizaje pueden ser utilizado en las estrategias didácticas, para reforzar la reglas de ortografía.

BASES TEÓRICAS.

El aprendizaje de la ortografía va más allá del aprendizaje mecánico de las reglas ortográficas, para que los niños(as) desarrollen esas habilidades con resultados óptimos, los docentes tendrían que proporcionarle una variedad de estrategias que los ayuden a procesar la información en diferentes formas de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

Por lo que recomiendo que las estrategias que se ofrezcan para el uso correcto de la ortografía, otro trabajo destacable como antecedente es realizado por Ariel (2007), titulado. “algo más que letras” cuyo objetivo fue el estudio y practica de las reglas ortográficas de máquelas letras que causan problema en los niños(as) del (nivel medio y medio superior) al momento de escribir, el diseño de un proyecto factible, el cual nace como una posible solución a la gran preocupación del docente, por tratar de erradicar el problema de la incorrecta escritura.

Esto se lograría mediante la utilización de un material didáctico cuyo contenido son una variedad de actividades de escritura de palabras con mayor uso de frecuencia de error en los niños (as), jóvenes o adultos bachilleres, al mismo tiempo que incorporación mas palabras en su vocabulario.

La ortografía en el nivel medio y medio superior esta en el olvido, es considerado como una actividad innecesaria, y a la cual los niños(as) le otorgan poco valor de la palabra: la representación grafica del acento se hace mediante una tilde que se coloca siempre sobre la vocal de la silaba tónica (pág. 13).

Los signos de puntuación: de acuerdo a wiki pedía (2007), los signos de puntuación son herramientas de la escritura accidental surgidos con el objeto de hacer mas entendible un texto se utilizan, principalmente, para indicar pausas.

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden los signos de puntuación indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra, y ayudan a interpretar y aclarar expresiones.

Aunque no se haga una diferencia entre los signos de puntuación con los ortográficos el uso de los signos de puntuación proporciona al texto una escritura que facilita la lectura y compresión del mismo; así esto se utilizan para:

• Estructurar un texto

• Delimitar la frases y los párrafos

• Hacer énfasis en las ideas principales

• Ordenar las ideas secundaria

• Eliminar ambigüedades.

El correcto uso de los signos de puntuación aseguran la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso, si se pone en lugar equivocado, las palabras y las frases alegan de decir lo que el autor quería decir, cuanto más resaltante los signos de estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle) sería coherente y preciso el texto.

 Las palabras según su acento

Las palabras en el español, tienen una silaba llamada tónica, que es la que al pronunciarla, suena más fuerte la otras se llaman silaba atonas porque su intensidad de voz es menor que la tónica.

La palabra en el español pueden clasificarse en:

• Aguda; son aquellas palabras cuyo golpe de voz recae sobre la ultima silaba ejemplo: (cajón, partin, atril, sofá)

• Llanas o graves: son palabras de más de una silaba, el golpe de voz recae sobre la penúltima silaba ejemplo: árbol, camisa, silla, lápiz.

• Esdrújula y sobre esdrújula: son aquellas palabras de más de dos silabas el golpe de voz recae sobre la antepenúltima (sobre esdrújula) ejemplo, cántaro, pájaro, intimo, cantidad, cámbiaselo.

 Reglas particular de la acentuación grafica:

La tilde diacrítica hay palabras que atendieron a las reglas generales de acentuación grafico, no deberían llevar tilde diacrítica, cuyo función es la de evitar la confusión en la lengua escrita dos palabras que se escriben de la misma forma.

Acentuación de las diptongos y triptongos: son lo que lleva la tilde cuando sigan la regla generales de acentuación, ejemplo: reunión, exceptuéis, tráigamelo.

 Acentuación de los hiatos:

Es el resultado de la destrucción de un diptongo, es decir, cuando hay dos vocales juntas pertenecientes a silabas diferentes, y una de ella es una , i , o una u , se pondrá la tilde sobre la io la u , a aunque no siga la regla general: eje; subían- incria, raíz.

 Acentuación de los exclamativos

E interrogativos: las palabras que, quien, cual, cuando, cuanto, donde y como llevaran tilde siempre que sean utilizados exclamativos y como interrogativos, eje: ¿cómo subes todo eso?

 Acentuación de las palabras.

Compuestas: las palabras compuestas siguen las reglas generales de acentuación grafica, como si se tratara de una palabra simple, eje: decimoséptimo.

Se acentúan de esta regla los adverbios en – mente, como ágilmente, cortésmente. Que si mantienen el acento gráfico de la palabra primitiva, cuando la composición de la palabra sea mediante guion.

. Todavía que no observan en ella un objetivo inmediato por lo que entre las recomendaciones destaco que:

La ortografía no se maneja, sino que haga manera interdisciplinaria, exigiéndole a los niños(as) una buena escritura en los trabajos, apuntes o exámenes de todas las asignaturas que cursa.

La acentuación: es la mayor intensidad con que se pronuncia una silaba, llamada silaba tónica, generalmente, se manifiesta en una elevación del tono de voz o en una mayor duración de la silaba acentuada.

El acento y la tilde: en español, el acento permite diferenciar voces que se escribe de manera semejante: cantara (vasija de barro grande), cantara (pretérito imperfecto de subjetivo del derecho cantar) cantara (futuro de indicativo del verbo cantar).

Se llama acento a la pronunciación más intensa que se da a una determinada silaba en una palabra. Esa silaba, llamada silaba tónica, puede ir señalada con un signo grafico que le destaca de esa manera respeto a las demás silabas.

 Uso correcto de los signos de puntuación:

El punto (.) es, el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español.

Punto y seguido: se para enunciado dentro de un párrafo, quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto.

Punto y aparte: separa dos párrafos de contenidos diferentes dentro del texto.

La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado, se utiliza para separar los miembros de una enumeración.

Punto y coma (;): es un signo de puntuación gratica mente se utiliza para unir dos oraciones en una sola frase.

Los dos puntos (:) desde el punto de vista de la sintaxis, los dos puntos son parecidos al punto y coma, y separan dos partes de una oración.

Las comillas (“) son signos tipográficos utilizado para demarcar niveles distintos en una oración.

Los paréntesis: son signos de puntuación, se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración.

Signos de interrogación: es un signo de puntuación que de nota una pregunta.

Punto suspensivo: son un signo de puntuación que se utiliza al final de una frase sin embargo, hay advertir que mas allá de puntuación componen también la arquitectura del lenguaje y por ende del pensamiento escrito.

BASES LEGALES.

Las bases legales de esta investigación están enmarcada dentro de la constitución Bolivariana de Venezuela en los siguientes artículos:

 Artículo 102: la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria, el estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad desarrollar el potencial de cada ser humano en mejorar las reglas de la ortografía.

• Ley orgánica de educación 2009.

 Artículo: todo niño, niña, adolescente, tiene el derecho a ser respetados por parte de los educadores. En los artículos referidos hacen hincapiés en el derecho que tienen todos los seres humanos, a ser participativos, comunicativos, y responsables, tanto en la escuela como en la sociedad.

 Artículo 04: la educación es un deber social fundamental, bajo la suprema orientación del estado, toda persona tiene el derecho de participar activamente en la promoción del proceso de formación ciudadana y en la difusión del derecho humano de la educación de todo los ciudadanos(as) e incorporarse al proceso educativo a los efectos de su desarrollo personal para el pleno ejercicio de sus derechos y responsabilidades sociales.

METODOLOGIA:

Para dar cumplimiento a los objetivos específicos a la problemática expuesta, se trata dentro de la investigación, acción participativa y transformadora luego que se utilizaran los métodos de investigación en el que el investigador tiene doble rol , el de investigar y el de participar en su acción que va cambiando el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado, que a través de estrategias utilizadas como lo es el proyecto de aprendizaje, va asociado a los intereses, necesidades, potencialidades, actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias que puedan estar articulados, a las necesidades, generando un perfil que conduzca a planificar el que y como estudiar, y profundizar sus conocimientos dentro de este orden de idea como lo es proyecto de aprendizaje en diferentes aéreas de su proceso, así mismo se utilizaron los siguientes métodos de investigación:

Método Empírico: en cuanto a este método se utilizaron observaciones, entrevistas y comportamiento de profesores y alumnos para conocer la investigación por parte de ellos y lograr, la importancia del valor la honestidad en el aula de aprendizaje.

Método teórico: desde este punto de vista el histórico lógico, el analítico, la inducción, la deducción y el análisis documental, donde los fundamentos existentes a cerca de las investigaciones del valor la honestidad en el aula de 5º grado de la E.P.B “Avelina Duarte”, además de analizar el comportamiento de una problemática de especial significado en calidad de la educación y así poder realizar los contenidos.

Instrumentos utilizados para la recolección de datos: busca orientar una atención en que puede interesar la observación que queremos; y una vez recogida esta información obtenida, a través de la aplicación de la encuesta en el aula, observamos que por medio de ella así poder realizar el objetivo que buscamos. Por otra parte la escala de estimación la utilizamos para profundizar el tema cual es el dominio adquirido, el uso racional de apoyo en todas las actividades realizadas.

TRIANGULACIÓN.

De acuerdo al instrumento realizado para la triangulación con los ámbitos, se pudo determinar que cada uno tiene como presente una serie de conocimiento y necesidades en cuanto a ellos, así mismo conocer la historia de cada uno de sus aspectos.

Podíamos resumir a continuación, que en el ámbito Geohistorico, la familia conoce sus raíces, también sus necesidades que se encuentran dentro de ellas.

La escuela, también tiene y conoce las necesidades de cada familia, la comunidad está ubicada geográficamente en una zona que cuenta con una cancha deportiva, liceos, ambulatorio, es por eso que en cuanto al ámbito sociopolítico, la familia cuenta con grandes programas sociales , que está organizada por una cantidad de miembros las cuales la mayoría de ellos no cuentan con un empleo estable, su organización comunitaria está compuesta por una junta comunal, la cual presta su colaboración en cuanto al funcionamiento de la escuela y las misiones educativas que allí funcionan en horas de la noche beneficiando así tanto a la comunidad en general como a las familias a su alrededor.

Enfocando al ámbito económico, la familia todavía mantiene y cuenta con aéreas alimenticias, con programas sociales, socioeconómicos, la escuela se beneficia de esos programas socioeconómicos, así mismo la comunidad cuenta con el apoyo económico de los programas sociales entres otros. Por último se observo que en cuanto al ámbito ideológico cultura, la familia mantienen sus costumbres y tradiciones de sus antes pasados, creencias como la tiene la escuela el de mantener la cultura y la interculturalidad bilingüe enseñando a sus estudiantes de igual manera la comunidad también mantienen sus culturas

SISTEMATIZACION DE LAS EXPERIENCIAS:

El desarrollo del plan de acción tiene como fundamentó la propuesta de la integración del proyecto tutor en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños(as) de 5º grado de la E.P.B. “Avelina Duarte”, en este sentido se le dio repuesta a los objetivos formulados, siendo estos las herramientas para satisfacer las necesidades determinadas con el instrumento.

A continuación presento la descripción del instituto donde se desarrolla la propuesta:

 E.P.B. “Avelina Duarte”.

 Ubicación: san Fdo., Edo-Apure.

 Matricula: 24

 Dependencia: Nacional

 Grado:5º

 Sección: “ D”

 Turno: tarde

 AÑO: 2010

 Números de niños: V: 11, H: 13: total: 24.

 Inicio:14-10-10

 Culminacio:14-02-11

UNIDADES DE CLASE:

El 14 – 10-10 cuando me presente a la vinculación profesional, se inicio con la primera actividad, donde se desarrollan ideas y habilidades en la toma de conciencia. Sobre la necesidades de las reglas ortográficas. Se observo la participación de los niños(as) en sus habilidades cognitivas.

El 14 -101-10 al 19-10-10: se realizo la actividad de la toma de conciencia sobre las necesidades de las reglas ortográficas. Los niños(as), mostraron mucho interés en conocer el tema relacionado con la ortografía.

El 21-10-10 al 26-10-10 se realizo la actividad de escribir tema relacionado con los signos de puntuación.

El 28- 10—10 al 04-10-10: se realizo la actividad de textos en forma convencional en ese momento se observó la alegría la motivación, en la actividad.

El 09-11-10 al 11-11-10: se le dio inicio a la actividad relacionada con las palabras de acuerdo a la silaba acentuada. Aguda, graves, esdrújula. Esa actividad fue muy satisfactoria e interesante por los conocimientos adquiridos.

El 16-11-10 al 18-11-10: se inicio con la actividad en formar oraciones con los signos de interrogación, esta actividad fue emocionante ya que cada niño, participaban.

El 23-11-10 al 25-11-10: se inicio con la siguiente actividad, en enseñar a los niños y niñas el nombre que reciben las palabras de acuerdo a la silaba acentuada. Esta actividad fue muy satisfactoria y emocionante, en ver que los niños, niñas quieren mejorar.

El 30-11-10 al 02-12-10: se inicio el reforzar la memorización mediante actividades, de un texto leído.

03-12-10 al 13-12-10: se realizaron la sopa de letras con las reglas ortográficas. Esta actividad fue muy satisfactoria ya que los niños se siente emocionados en mejorar su escritura y errores ortográficos.

El 13-01-11 al 14-01-11: se inicio la actividad en Completación de palabras, cada niño busca el mejoramiento de sus errores ortográficos en cuanto a la escritura.

El 17-01-11 al 18-01-11: se inicio con lectura de un cuento e historia. Se observo la participación de los niños, niñas en cuanto a la lectura del cuerpo.

El 20-01-11 al 25-01-11: se inicio con la actividad de buscar palabras que tenga acentuación en el diccionario. Los niños se emocionan en buscar su significado de acentuación de palabra.

El 04-02-11 al 14-02-11: fue el cierre del proyecto en la E.P.B “Avelina Duarte”. Fue un día muy satisfactorio para todos ya que se pudo cumplir con todos estas actividades realizado durante este periodo

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Las experiencias obtenidas con la elaboración del proyecto de aprendizaje; cuyo propósito fue para fortalecer las reglas ortográficas, desarrollar actividades donde los niños(as) participaron en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta manera se formulan las siguientes conclusiones y recomendaciones.

CONCLUSIONES:

Durante el año escolar 2010-2011 se desarrollo un interesante proyecto de aprendizaje de nombre” diseñar estrategia para fortalecer las reglas ortográficas, en la E.P.B.”Avelina Duarte” del municipio San Fdo., Edo- Apure.

 Poco se promueve encuentro donde los niños pongan en práctica las reglas ortográficas, logrando un desarrollo integral en ellos.

 Escasamente se realizan actividades que permiten que los niños reflexionen sobre la importancia de las reglas ortográficas en la vida.

 Falta de comunicación entre los padres y representantes a los niños acerca de tan importante valor.

Luego de haber aplicado las actividades relacionada con las reglas ortográficas se concluye que:

 Las diferentes actividades puestas en práctica demuestran que trabajan con ella permite fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje.

 Los niños se motivaron durante las actividades realizadas involucrándose en ellas y logrando fortalecer las reglas ortográficas para la vida.

 Fomentar la ortografía, permite despertar en los niños la honestidad hacia uno mismo y a otra persona.

 Despertar en los niños y niñas la ortografía, favorece el valor de la convivencia y la aceptación de los compañeros de clase.

 Se concluye que aplicando estrategias donde se fomenté las reglas ortográficas, se logra una interacción con el texto.

RECOMENDACIONES.

Se recomienda desde un plano general que para promover un aprendizaje de las reglas ortográficas es necesario:

 La información de las reglas ortográficas como las pautas necesarias, debe iniciarse en el grupo familiar, por ser este grupo primario en el que se desenvuelven el individuo.

 Realizar trabajos similares a este en las escuelas con características a fines a las que aquí se han investigado y de esta forma promover acciones tendientes a la implantación de los programas de información sobre las reglas ortográficas.

 Es oportuno la ejecución de los mismos como una vía de superar las necesidades que representan los padres y representantes para integrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA:

Ariel, L (2007) algo más que letras Universidad. Autonomía de México facultad de ciencia de la Educación México D.F.

Constitución (1999) gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 34230 Diciembre 3, 1999.

Contino, c (2003) problemas ortográficos ¿no hay nada mejor que la reglas tradicionales?

Lea lugar por la Educación Argentina.

Ley Orgánica para la protección del niño, niña, y adolescente (1998) gaceta oficial Nº5266.

Ministerio de Educación (1986) nuevo diseño curricular primaria etapa de Educación Básica- Caracas autor.

Ministerio de Educación (1988) currículo Básico Nacional Caracas.

Dirección Docencia.

Sarmiento, j (2007) “estrategias de aprendizaje para preparar, a los niños, niñas en el uso correcto de la ortografía en el proceso enseñanza – aprendizaje en el proyecto Nacional y nueva ciudadanía.

...

Descargar como  txt (45.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
txt