ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte popular CUESTIONARIO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Pode Popular para la Educación.

U.E: colegio “Ntra. Sra. Del Carmen”.

Cumaná- Edo. Sucre

[pic 1]

Realizado por:

  • Elia Nssier

Prof. Luisa Salmerón.

6 to grado “A”

Cumaná; diciembre de 2013.

CUESTIONARIO DE

EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

  • Concepto de arte popular.

        

Arte realizado por el pueblo y para el pueblo, generalmente de una manera anónima con finalidad decorativa y con materiales simples y de escaso valor material. Corresponde a un pueblo y a una delimitación geográfica, pero no a un periodo histórico. El arte popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias. No se identifica la persona del autor, pero puede clasificarse por escuelas o grupos locales.

  • ¿Cómo nació el arte popular venezolano?

Actualmente en Venezuela se está comenzando a dar importancia en la conformación del “producto turístico”, a los valores culturales, el pasado histórico y las tradiciones, es decir todo lo que conforma el bagaje sociocultural venezolano, producto de la complejidad étnica resultante de la fusión de las diversas culturas que conforman nuestra identidad nacional. Partiendo de que si algo se va a promocionar tiene que ser conocido, a través de esta investigación se intenta contribuir al conocimiento del Arte Popular Venezolano, específicamente a la talla de madera que se realiza en la comunidad de Canoabo, Municipio Bejuma del Estado Carabobo, con el fin de dejar constancia vivencial de un aspecto de esta actividad. La investigación está realizada a un nivel descriptivo, bajo la modalidad de estudio de caso cualitativo, utilizando las técnicas propias del método cualitativo, paradigma fenomenológico, lo cual nos permite una aprensión de la realidad tal como la viven sus actores, por lo que en la misma se tratan diferentes aspectos de esta expresión cultural, tomando siempre en cuenta la totalidad del quehacer social donde se expresan.

  • ¿Cómo se ejecuta la música popular? Cite 4 ejemplos.

En cualquier región del país las danzas y las canciones se acompañan de instrumentos musicales, los cuales tienen sus raíces en los ancestros indígenas, africanos y españoles. Los instrumentos musicales pueden clasificarse en cuatro grupos.

1.- Cordófonos: Son de origen español su sonido es producido por la vibración de cuerdas sobre una caja de resonancia. Los más importantes son: arpa, bandola, cuatro, requinto, violín y carángano.

2.- Aerófonos: son instrumentos de origen indígena cuyo sonido se produce cuando se insufla a través de uno de sus orificios. Los más importantes son: flauta ó mare, cachos de Tura, guarura o caracol.

3.- Idiófonos: son instrumentos que producen sonido por la vibración de sus propios cuerpos, por frotación o por percusión. Algunas muestras son: maracas, quitiplas, chinescos y charrasca.

4.- Membranofonos: son instrumentos de percusión de origen africano. Producen el sonido al golpear una de las membranas que recubre unos cilindros de madera. Entre los más importantes se encuentran: Tamboril, Zambomba, Bombo, Pandereta, Pandereta Cuadrada y Mirliton.

  • Escriba las danzas venezolanas y dibuje 2.

Joropo carabobeño, Diablos de Yare, Los enanos y la muñeca de calenda, El tamunangue, El Carite, El Sebucán, Las Turas, El Pájaro Guarandol, La Burriquita, Los Tambores en Las Costas, Tamunangue, La Gaita, El Calipso, entre otros.

[pic 2]                [pic 3]

  • Escriba un vals venezolano.

         

Dama antañona Autor: Francisco De Paula Aguirre

Letra: Leoncio Martínez

De límpidos blasones

tú fuiste la rosa

Románticos galanes

Dijeron ayer

Que trigueña tan linda que vi

Al salir de la misa de diez.

Mirándote bajabas

Al frente de nácar,

Y cándida esquivaban

Tus ojos la luz

Encendiendo fugaz el rubor

En las blondas del velo andaluz.

Dama antañona gentil

El honor fue tu escudo

Supo en sus galas unir

El amor y el hogar,

Noches de luna escuchó

Al balcón serenatas

Y de rendido galán aceptó

Las ternezas bailando un vals.

Liadísimas muchachas

Del tiempo de ahora

De púrpura los labios,

Los ojos carbón,

Falda corta, mejillas carmín,

Desenvueltas con aire de sport.

Histéricas miradas

Que al hombre provocan,

Y lúbricos esguinces

Que impone el fox-trot;

sin embargo su ser lleva en si

Inocencia, virtud y candor.

Loca de dicha pueril

Inventó raro traje:

Quiso en dancing lucir

El disfraz del ayer

Largas enaguas vistió

Y, al prender la mantilla,

La caraqueña probó ser eterna,

Como antes, mujer y flor.

  • Con que materiales se fabrican los tejidos ejemplos y 2 dibujos pegue algunos recortes de tela. Dibuje una mata de algodón y una de lino.

Lana, algodón, seda, poliéster, licra.

[pic 4]

[pic 5]

 

 

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

 

  • ¿Qué es la cestería? Nombre los materiales que se emplea y 2 dibujos.

La cestería es un proceso de confecciona miento mediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Las personas dedicadas a este     trabajo se denominan canasteros o cesteros.                                                                                                       Los materiales: caña, junco, mimbre, madera de roble y el fresno.[pic 10]

                        [pic 11]

  • ¿Qué es la cerámica? ¿Cuáles son sus técnicas?

La cerámica  es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (321.7 Kb)   docx (208.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com