ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y Desarrollo


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este apartado se presentan las concepciones y la relación entre la  educación y desarrollo.

El desarrollo humano va dirigido a cómo el ser humano se va desarrollando a lo largo de su vida y se desenvuelve a través de etapas que presentan características muy especiales, dependiendo de sus necesidades y problemas.  Cada una de estas se funde gradualmente  en la etapa siguiente. Trata de promocionar el desarrollo de potencial en las personas, para que así aumenten las posibilidades de obtener una calidad de vida.  Integrando aspectos de índole social, económico, de salud y de educación.  Por lo que el desarrollo humano, busca cubrir necesidades básicas y complementarias, así como el progreso de la vida y por lo tanto, el bienestar humano para que la persona pueda disfrutar de su vida en forma plena.

El término desarrollo ha sido asociado a factores de carácter social y económico.  Existen diferentes conceptos acerca del desarrollo humano, sin embargo para el PNUD 2001 el desarrollo humano  se traduce en una esperanza de vida, en la adquisición de conocimiento y los recursos económicos para lograr una calidad de vida. Así mismo, se han elaborado planteamientos que complementan esta idea con propuestas que incluyen contextos sociales, culturales, biológicos, económicos y científicos.

Debido a que el ser humano ha evolucionado en su dominio intelectual y sus capacidades físicas, cada vez se vive más y con mayor calidad de vida. La concepción de desarrollo humano con mayores aplicaciones desde la perspectiva educativa es la que se centra más en el individuo como ser único, con sus características, necesidades, problemas y potencialidades. El desarrollo humano presenta algunos principios para la educación y uno de ellos es “el éxito en el logro de las habilidades genera aún mayor éxito, por el sentido de confianza y seguridad que genera”, el cual se refiere a que el docente debe conocer las cualidades y potencialidades de sus alumnos  para generar confianza en ellos y así, motivarlos a seguir cosechando triunfos y fortalecer su capacidad.  El concepto de desarrollo, es considerado como un conjunto de cambios, procesos y mecanismos internos y externos, que interactúan en los seres humanos en los planos físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional, desde la concepción hasta la muerte y que repercuten en forma integral y única en los diferentes aspectos y contextos de sus vidas.

Aunque se ha logrado mejorar y evolucionar en el dominio intelectual y las capacidades físicas, se ha mantenido en un nivel primitivo del desarrollo emocional  pues se continúa desenvolviéndose con los mecanismos de reacción antiguos, teniendo faltas de control de sus sentimientos y conductas. A pesar de los cambios logrados en la humanidad durante las últimas décadas, muchos de ellos confirman que aún después de estos avances el ser humano aún no alcanza su máximo potencial. El desarrollo humano se presenta en un contexto histórico-social, debido a que las personas son influidas por aspectos cómo la tecnología, la sociedad, la cultura o algunos otros elementos de su entorno.

 El concepto de desarrollo social habitualmente ha sido asociado a ideas como crecimiento económico, formación de capital humano, desarrollo de recursos humanos y necesidades básicas, entre otros. Estos planteamientos priorizan el aspecto económico, por lo que el hombre como individuo, queda en un segundo término y como un medio para obtener riqueza. Lo cual se refiere a que se enfoca principalmente al cómo conseguir dinero, al bienestar económico y  no al aprendizaje o al bienestar. Pues a pesar de que el ingreso económico es un componente importante para el desarrollo humano, no sustituye otros elementos de suma importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com