ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueología Mexicana


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

Arqueología Mexicana

Glaciaciones

• La era en la que vivimos se llama Holoceno a la que precedió una llamada Pleistoceno que se caracteriza por las glaciaciones con periodos interglaciares. • En América existieron 4 glaciaciones con periodos interglaciares: Nebraska, Kansas, Illinois y Wisconsin durante la cual pasó el hombre a América. • Existía entonces un territorio llamado Beringia. • El hombre cruzó hace más de 40,000 años. En México ya se encontraba por lo menos desde hace 33,000 años en El Cedral, San Luis Potosí.

• Algunos sitios con los restos más antiguos de México son los siguientes:

– Laguna Chapala, Baja California Norte 14650 – El Cedral, San Luis Potosí, 33000 – Tlapacoya, EdoMex 22000 – Caulapan, Puebla 21850 Centroamérica – El Bosque, Nicaragua +32000

Etapa Lítica

• Al periodo que va desde el poblamiento de América hasta la domesticación del maíz se le llama etapa lítica y se divide en tres horizontes: • Arqueolítico • Cenolítico • Protoneolítico

Arqueolítico

• Va del 33000 al 14000 antes del presente Características culturales: Artefactos grandes de más de 10 cm de longitud, muy burdos manufacturados por la técnica de percusión directa o indirecta, usando percutores de piedra. Están presentes artefactos de mejor tamaño, tallados por percusión alterna, manifestándose un bifacialismo incipiente. Abundan lascas y navajas, pero también hay raspadores, raederas y denticulados. No hay presencia de puntas de proyectil de piedra, aunque tal vez las hubo de hueso o madera. Se empleaba la materia prima local aunque se preferían el pedernal, la obsidiana, el basalto. Los hombres de este tiempo tienen conocimiento del fuego pero no se sabe si lo producen o sólo lo conservan. Economía: Hay una preponderancia de la recolección de productos vegetales y de origen animal, como huevos, larvas, insectos. Sociedad: Son grupos nómadas cuya unidad social debió de ser la familia nuclear doméstica o tal vez un sistema de banda con débiles relaciones.

Cenolítico

• El inferior va del 14,000 al 9,000 a.p. y el superior del 9,000 a.p. al 7000 a.p. • Características culturales: En el inferior la aparición de puntas de proyectil con acanaladuras y en el superior las de forma foliácea. Entre las de acanaladura son típicas las llamadas Clovis y Folsom y de las foliáceas las Lerma. Durante este horizonte a fin de facilitar el enmangado, se empiezan a desbastar los bordes del tercio inferior de las puntas de proyectil. Como técnica de manufactura se continúa usando la percusión directa o indirecta, sin abandonar el uso de percutores de piedra y se inicia el empleo de percutores blandos (hueso, asta, madera). Como una evolución tecnológica aparece la presión, empleando para ello un asta de venado o un hueso previamente preparados. Estas mejorías en la talla dan como resultado una mayor calidad y un incremento en el número de artefactos. Las navajas se obtienen de núcleos prismáticos, lo que exige una preparación previa del núcleo. Aparecen las técnicas de corte y desgaste en sus fases de abrasión y pulido, así como los primeros artefactos de molienda: muelas y morteros (metates y molcajetes) Se empiezan a elaborar objetos con fibras vegetales, tales como redes para carga, bolsas y cordeles. Economía: Tiene como base la economía, sobre todo de animales de talla pequeña y mediana (conejos, venados) y la recolección de aguacate, maíz, teosintle, frijol, calabazas, pencas de maguey y frutos de cactáceas, entre otros. Sociedad: Hacia el 7,000 ap. Se inician los primeros cultivos. La unidad social posiblemente sigue siendo la familia nuclear aunque ya existen bases para poder considerar una agrupación en bandas.

Protoneolítico

• • Va del 7,000 al 4,500 a.p. Características culturales: Durante los milenios que duró se perfeccionaron las técnicas de manufactura de artefactos líticos: percusión, presión, y corte/desgaste. Es notoria la disminución del tamaño de los artefactos líticos tallados. Economía: Se pasa de la recolección al cultivo incipiente, antes de la Revolución neolítica. Se perfeccionan las técnicas de recolección, buscando huevos y mejores productos. Al parecer ya hay una cierta fijación territorial, lo que conduce a un mejor conocimiento de la flora y la fauna local. Con la aparición de la agricultura, la domesticación de algunas especies, como el guajolote, y la aparición de la cerámica se cierra la etapa cultural llamada lítica. Sociedad: La incipiente fijación territorial lleva a un sedentarismo con movimientos estacionales organizados y a un sentido de propiedad territorial, situación que da lugar a relaciones humanas intergrupales y hasta conflictos provocados por las fuentes de aprovisionamiento, o en su caso a compartir algunas, cuando eran superiores a la capacidad de consumo de un solo grupo.

• El México antiguo se ha dividido para su estudios en tres superáreas culturales cada una de las cuales reúne culturas y territorios con ciertas características comunes. Todas ellas rebasan en extensión el territorio mexicano hacia el norte o hacia el sur.

Estás tres superáreas son: Aridamérica, Oasis América y Mesoamérica. La coexistencia de las superáreas culturales es breve si pensamos en milenios pues apenas se empezaron a diferenciar entre si hace unos 7000 años con la domesticación del maíz. Antes de ello todos los habitantes de lo que es el territorio mexicano tenían un desarrollo cultural más o menos similar. Por ser mesoamérica la zona donde se desarrollaron las culturas más importantes para la historia de México es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com