ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control y Aseguramiento de la Calidad Maestría en Calidad para la productividad


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Lista objetivos CCC.

Tutor: Edson Guerra Lachino

Control y Aseguramiento de la Calidad

Maestría en Calidad para la productividad

Mizak Vázquez Guzmán

31/03/2020

Introducción

La toma de decisiones constituye un aspecto fundamental en la alta gerencia, los gerentes deben tener la competitividad y la responsabilidad para tomar decisiones asertivas. Los gerentes toman grandes decisiones para las organizaciones, el correcto y acertado análisis de las decisiones se hace importante en el buen uso de la información disponible.

Por qué es tan importante la toma de decisiones en las organizaciones; Decidir implica adoptar una posición, es una responsabilidad fundamental de la organización. La elección de un camino a seguir, que requiere información acerca de la organización (ambiente interno), y ambiente externo. Es de vital importancia para la gerencia ya que es parte fundamental del proceso de planeación y contribuye a mantener la armonía y coherencia de la organización, y por ende su eficiencia.

[pic 1]


Actividad

  • Una empresa que tiene tres sucursales distribuidas por todo el país: sucursal A, sucursal B y sucursal C. El gerente general ha detectado que la sucursal A tiene serios problemas financieros, mientras que sus otras dos sucursales están funcionando correctamente. Es aquí cuando el gerente debe decidir si esta información es causa suficiente para cerrar dicha sucursal o deberá cambiar las estrategias que han venido implementando.
  • Tomando en cuenta los aspectos que debe considerar un gerente en una empresa para poder tomar decisiones, elabora una propuesta con al menos tres técnicas y objetivos.

El primer paso que llevaría a cabo seria analizar que pudiera estar fallando en la empresa:

Las empresas pueden sufrir por muchas razones. Algunas pueden deberse a factores externos los cuales muchas veces son inevitables y otras se deben a factores internos que si pueden prevenirse y muchas veces enmendarse.

Lo más importante antes de iniciar cualquier acción de rescate para el negocio, es hacer un análisis profundo y consciente acerca de porqué llegamos a la situación en la que estamos.

Esto es parecido coloquialmente hablando en ir al médico. Muchas veces acudimos cuando nos sentimos mal o bien cuando nuestro cuerpo ya presenta síntomas que requieren intervención médica urgente, a pesar de que no reconocemos que somos nosotros quienes nos hemos permitido llegar a ese estado de gravedad.

Con la empresa ocurre igual. Cometemos errores, caemos en descuidos, irresponsabilidad, presunción y cuando nos damos cuenta, revertir los efectos de las malas decisiones u acciones puede ser bastante complicado.

Estas son algunas de las razones comunes por las cuales un negocio podría debilitarse al punto de la quiebra:

  • Crisis internacional que podría afectar tus mercados o bien las políticas con la que importas y exportas productos, si fuera el caso.
  • Gastos desmedidos y sin control. Esto obedece a la falta de un presupuesto y de su justa ejecución.
  • Altos costos de operación (local, servicios, infraestructura, etc.)
  • Robos dentro de la empresa por parte de empleados o situaciones que pongan en riesgo la reputación de la empresa y su capital
  • Contingencias que afecte severamente el presupuesto como imprevistos, accidentes o sanciones de cualquier tipo
  • Una mala proyección de negocios

  • Vendedores flojos y/o falta de una buena estrategia de ventas y mercadeo
  • No tener metas a mediano y largo plazo
  • Una planilla demasiado costosa
  • Altos gastos de operación
  • Gerencia irresponsable ejecutando gastos discrecionales
  • Endeudamiento continuo sin riesgo calculado

No detectar a tiempo los indicadores de riesgo puede llevar sin remedio tu negocio a cerrar sus puertas. Sin embargo, en la mayoría de casos cuando los directores de una empresa asumen su responsabilidad y logran tomar acciones correctivas, las empresas pueden salvarse.

Aspectos y técnicas a considerar para rescatar la sucursal A.

Si detectamos cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, estos son los consejos a seguir para intentar rescatar la sucursal A

1.Identifica los factores de riesgo en tu empresa. (Investigación de operaciones)

Reúne a un equipo de emergencia para hacer una lluvia de ideas e intenta determinar lo más honestamente posible las 2 principales causas de que el negocio vaya mal.

Similar a con el médico. Para tener un tratamiento efectivo, se deben determinar claramente los principales síntomas de la enfermedad. Se debe ser honesto en este proceso y una vez que identifiques los indicadores de riesgo, entonces disponte a tomar medidas correctivas inmediatas, cualesquiera que estas sean. En este punto deberás tomar decisiones drásticas, pero no hay otra alternativa para sobrevivir.

Objetivo: Saber porque a pesar de tener otros 2 establecimientos con los mismos productos y mismos precios, en este tercero no podemos replicar el éxito obtenido en los otros 2.

2.Recorta gastos excesivos e innecesarios. (Análisis de valores) 

Uno de los principales síntomas de que algo no marcha bien es que el dinero no alcanza.

De allí que es imprescindible reducir con carácter de urgente cualquier gasto que no contribuya positivamente a la operación del negocio y a generar utilidades: Demasiada publicidad, compra de artículos innecesarios, racionamiento de combustibles, frecuencia de los mantenimientos, rentas o alquileres de oficinas que no son funcionales, consumo en líneas telefónicas, comidas o viajes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (225.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com